- Los contenidos de base musical permiten a los jóvenes pulir sus aptitudes de lógica, pensamiento crítico y lingüística, así como su memoria, imaginación y creatividad.
- En el ámbito de la educación, la música puede ser una estrategia pedagógica poderosa que facilita el aprendizaje y mejora la retención de información.
Madrid, 21 de junio de 2023.- Cada 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música. A través de esta efeméride, la Unión Europea nos recuerda la trascendencia que tiene este arte como elemento de conciliación social presente en todas las culturas y que, más allá de su capacidad para hacernos sentir y generar emociones, también constituye una disciplina capaz de fomentar el desarrollo cognitivo.
En este sentido, una investigación de psicólogos de la Universidad de Bath (Inglaterra) publicada en la revista científica ‘Nature’ ya concluye que tocar el piano tiene un impacto positivo en la facultad para recibir y procesar estímulos multisensoriales. Sin embargo, este es solo un ejemplo de las ventajas que ofrece la música en términos de desarrollo cognitivo.
Los expertos de ODILO, la EdTech española que ha creado una categoría en el mercado educativo para que cualquier organización tenga su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, han identificado cinco importantes beneficios de la inclusión de la música en la educación durante la etapa escolar:
- Cultiva la capacidad de concentración y la memoria: puesto que la actividad musical precisa de enfoque y atención constantes y prolongados en el tiempo, como ocurre con la lectura de partituras o con ejercicios basados en la repetición y en el recordar melodías y ritmos.
- Agudiza la habilidad lingüística: porque está configurada como un lenguaje con unas reglas y códigos comunes, lo que supone una excelente oportunidad para expandir el vocabulario, aportar solidez a la expresión oral y aprender idiomas más fácilmente. De igual manera, prácticas como el solfeo y el canto invitan al alumnado a trabajar la pronunciación, la entonación y la comprensión auditiva.
- Madura el pensamiento crítico: así como la creatividad y la destreza de resolver problemas al hacer uso del ingenio, la imaginación y el criterio propio en actividades como la composición de piezas musicales. Una tarea que brinda a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades para explorar, e improvisar.
- Fomenta el bienestar emocional: ya que tiene la capacidad de relajar el cuerpo y de controlar el estrés. Una cuestión de gran trascendencia, considerando que el 40% de los españoles tienen problemas de salud mental, según el estudio ‘La situación de la salud mental en España’ de la Confederación Salud Mental España.
- Amplía los horizontes de la conciencia cultural al exponer a los jóvenes a una gran variedad de estilos y géneros, lo que les permite establecer contacto con la tradición, costumbres e historia de otras sociedades. Así, se cultiva la tolerancia y el respeto hacia lo diferente y se crea un sentimiento de aprecio hacia la diversidad.
La música puede ser considerada como una alternativa metodológica en diferentes contextos debido a su amplio rango de beneficios. Aunque tradicionalmente se ha asociado con el arte y el entretenimiento, la música también tiene la capacidad de ser una herramienta educativa y terapéutica efectiva.
En el ámbito de la educación, es una estrategia pedagógica poderosa que facilita el aprendizaje y mejora la retención de información. Al estimular la memoria, la concentración y la atención, la música beneficia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, la música puede ser utilizada como una herramienta para enseñar conceptos abstractos de manera más accesible y entretenida, como las matemáticas o las ciencias. A través de la música, los estudiantes pueden experimentar una conexión emocional y cognitiva con los contenidos académicos, lo que puede mejorar su comprensión y retención.
En este marco, ODILO ha incorporado más de 500 recursos multiformato de educación musical entre audiolibros, e-books, vídeos y cursos. También ha diseñado una colección de contenidos centrados en la música con los que las instituciones pueden hacer que sus estudiantes enriquezcan su conocimiento sobre los elementos básicos de los distintos lenguajes musicales y sus transformaciones históricas, el desarrollo del oído interno como base de la afinación, la mejora de la audición armónica e interpretación musical, o cómo hacer de la música un elemento para compartir experiencias grupales en el aula, entre otras cuestiones.
Según apunta Ángel L. González, Director de Producto K12 de ODILO, “considerando que la música es un elemento muy importante en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas, era inevitable que no tuviera un espacio en nuestro catálogo. Sobre todo, si consideramos nuestro compromiso por impulsar a todas las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismas y hacer que las instituciones puedan acompañarlas en este proceso de una forma eficiente y generando el máximo valor”.
Así, la Edtech española, ofrece a sus usuarios recursos multiformato y experiencias que fomentan el aprendizaje ilimitado y que se adaptan a las necesidades educativas de los distintos usuarios, en este caso particular, a aquellos que aprenden a través de la música.
SOBRE ODILO
ODILO es una empresa B2B2C, que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: los Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado. De este modo, la firma permite a cualquier organización crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo y crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Además, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, ODILO permite crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios, así como su único sistema de Business Intelligence que es capaz de medir todas las formas posibles de aprendizaje, y que además ofrece el servicio consultivo de expertos del sector.
Más de 8.500 organizaciones de 52 países -entre los que se encuentran Gobiernos de Europa, América del Norte, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y África; referentes académicos como la Universidad de Pekín y empresas de primer nivel como Vodafone, Nestlé o el Banco de Santander- ya han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados a partir de los más de 4 millones de contenidos disponibles en la plataforma. En total, ODILO forma parte de las experiencias de aprendizaje de más de 170 millones de usuarios en todo el mundo.