El Bibliotecario Digital

10 consejos para construir una biblioteca digital perfecta para escuelas y colegios

10 consejos para construir una biblioteca digital perfecta para escuelas y colegios

Es bien sabido que la lectura es la competencia clave para todo aprendizaje. Según PIRLS, por ejemplo, los niños que tienen más de 500 libros en casa, pueden llegar a tener una ventaja escolar de hasta 3 años a nivel de comprensión lectora.

No sorprende, entonces, que haya una fuerte convergencia en las escuelas y colegios para ampliar sus bibliotecas a una experiencia digital. Con el poder que otorga una experiencia digital bien adaptada a múltiples métodos pedagógicos, los profesores y los padres pueden tener más conocimientos y datos que nunca sobre sus estudiantes y la actividad de lectura puede aumentar dramáticamente.

ODILO, por ejemplo, está viendo que la actividad de lectura aumenta de 3 a 5 veces por lector cuando tiene acceso a una biblioteca digital.

Ahora que el valor de tener bibliotecas digitales queda claro, la pregunta clave a responder realmente es: ¿cómo construimos nuestra biblioteca digital perfecta para escuelas y colegios? Aquí hay 10 recomendaciones:

  1. El contenido debe ser instintivamente atractivo. Para que su biblioteca digital sea atractiva para los estudiantes, profesores y padres, debe tener contenido que sea relevante y demandado por todos. El contenido debe estar alineado con el plan de estudios, pero también debe ser altamente complementario, para fomentar una lectura más pausada fuera del aula. Contar con algunos bestsellers es primordial. Los títulos multilingües son también esenciales para ayudar a que sus estudiantes se conviertan en ciudadanos globales.
  2. Las recomendaciones de contenido deben ser personalizadas como Netflix. Cada persona es diferente, con diferentes intereses y hábitos. En el núcleo de su biblioteca digital, se debe contar con un aprendizaje altamente contextualizado. La solución debe comprender bien a cada usuario individual y hacer recomendaciones particulares sobre los títulos que mejor se adapten a cada uno. Solo de esta manera podremos generar mayor compromiso y hábitos de lectura más “adictivos”. Pensemos en una especie de Netflix, pero con fines educativos.
  3. El contenido debe ser curado y las habilidades alineadas. Estamos muy ocupados y la mayoría de nosotros no sabemos qué títulos satisfacen mejor nuestras necesidades. Necesitamos saber qué títulos están mejor alineados con los objetivos específicos de desarrollo de nuestras habilidades personales y profesionales; no importa si se trata de  negociación, ventas o dominio de las matemáticas. Se necesita tanto una combinación de expertos como una curación de títulos basada en datos, alineada con estas habilidades, para ayudarnos a reducir nuestro tiempo de descubrimiento de contenido y asegurar que seamos productivos.
  4. Multiformato. Para que la biblioteca digital de tu escuela sea aún más llamativa, debe admitir muchos formatos, como libros, videos, audiolibros, revistas y cursos. De esta manera, el contenido puede servir para mejorar las preferencias de lectura, como por ejemplo las voces en off preferidas por el usuario o la transmisión de videos de tamaño reducido.
  5. El contenido debe estar centralizado. Como los profesores ya tendrán elegido gran parte de su propio contenido, que utilizarán como parte de sus planes lectores, es importante poder tener un acceso único a todo el contenido para obtener mejor compromiso. Los proveedores de bibliotecas escolares digitales inteligentes como ODILO lo pueen proporcionar.
  6. La lectura debe ser compatible con múltiples dispositivos. Sabemos que el aprendizaje debe tener posibilidad de darse en cualquier lugar. Por ello, los contenidos deben estar accesibles siempre. Para el lector, una buena experiencia en móvil y en tablet es crucial.
  7. La accesibilidad total es importante. Para abordar todos los problemas de aprendizaje, una biblioteca digital para colegios y escuelas debe ser totalmente inclusiva y trabajar tanto online como offline. Funciones de accesibilidad, como la posibilidad de traducir el texto a voz o las tipografías especiales que facilitan la lectura a los dislexicos son necesarias para proporcionar una experiencia inclusiva.  
  8. Experiencia amigable para profesores. Cuando lanzas una nueva biblioteca digital, como la mayoría de las soluciones de edtech para escuelas, es clave que todos los maestros comprendan su potencial. La solución no solo debe ser súper intuitiva, sino que también necesita un equipo de soporte dedicado para capacitar a los profesores en la implementación y ayudar a promoverla entre todos los alumnos y padres de familia. De esta manera, se considera que la biblioteca digital es únicamente un facilitador para ayudarles a lograr su misión académica y no un impedimento,y no lo considerarán como más “trabajo” o una pérdida de tiempo.
  9. Medir su impacto. Es de suma importancia entender cómo la biblioteca digital afecta a sus estudiantes. La actividad de lectura en tiempo real y los datos de comprensión de lectura generados por las aulas virtuales son importantes para ayudar a informar nuestros programas de alfabetización y permitir que los maestros intervengan más rápido. De esta manera, su escuela o colegio puede comenzar a tener un enfoque holístico basado en datos para sus programas de alfabetización y puede crear sus propios KPIs, como el número de títulos leídos por alumno o el desempeño en la evaluación de lectura.
  10. Gamificar la experiencia. Los estudiantes necesitan divertirse cuando leen. Las herramientas pueden incorporarse a la experiencia de lectura para alentarlos a leer más, como contar historias dentro de grupos o charlas interactivas dentro de las aulas virtuales con el estilo de clubes de libros. Sin embargo, la escuela puede institucionalizar iniciativas divertidas para ayudar a cultivar hábitos de lectura aún mejores. Algunos ejemplos pueden ser la creación de tablas de clasificación o rankings entre sus alumnos para leer la mayoría de los títulos, los tiempos de lectura, recibir las mejores calificaciones en su comprensión de lectura y mucho más.

Si cumplimos con todas estas recomendaciones, nuestros estudiantes serán mejores lectores, con mayores habilidades de pensamiento crítico y podrán leer en cualquier momento, en cualquier lugar, incluso durante las vacaciones.

Los padres participarán más en el aprendizaje de sus hijos y también tendrán acceso a miles de títulos digitales, lo que reforzará la actividad de lectura en casa.

Además, los maestros tendrán una biblioteca adaptada a sus métodos de enseñanza, con una evaluación más eficiente y una intervención y supervisión en tiempo real de sus alumnos.

Póngase en contacto con nosotros para experimentar una demostración de biblioteca digital inteligente y aprenda cómo crear su propia biblioteca digital para su escuela.

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

5 Razones para digitalizar las bibliotecas universitarias

5 Razones para digitalizar las bibliotecas universitarias

Leer más

10 consejos para construir una biblioteca digital perfecta para escuelas y colegios

10 consejos para construir una biblioteca digital perfecta para escuelas y colegios

Leer más

Biblioteca corporativa digital

10 razones por las que necesitas una biblioteca corporativa digital en tu empresa

Leer más

Biblioteca corporativa online

10 tips para crear una biblioteca corporativa online

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top

Contacto

Administración

Teléfono: (+34) 968 08 20 80

E-mail: asg@odilotid.es

Marketing y ventas:

Teléfono: (+34) 915 13 87 16

E-mail: marketing@odilotid.es

Soporte:

Teléfono: (+34) 968 52 23 52

E-mail: sat@odilotid.es

Contenido:

Teléfono: +34 (303) 335 0223

E-mail: contenido@odilotid.es