ODILO Noticias

Presentación y programa definitivo del II Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (CNADE)

ODILO patrocina el congreso CNADE 2020

ODILO se ha consolidado como uno de los proveedores de archivo y preservación digital más comprometidos con el acceso a los documentos electrónicos, sobre todo en relación con el derecho del ciudadano a la información en el contexto de una sociedad democrática. Precisamente esta visión es uno de los pilares del II Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (CNADE), donde, además de ser un foro abierto sobre archivos y documentos electrónicos, se han organizado una serie de ponencias y talleres en los que se debatirán los aspectos relacionados con las nuevas normativas reguladoras que hacen que los documentos administrativos sean electrónicos. Por otra parte, en octubre de 2020 todas las entidades del sector público deberán contar con un archivo electrónico único.

Esta obligatoriedad hace necesario un mayor desarrollo en las plataformas de gestión y preservación de archivos y administración electrónica; para ello, ODILO destaca por ofrecer un modelo integral orientado a la gestión y preservación de documentos de archivo de manera interoperable, certificada y segura, y accesible tanto en local como en nube y con un punto de acceso único a la totalidad de la documentación. Además, se garantiza la seguridad de los archivos mediante la aplicación de una serie de normativas; por ejemplo, la Certificación ENS. Otros servicios que destacan son los de difusión y acceso controlado mediante portales y la conservación a largo plazo de la documentación a través de la preservación digital.

El compromiso de ODILO no sólo se limita a los servicios tecnológicos que ofrece; también destaca su papel como patrocinador del II Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (CNADE), en el que colabora tanto como patrocinador como interventor de ponencias y talleres prácticos. Gracias a estas intervenciones, los asistentes podrán conocer mejor su labor y las soluciones tecnológicas ofrecidas. 

Entre sus intervenciones destacan la organizada, el día 4 de febrero, por el Director de Área de Archivo y Preservación Digital de ODILO, Francisco José Valentín Ruiz, que realizará una entrevista al Jefe de Área de la Subdirección General de los Archivos Estales del Ministerio de Cultura y Deporte, Ricard Pérez. Ese mismo día, entre las intervenciones organizadas por ODILO también tenemos a uno de nuestros clientes: Pedro Antonio Cabrera Hernández, del Archivo del Ayuntamiento de Tinajo, que participará con una ponencia titulada “El papel del archivo en el entorno de la administración electrónica y sus servicios a la sociedad”.

Al día siguiente, los participantes del congreso podrán acceder a dos comunicaciones auspiciadas por ODILO . La primera, denominada “Es la preservación digital, ¡estúpido!” será ofrecida por Alejandro Delgado Gómez, del Archivo Municipal de Cartagena y Pilar Gil García, del Archivo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ese mismo día también se podrá acceder a la ponencia ofrecida por Carlos Alcalde Martín-Calero, del Archivo de la Diputación de Valladolid y por Mª Jesús Gimeno Sanfeliú del Archivo de la Diputación de Castellón, que se denomina “La construcción de un viejo-nuevo modelo de archivo en el ámbito local. El papel de las diputaciones provinciales”.

Para terminar, ODILO ha organizado dos talleres prácticos para el día 5: “Desde la tramitación hasta la preservación digital. La propuesta de archivo de ODILO”, llevado a cabo por María José Baños Moreno, y el taller “La gestión integral de la documentación en fase de archivo: gestión, difusión y acceso controlado a documentación física y generada en el contexto de la administración electrónica y patrimonial electrónica”, ofrecido por César Asorey.

Esperamos contar con vuestra participación. Podéis acceder al programa completo en el siguiente enlace: PROGRAMA COMPLETO DE CNADE.

Contact