Blog

La lectura digital se afianza en los hogares gracias a las bibliotecas públicas

Categorías:

Desde que en 2016 se implementó en las bibliotecas públicas de todas las Comunidades Autónomas – a excepción del País Vasco – gracias al servicio de eBiblio, todos los usuarios han hecho un uso progresivamente mayor del servicio de préstamo de libros electrónicos, prensa y revistas. Esta iniciativa, que fue impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2014, es accesible 365 días al año desde cualquier dispositivo y en cualquier momento del día, y además permite la lectura en streaming y a través de descarga.

 

Gracias a eBiblio todos los usuarios de bibliotecas públicas tienen acceso a miles de contenidos digitales. Imagen vía: El Diario

 

El aumento de este tipo de préstamos en las bibliotecas públicas durante el período 2016-2017 se ha debido en gran parte a la mejora de los servicios bibliotecarios, la ampliación de las colecciones y el conocimiento por parte del público de las bibliotecas de este servicio. 5.006 títulos más han sido incorporados a la colección del pasado año; un 60,8% más. Entre las nuevas incorporaciones vemos libros (84% de los préstamos); pero también audiolibros (7%), publicaciones periódicas (9%) y enlaces a bases de datos (entorno al 1%).

 

Desde 2016 este servicio ofrece a todas las comunidades préstamo de libros electrónicos, audiolibros, publicaciones periódicas y bases de datos con lectura por descarga y en streaming

 

Las estadísticas nos auguran una buena noticia que las descargas ilegales deberían pasar a ser historia. ¿Para qué descargar de manera ilegal ebooks o contenidos si dispones de ellos de manera online y gratuita? Esta debe ser una cuestión en la que prevalezcan los derechos de autor y las descargas legales y gratuitas. No es de extrañar entonces que a lo largo del 2017 los préstamos pasasen de 38.174 en enero a 62.042 en diciembre.

En resumen, el fondo disponible tiene 12.959 libros, 200 audiolibros, 69 títulos de revistas, y de prensa y 4 bases de datos. Los libros más prestados en 2017 fueron la trilogía de Dolores Redondo, Patria de Fernando Aramburu y Falcó de Arturo Pérez Reverte. Las revistas más leídas fueron El Jueves, Semana, Cuerpo Mente, Lecturas y El Mueble. Asimismo fue destacable la demanda de libros en lenguas extranjeras.

¿Podrá este proyecto terminar finalmente con la descarga ilegal de contenidos? Solo las bibliotecas públicas tienen la respuesta.

 

A. Sánchez

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact