Noticias

Las noticias destacadas del sector

El archivo como centro de difusión en la Red: novedades Odilo

El lanzamiento del nuevo portal de archivo de Odilo

Este año 2019 Odilo ha lanzado una nueva plataforma con la que va a facilitar al archivero la tarea de difundir sus fondos a través de Internet y, al mismo tiempo, proporcionar un acceso controlado a la documentación.

  • Documentación en acceso abierto. La nueva plataforma de Odilo ofrece un acceso visual y atractivo a la documentación pública (documentación histórica, colecciones especiales, etc.), manteniendo la estructura lógica propia del archivo y permitiendo su consulta de forma rápida y sencilla.
  • Acceso controlado. El acceso controlado desde el nuevo portal permite que los usuarios internos de la organización cuenten con un espacio propio para el acceso a la documentación, para la que el archivo les haya asignado permisos de consulta. También está diseñado para que los ciudadanos puedan acceder a su documentación.

Acceso al entorno demo del nuevo portal de archivo de Odilo:

El archivo como centro de difusión en la Red

Las definiciones teóricas del término archivo suelen incluir la difusión como uno de los elementos principales que forman parte de los objetivos de estas instituciones. Sin embargo, la realidad en la difusión en los archivos tiende a quedarse en eso, un elemento únicamente teórico que en escasas ocasiones llega a ponerse en práctica.

Pueden ser muchas las razones de esta falta de difusión: ausencia de una solución tecnológica que lo permita, escasez de recursos en los archivos para abordarla, existencia de otras prioridades… Además, la difusión en archivos está asociada a una serie de elementos que la dotan de una complejidad especial: los documentos de archivo son únicos, y la diversidad de usuarios a los que se puede dirigir la difusión varía entre unos documentos de acceso completamente público y otros, cuyo acceso está restringido a un conjunto reducido de ciudadanos.

Por otra parte, con la llegada de la administración electrónica, se ha dotado a los ciudadanos de un nuevo derecho: el de acceder a través de medios totalmente digitales a la documentación que les afecte. Este derecho necesariamente debe completarse con otro hecho derivado de la realidad de una sociedad cada vez más digital: el camino natural de los archivos es el de alcanzar una existencia plena y dotada de servicios en Internet.

Por todos estos motivos Odilo ha diseñado todo un conjunto de herramientas de difusión y acceso controlado que pone a disposición de sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

primer Club de lectura inclusivo de Chile ODILO

Primer Club de Lectura Digital Inclusivo es inaugurado por Biblioteca Pública Digital de Chile de la mano de ODILO

Leer más

ODILO recibe premio a mejor empresa TIC regional en DIATIC

Ingenieros informáticos premian a ODILO como empresa TIC regional del año en DIATIC19

Leer más

Desayuno ODILO Día Internacional de los Archivos

ODILO invita al «Desayuno sobre la situación y perspectivas de los archivos públicos en 2019»

Leer más

Equipo ODILO 2019

ODILO destaca en Anuario de la Innovación en España como “templo del saber en la era digital”

Leer más