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El futuro del conocimiento está en la lectura interactiva

Un año más, hemos asistido a la Asamblea General de EURead, la agrupación de diferentes organizaciones y empresas europeas que comparten el objetivo de promocionar e incentivar la lectura a través de una gran variedad de programas y eventos adecuados a la cultura y situación social de cada país.

Durante la asamblea, que se ha celebrado durante la tarde del 22 de septiembre, representantes de diferentes países han intercambiado conocimientos, experiencias y conceptos sobre la literatura y los hábitos de lectoescritura entre los jóvenes de todo el mundo.

En este sentido, Dr. Andreas Schleicher, Director de Educación en la OCDE, ha recalcado la importancia de la literatura como un método de formación e integración de los jóvenes en la sociedad, y ha destacado la relevancia de la motivación y la empatía de los profesores a la hora de hacer que sus alumnos se enamoren de la lectura.

 

“La literatura es práctica.

Que los jóvenes disfruten leyendo e interactuando con los libros es lo que hará que cambiemos el mundo”.

– Dr. Andreas Schleicher, Director de Educación en la OCDE

 

Además, Schleicher ha destacado que “la literatura se ha convertido en una forma de conocimiento interactivo”, ya que si los alumnos disponen de herramientas a su alcance, buscarán aumentar la información y lo descubierto con la lectura para responder todas las preguntas que van surgiendo.

Esto es así porque “la literatura en el siglo XXI es práctica: disfrutar leyendo e interactuar con la lectura y otros lectores”. Y es gracias a esta motivación, junto con los programas de aprendizaje y los modelos colaborativos, los que llevan a que los jóvenes reflexionen, generen empatía y desarrollen un pensamiento crítico. 

Aprendizaje frente a la COVID-19

Durante la asamblea, diferentes organizaciones europeas han compartido los programas desarrollados durante el año, especialmente para hacer frente a los confinamientos que muchos países han tenido que implantar debido a la COVID-19.

En este sentido, Elisa Yuste, School Product Owner en ODILO y representante de la compañía en la Asamblea de EURead, ha compartido durante la sesión cómo el equipo de ODILO decidió abrir su plataforma sin coste a todas las instituciones que necesitaron contar con un ecosistema de aprendizaje ilimitado y personalizado para hacer frente al reto de dar continuidad a la educación mediante canales online durante los confinamientos por el coronavirus. 

Yuste ha destacado el servicio de apoyo que ODILO ha estado ofreciendo a miles de instituciones educativas alrededor del mundo para brindar acceso a contenidos educativos de alta calidad y soluciones de aprendizaje a tantos usuarios como ha sido operativamente posible, con la valiosa colaboración de nuestros proveedores de contenido e instituciones aliadas. 

Con esta iniciativa, ODILO ha conseguido reforzar y poner a disposición de familias y docentes equipos de consultoría educativa,  servicios de dinamización y Clubes de Aprendizaje Colaborativo en aras de asegurar que tengan siempre a la mano una herramienta para continuar formándose desde casa en tiempos de pandemia. 

Una asamblea tremendamente interesante que, una vez más, crea conciencia sobre la importancia de crear un marco estructural sólido para la promoción de la lectura y del aprendizaje a nivel nacional y europeo.

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