ODILO Noticias

Odilo se une al programa de investigación de la Universidad de Alicante que aspira mejorar la comprensión lectora a través de la Inteligencia Artificial

La Universidad de Alicante ha elegido a Odilo como aliado para liderar el ambicioso proyecto COLEBOT. El proyecto COLEBOT pretende desarrollar una herramienta capaz de generar recomendaciones de lectura personalizadas para cada alumno a través de la Inteligencia Artificial. En Odilo ya hemos desarrollado tecnologías que generan recomendaciones personalizadas, pero en esta ocasión, el reto es mucho mayor.

Este proyecto supone un desafío debido a la gran cantidad de tecnologías que tendremos que aplicar en un mismo sistema. Por un lado, necesitaremos implantar la tecnología de “respuestas a preguntas” (Question Answering) y “reconocimiento de implicación textual” (Textual Entailment) que permiten al alumno encontrar respuestas dentro de todo el catálogo de contenido. En palabras más sencillas, si un alumno quiere saber la respuesta de la pregunta «¿Cuándo llegó Colón a América?», la plataforma le enseñará diferentes títulos donde pueda encontrar la respuesta y aprender sobre ese mismo tema. Por otro lado, introduciremos el método de “evaluación de la legibilidad” (Readability Assessment), que nos permite conocer el conocimiento del alumno en la materia y la dificultad del contenido. De esta manera podremos hacer un match inteligente entre el alumno y el contenido digital personalizado para mejorar su comprensión lectora.

Al proyecto COLEBOT le espera un futuro apasionante y sin duda será de gran ayuda a la hora de entender mejor las necesidades de sus estudiantes. De momento, los objetivos que se esperan alcanzar son:

  1. Establecer el nivel de comprensión lectora del alumno en diferentes idiomas.
  2. Recomendar contenidos del catálogo de Odilo al alumno en base a su nivel y conocimiento en la materia.
  3. Crear un sistema de puntuación que refleje el progreso del alumno en función al tiempo invertido en aprender sobre la materia.

Sobre Odilo

ODILO es un proveedor líder de contenidos digitales y soluciones de aprendizaje, considerado por muchos como el «Netflix de la educación».  Más de 6.200 instituciones de todo el mundo confían en nosotros y les ayudamos a ofrecer un acceso unificado a todos los formatos de contenido (ebooks, audiolibros, cursos, podcasts, revistas, vídeos, periódicos y mucho más) y a miles de proveedores de contenido en una plataforma unificada y totalmente personalizada. 

Actualmente ODILO apoya a más de 140 millones de usuarios en 43 países y colabora con más de 5.000 proveedores de contenidos en todo el mundo para ofrecer más de 2 millones de títulos en formato e-book, audiolibros, vídeos, revistas, scorm, y otros, en más de 40 idiomas.

Si estás interesado en saber más sobre nuestros servicios y la forma en que podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact