Blog

Los jóvenes son el colectivo que más lee por placer

Categorías:

Los jóvenes sí leen: Pese a la creencia generalizada de que la generación millenial ha cambiado el placer de la lectura por visualizar los post en Instagram y los likes en Youtube, el último estudio de Hábitos de Lectura desmiente rotundamente esto: los jóvenes de entre 14 a 24 años son el colectivo que más lee, con un 86,4%, seguido por los jóvenes de 25 a 34 años (72,1%) y es que los estudiantes son el grupo según ocupación que más tiempo dedica a los libros; 93,8%. Además, la literatura infantil y juvenil aumentó sus ventas el año pasado en 18 millones de euros.

 

En la lectura de prensa y revistas el móvil ha desbancado al ordenador

Teniendo como referencia estas estadísticas ¿Por qué se sigue demonizando la falta de cultura de los jóvenes? Los dispositivos electrónicos juegan una baza importante, y es que casi tres de cada diez españoles leen libros en digital, ya sea en ordenador, Tablet, o el uso cada vez más extendido del móvil. La lectura de libros en Smartphone representa ya el 27%, y supone el incremento más significativo de los dispositivos, dando lugar a la progresiva transferencia de la lectura impresa al formato electrónico a pesar de que el libro electrónico sigue sufriendo una aplicación del 21% de IVA frente al 4% del libro en papel. Esto explica en mayor parte que el 80% de los encuestados manifieste obtener gratuitamente libros digitales.

Las pantallas pueden llevar a leer redes sociales o a potenciar la lectura. Leer en el móvil supone ya el 27% a pesar de que el libro electrónico sigue sufriendo un 21% del IVA frente al 4% del papel

En cuanto a las nuevas tendencias de lectura, Daniel Fernández, director de la Federación de Gremios de Editores de España se lamenta de los resultados de este estudio, porque a pesar de los altos índices reflexiona: “El aumento de la lectura siempre es positivo, pero me temo que nos estamos alejando de la lectura reposada y tranquila por el fuerte impacto de lo digital y las redes sociales. No hay más que montarse en el metro para comprobar que todo el mundo va mirando su teléfono inteligente. Hay un uso intensivo, y yo creo que abusivo, de las pantallas. Leer mensajes de las redes sociales no es similar a lo que te puede aportar la lectura reposada”.

Teniendo en cuenta estas prácticas, hay que poner el objetivo en los jóvenes: según un estudio reciente de la Universidad de San Diego los jóvenes que son más felices son los que combinan las siguientes prácticas: lectura, deportes, un uso razonable de dispositivos digitales y las relaciones sociales en persona. El mens sana in corpore sano sigue vigente en el día a día de los millenials. En una época de sobreinformación absoluta, donde nuestro tiempo de concentración se reduce cada vez más, es importante que todos, y en especial las nuevas generaciones, dispongan de tiempo libre para leer.

Los ebooks hacen posible que los editores puedan personalizar mucho mejor su comercialización

Los autores jóvenes, las sagas Young adult y los booktubers son la muestra de que la literatura tiene un espacio para que los jóvenes disfruten e incrementen este hábito

Sagas young adult mueven millones de dólares al año; y ello se debe a que no son sagas propiamente dichas sino fenómenos literarios y  fan, y es preciso señalar que los fans son los consumidores de cultura popular “más activos y comprometidos críticamente”. También los booktubers (youtubers que se dedican a hablar de libros en sus blogs) generan millones de visualizaciones cada semana con sus opiniones sobre libros. No hay que olvidar a los autores jóvenes, ellos saben mejor que nadie de qué hablar y sobretodo cómo hablar a los lectores venideros. Internet y las tecnologías pueden y deben funcionar como herramienta fundamental en la experiencia lectora, potenciando este hábito que nos hace mejores personas. Y es que leer nunca había sido tan divertido.

 

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact