• Parlamento_andalucia_Odilo
El Parlamento de Andalucía implanta Odilo A3W

Hace algunos meses hablamos de cómo Odilo ayudó a la Diputación de Guipúzcoa  proporcionando a su Archivo una herramienta de trabajo bilingüe euskera/castellano que permite al usuario consultar el cien por cien de sus contenidos en ambas lenguas. El Banco de España y en el Parlamento de Andalucía son dos nuevos ejemplos de instituciones que apuestan por nuestras soluciones de archivo.

El Archivo del Parlamento de Andalucía se compone de los documentos parlamentarios y administrativos de la Cámara desde 1982 hasta la actualidad. Tiene dos grandes secciones: Sección Parlamentaria y Sección Administrativa.

Odilo ofrece el tratamiento integrado de todo tipo de documentos y expedientes, la configuración y gestión de todas las tareas archivísticas siempre desde el respeto absoluto por la normativa nacional e internacional en cuanto a gestión documental. La eficacia del producto se ha basado en el tratamiento integrado del conjunto documental, permitiendo la configuración y gestión de todas las operaciones y tareas de la fase final del ciclo de vida de los documentos.

Así, a través de una única herramienta es posible gestionar las distintas colecciones documentales generadas en el Parlamento andaluz: tanto documentación parlamentaria como documentación administrativa derivada del trabajo diario de la asamblea.
Además el Archivo del Parlamento de Andalucía a través de OdiloA3W cuenta con un formulario de tesauro facetado que permite crear o modificar temas y subtemas y mantener las relaciones entre términos. De esta forma se ha conseguido integrar el tesauro EUROVOC, tesauro multilingüe y multidisciplinario que abarca la terminología de los ámbitos de actividad de la Unión Europea.

  • DIBAM biblioteca digital
Primera biblioteca digital “física” en Chile

La biblioteca digital materializada en un punto físico  es una de las mejores promociones que se pueden realizar para informar a todos los usuarios del nuevo servicio digital que ofrece la biblioteca.

En la Biblioteca Publica Digital de Chile (DIBAM) ya comprobamos el éxito de tener una app para aumentar considerablemente el número de los usuarios así como ampliar el catálogo de la misma acercando la lectura a entornos digitales donde actualmente se mueven los usuarios.

dibam_app

Perfil de DIBAM en Twitter

La semana pasada, como recogieron diversos medios chilenos, se presentó el primer espacio “físico” de la Biblioteca Pública Digital.

Estará ubicado en la comuna de Independencia y cuenta con más de 12 mil libros de autores que van desde Gabriela Mistral hasta Stephen King, pasando por Alberto Fuguet, Pablo Simonetti y las historias de Condorito.

dibam

 

El proyecto que se acaba de inaugurar cuenta con los mismos servicios de una biblioteca tradicional, pero aprovechando las ventajas de los recursos digitales. Va a poner a disposición de los usuarios tablets con acceso a la aplicación de la Biblioteca Pública Digital, donde además también se desarrollarán actividades ligadas a la lectura y cultura.

La DIBAM es un claro ejemplo de innovación y éxito de un servicio de préstamo de contenido digital que atrae nuevos usuarios a la biblioteca además de acercar la cultura y los contenidos digitales a toda su comunidad.

El proyecto de la Biblioteca Pública Digital de Chile está desarrollado por Odilo en tecnología y contenidos.  Para saber más sobre nosotros, os dejamos la entrevista con Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo del pasado miércoles en Planeta Biblioteca.

  • DIBAM_Odilo_biblioteca
La biblioteca digital atrae nuevos usuarios a la biblioteca

La importancia de atraer nuevos usuarios a la biblioteca, la relevancia de tener una identidad propia, la potencia de ofrecer tecnología fácil de usar y el factor diferenciador que significa contar con un amplio catálogo a la hora de juzgar el éxito del paso a digital.

Estos son algunos de los factores que deben marcar las decisiones para pasar, sin temores, a una biblioteca digital accesible para todos, cualquier día y en cualquier momento.

Hace algunas semanas desde nuestro cliente la Red Nacional de Bibliotecas de Chile DIBAM anunciaba en prensa  el considerable aumento de usuarios al implantar la aplicación para la lectura digital. En palabras de su coordinadora, Florencia García, que durante la primera semana con la App se generaron más de mil nuevos usuarios “El año 2015 tuvimos un crecimiento sorprendente en cuanto a préstamos y ya, sólo con la experiencia de la marcha blanca de la aplicación, visualizamos que tendremos un aumento aún mayor”, señala. “Estamos llegando a nuevos usuarios, a aquellos que cuentan con un mayor acceso a la tecnología y que muchas veces no llegan a las bibliotecas públicas”.

De nuestra experiencia con la DIBAM, hemos llegado a las siguientes reflexiones:

1.      La biblioteca digital trae nuevos usuarios a la Biblioteca

La implantación de las aplicaciones en la biblioteca trajo consigo que se crearán una media de más de 5 nuevos usuarios al minuto, de las cuales por encima del 75% procedía de usuarios completamente nuevos (anteriormente no eran socios de la biblioteca física). Esto significa que el servicio de lectura digital está ayudando a la biblioteca a conectar con un tipo de usuario al que no había llegado hasta ese momento, fortaleciendo con nuevos usuarios, no sólo el servicio de lectura digital, sino los demás servicios que ofrece la biblioteca.

2.        Identidad propia en el ámbito digital:

La experiencia con la DIBAM nos ha demostrado que es fundamental no tratar a la biblioteca digital como un simple servicio añadido, sino como un pilar fundamental del rol de la biblioteca y el bibliotecario en el entorno digital en el que nos encontramos. Actividades como los carruseles de autores, las promociones de lectura semanal o el fomento de escritores locales, consiguen que el contenido promocionado sea solicitado de forma casi instantánea creando así un nuevo vínculo entre el bibliotecario y el lector, mediante el cual el lector accede al portal de forma recurrente para ver qué novedades trae su bibliotecario.

3.        Contar con una tecnología sencilla y atractiva multiplica el uso del servicio:

 La DIBAM ha sido pionera en ofrecer el servicio de lectura de Odilo, que permite a los lectores de la biblioteca disfrutar de una lectura offline sin cuenta de Adobe, así como ofrecer a los lectores sus propias aplicaciones móviles personalizadas con acceso a su catálogo y con funciones avanzadas. Esta apuesta por facilitar el acceso a la lectura digital (eliminando el doble registro en Adobe y  con aplicaciones móviles personalizadas) ha reflejado en las estadísticas una mayor recurrencia del uso del servicio, demostrando que la aplicación de la biblioteca aumenta el grado de satisfacción del lector y le impulsa a la recomendación del servicio a amigos y familiares.

4.      Mayor oferta de contenidos:

La propia DIBAM nos sirve como ejemplo para ilustrar el factor clave que juega la amplitud del catálogo a la hora de atraer y fidelizar usuarios. La DIBAM cuenta con cerca de 7.000 títulos en oferta entre los que cabe destacar la gran variedad de formatos que va más allá del libro electrónico: cómics, audiolibros, videocuentos, píldoras educativas interactivas, etc. Entendiendo que el proceso de ampliación del catálogo cuenta muchas veces con la limitación de la realidad presupuestaria, en Odilo hemos encontrado una solución que aporta un camino rápido y eficiente a nivel de coste: el pago por préstamo, modalidad en la que sólo se paga por cada préstamo realizado sin necesidad de hacer una gran inversión en licencias. Nuestra tienda de contenidos, OdiloPlace cuenta con cerca de 17.000 obras en este modelo, que se puede habilitar simplemente añadiendo un pequeño crédito a la plataforma que a su vez se puede gestionar con límites diarios.

Deja que tus usuarios se enamoren de tu biblioteca y con Odilo te lo ponemos muy fácil. Contacta con nosotros y pide información sin compromiso en marketing@odilotid.es

  • archivo_abierto
Archivo abierto como solución de gestión de objetos multimedia

  1. Multimedia

De conformidad con el diccionario Whatis.com, multimedia se define como “más de un soporte de presentación concurrente (por ejemplo, en CD-ROM o en un sitio web). Aunque las imágenes estáticas son un soporte diferente al texto, multimedia se utiliza de manera típica para significar la combinación de texto, sonido y video”.

Algo más adelante, el mismo diccionario indica que:

Los multimedia pueden distinguirse de manera argumentable de las tradicionales películas tanto por la escala de la producción (los multimedia son usualmente más pequeños y menos caros), como por la posibilidad de interactividad o implicación de la audiencia (en cuyo caso, se llama usualmente multimedia interactivo). Los elementos interactivos pueden incluir: comandos de voz, manipulación del ratón, introducción de texto, pantalla táctil, captura de video del usuario o participación en vivo (en presentaciones en directo).

De conformidad con esta definición, los multimedia constituyen un problema para el archivo, en la medida en la que sus dos funciones principales, preservar información para comunicarla, requieren de una cierta estabilidad y fijeza de los objetos que deben preservarse, propiedades ambas que les están negadas a aquellos a los que nos aplicamos en el presente texto.

En efecto, por contraste, dos de las más significativas propiedades de los multimedia son, por una parte, que están conformados por distintos componentes, no siempre homogéneos ni por tanto sujetos al mismo tratamiento; y, por otra, que la interactividad, la acción, puede ser uno de tales componentes.

Imaginemos un sitio web. Probablemente estará constituido por código HTML; algunas imágenes gif; alguna otra quizá jpeg; un formulario que un usuario externo debe rellenar; una base de datos que almacena las identidades de los usuarios, u objetos que estos usuarios envían (y que a su vez son susceptibles de preservación); ciertas instrucciones en forma de jsp, etc. Para poder preservar este sitio web de forma precisa, de tal modo que se comunique también con la misma precisión, no sólo debemos conocer las condiciones de preservación de cada uno de estos componentes, sino también las interacciones entre ellos y con el exterior. Una tarea ciertamente compleja que hasta el momento no ha resultado exitosa.

Lo mismo sucede con un DVD. Aunque desde el exterior se suele percibir como una película, en realidad es un compuesto de ficheros en distintos formatos, cuya preservación unida, con todas las interacciones entre ellos, permite reproducir y seguir reproduciendo la apariencia de película que percibe aquel usuario externo.

Con respecto a las condiciones de archivo de la segunda de las propiedades de los multimedia, la capacidad de acción y de interacción, ya nos hemos pronunciado con anterioridad y, por motivos de espacio, lo haremos también en un post posterior. Adelantamos que, para preservar la movilidad, el archivo debe ser móvil, desplazarse desde el propio concepto de archivo hacia el del archivar de manera permanente. Con respecto a la primera propiedad, el funcionamiento coordinado de un conjunto de componentes heterogéneos, examinemos alguna propuesta de solución técnica que puede tener visos de éxito.

  1. Open Archives Initiative

Puesto que no es, en sentido estricto, objeto del presente texto, examinemos sólo en filigrana lo que el proyecto Open Archives Initiative (OAI) tiene que decir acerca de sí mismo:

La Open Archives Initiative desarrolla y promueva normas de interoperabilidad que tratan de facilitar la diseminación eficiente de contenido. OAI tiene sus raíces en los movimientos de acceso abierto y depósitos institucionales. El apoyo continuado a este trabajo sigue siendo una piedra angular del programa Open Archives. A lo largo del tiempo, sin embargo, el trabajo de OAI se ha expandido para promover el acceso amplio a recursos digitales para la e-Academia, la e-Educación y la e-Ciencia.

Aunque el producto más conocido de la iniciativa es OAI-PMH, de la que ya hemos hablado anteriormente, en realidad ha generado un cierto número de resultados, alguno de los cuales tiene sentido en el contexto que nos ocupa. Nos referimos a Open Archives Initiative Object Reuse and Exchange (OAI-ORE), la cual:

Define normas para la descripción y el intercambio de agregaciones de recursos web. Estas agregaciones, a veces llamadas objetos digitales compuestos, pueden combinar recursos distribuidos con múltiples tipos de soportes, incluidos texto, imágenes, datos y video. La finalidad de estas normas es exponer el rico contenido de estas agregaciones a aplicaciones que den soporte a la creación, el depósito, el intercambio, la visualización, la reutilización y la preservación. Aunque un motivador caso de uso para este trabajo es la naturaleza cambiante de la comunicación académica y escolar, y la necesidad de una ciberinfraestructura para dar soporte a esa academia, la intención del esfuerzo es desarrollar normas que se generalicen en toda la información basada en web, incluidas las crecientemente populares redes sociales de la “web 2.0”.

El objetivo de esta iniciativa ya no es sólo preservar y comunicar objetos multimedia complejos, sino también, dando un paso más allá, hacerlo con agregaciones de tales objetos, una apuesta a la que debemos seguir la pista.

Ante esta nueva necesidad de gestionar estas agregaciones multimedia, la propuesta de Odilo es ofrecer una solución en la nube para permitir una custodia y preservación que ofrezca las funcionalidades de diseminación y compartición manteniendo la unidad en la representación de las mismas.

 

  • digital
Odilo incorpora la funcionalidad OAI-PMH en sus soluciones

En plena era digital, la difusión de los contenidos es una de las cuestiones pendientes de resolver en muchas instituciones culturales. Establecer medidas de conservación y digitalizar el patrimonio cultural no es suficiente, es fundamental darlo a conocer.

Esta necesidad de difundir el patrimonio está en línea con la agenda digital para Europa enmarcada en la estrategia «Europa 2020» que, entre otros objetivos, persigue lograr una sociedad digital y que afronte los retos de la interoperabilidad y puesta a disposición de contenidos electrónicos a través de una alternativa legal.

Para los centros que custodian el patrimonio cultural la mejor opción pasa por incorporar sus colecciones dentro de grandes recolectores nacionales e internacionales como Hispana o Europeana que multiplican la visibilidad de los contenidos y de las propias instituciones.

OAI-PMH ¿Qué es?

Es un protocolo para lograr la interoperabilidad entre sistemas de información. Permite que agregadores y recolectores (como Hispana o Europeana) recopilen y muestren los contenidos de colecciones digitales de instituciones de todo tipo.

OAI-PMH proporciona un medio de comunicación reglado entre colecciones, agregadores y recolectores.

OAI-PMH de Odilo como solución ¿cómo funciona?

Odilo proporciona una solución sencilla para que las instituciones culturales pongan sus colecciones a disposición de agregadores y recolectores OAI-PMH (Europeana, Hispana, CERes, OAIster…)

El módulo OAI-PMH de Odilo permite, junto con sus soluciones de archivos y bibliotecas difundir sus colecciones digitales.

 

Ventajas de la solución OAI-PMH de Odilo

visibilidad_digitalMayor visibilidad de los contenidos y de las instituciones

Al llegar a un público mayor y permitir la incorporación simultánea a diferentes recolectores.

patrimonio_cultural_digitalReutilización y aprovechamiento del patrimonio cultural

Proporcionando contenidos digitales y participando de los objetivos de la agenda digital para Europa.

subvenciones_digitalAcceso a subvenciones para digitalización y preservación del patrimonio

Contar con la funcionalidad OAI-PMH para la integración con Europeana es un requisito fundamental para  acceder a subvenciones públicas.

  • webinar_web copia
El cloud para el archivo, el amigo invisible

Nuevo webinar gratuito para aprender las claves de gestionar los documentos de archivo en la nube

No te puedes perder el próximo webinar el miércoles 24 de febrero a las 17:00 horas España, 09:00 horas Costa Rica, 10:00 horas México, Ecuador y El Salvador 11:00 horas Colombia, 12:00 horas República Dominicana  y Argentina y a las 13:00 horas Uruguay y Chile, donde hablaremos sobre las claves para gestionar documentos de archivo en la nube.

Dada la complejidad de los sistemas actuales que generan documentación tanto en papel como electrónica, necesitan sistemas de gestión de documentos y de archivo que intervengan desde las primeras fases del diseño del Sistema de Documentos.

Es por ello que en este webinar contemplaremos los siguientes aspectos:

  • La gestión y búsqueda de expedientes físicos y electrónicos desde una sola aplicación.
  • La ingesta de expedientes electrónicos de manera rápida y eficaz.
  • La integración de todos los procesos y herramientas archívisticas.
  • La preservación de documentos electrónicos.

Para impartir este webinar contamos con la colaboración especial de Pedro Cabrera, Director del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Tinajo que nos contará su experiencia desde el archivo.

Asiste de manera gratuita el próximo miércoles 24 de febrero a las 17:00 horas España, 09:00 horas Costa Rica, 10:00 horas México, Colombia y Ecuador,  11:00 horas Uruguay, El Salvador y República Dominicana  y a las 12:00 horas Chile y Argentina.

 

INSCRÍBETE AQUÍ

Ponentes

Pedro Cabrera 

Técnico Superior en Artes Gráficas y Experto en Conservación Preventiva de libros, documentos y obras gráficas. Ha sido durante 12 años Director Gerente de la empresa Cabrera Imagen, dedicada a la digitalización de documentos y archivos fotográficos. Desde el año 2005 ocupa el cargo de Director del Archivo Municipal de Tinajo (Lanzarote).

Alejandro Díaz

Licenciado en Administración de Empresas. Cuenta con una experiencia de 15 años en el área de ventas y desarrollo de negocio en  diversas multinacionales del sector tecnológico para la Administración Pública. Con un profundo  conocimiento del mercado del software. Actualmente es Responsable de Cuentas de archivo en Odilo.

Federico Gramage

Licenciado en Filosofía y Letras. Cuenta con una experiencia de más de 10 años en la gestión de proyectos para soluciones de gestión documental, además de en la implantación de soluciones en las principales áreas del ECM, tanto en Administración Pública como en el sector privado. Actualmente es Director de Preventa en Odilo.

 

 

  • odilo_gardners
Odilo y Gardners, unidos para mejorar el servicio a bibliotecas

“Tener capacidad de crear y sostener alianzas estratégicas da a las compañías una significativa posición competitiva.” Rosabeth Moss Kanter, 1994

Odilo y Gardners han unido esfuerzos para mejorar el servicio y la calidad de los contenidos digitales para todas las bibliotecas poniendo a disposición de todos los usuarios un amplio fondo digital.

Con la incorporación de más de 650.000 títulos a OdiloPlace, la única librería digital para bibliotecas, haciendo posible que las bibliotecas puedan gestionar mejor los contenidos digitales, integrando una mezcla de fuentes de contenido, y distribución de contenido de alta calidad disponibles en cuestión de segundos con tan sólo tres clics y poniendo accesible la lectura a sus usuarios de manera fácil y rápida.

Gardners, fundada en 1986 ha crecido hasta convertirse en uno de los distribuidores mayoristas líderes en Europa de libros, libros electrónicos, DVD, CDs y vinilo a los minoristas de todo el mundo. Complementa su negocio el fondo digital de Gardner que entró en funcionamiento en 2006 viendo un rápido crecimiento en el número de títulos mantenidos hasta ahora.

En esta alianza con Odilo, Gardner continúa innovando y liderando en el sector para ofrecer los mejores contenidos digitales para bibliotecas de todo el mundo.

  • ALA_Boston copia
Odilo estará presente en el ALA Midwinter en Boston | 8-12 Enero

Las bibliotecas tienen opciones cuando se trata de libros electrónicos

El equipo de Odilo Estados Unidos estará presente en el ALA Midwinter del 8 al 12 de Enero apoyando a las bibliotecas en el préstamo de contenido digital ya que desde Odilo contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para que cualquier biblioteca, independientemente de su tipología camine hacia el mundo digital sin problemas para ofrecer a todos sus usuarios un catálogo más amplio y aumentando la calidad del mismo.

Visitar el stand #930 de Odilo en el ALA tiene premio

No te olvides de pasar por nuestro stand #930 para pedir información ampliada, demostraciones en directo y/o consultar cualquiera de nuestros productos para bibliotecas y podrás participar en el sorteo de estos magníficos auriculares Beats.

sorteo_ALA_Odilo

Podéis seguir en twitter todos nuestros movimientos en el ALA con el hashtag #alamw16

 

  • facebook02_Navidad_2015
Odilo les desea Felices Fiestas y Feliz 2016

Desde Odilo queremos desearos a tod@s unas Felices Fiestas y un Feliz Año 2016 cargado de nuevos proyectos, ilusión y suerte.

¡Nos vemos en 2016!

  • odilo-smashwords
Smashwords distribuirá sus más de 200.000 ebooks a través de Odilo

En Odilo buscamos las mejores alianzas estratégicas para ofrecer un servicio de calidad a todos nuestros clientes.

La semana pasada Odilo firmó un acuerdo con Smashwords con el que sus más de 200.000 ebooks van a formar parte de la única librería virtual para bibliotecas, OdiloPlace.

De esta manera, ponemos a disposición de todos nuestros clientes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos la posibilidad de tener disponible este fondo a través de sus catálogos.

Este acuerdo suma un fondo de más de un millón de títulos que ponemos a disposición de todas nuestras bibliotecas en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Odilo ofrece de manera gratuita los fondos de Smashwords para las bibliotecas, a diferencia de otras empresas que cobran ello.

En Smashwords, autores y editores fijan el precio de sus libros, y muchos han utilizado la funcionalidad de Smashwords Pricing Manager para proporcionar a las bibliotecas precios más bajos y así poder acceder de manera más fácil.

En Odilo seguimos sumando por lo que nos importa: innovación, calidad y servicio en bibliotecas y archivos.

  • OPAC_Guipuzcoa_Odilo
Odilo en el Archivo de la Diputación Foral de Guipúzcoa

En Odilo afrontamos como uno de nuestros objetivos el acceso al contenido eliminando las barreras lingüísticas que en muchos casos priva al usuario del acceso a la información.

Nuestra solución para archivos Odilo A3W  nace por una necesidad en una sociedad multilingüe cada vez más globalizada que demanda un acceso inmediato sin limitaciones lingüísticas. Ante esta realidad surge la experiencia pionera en España en el Archivo de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

OdiloA3W ofrece un marco de trabajo bilingüe Euskera/Castellano que posibilita al usuario de la aplicación, ofrecer el cien por cien de sus contenidos en ambas lenguas.

Desde el momento en que el usuario ingresa en la aplicación decide en que lengua desea mostrar los menús de trabajo. Tanto el diseño de las plantillas de trabajo como los criterios de búsqueda, modificación e incluso algunas opciones avanzadas como la realización de cambios masivos pueden ser realizados en una o en ambas lenguas según determine el usuario de la aplicación, de esta forma OdiloA3W ofrece libertad lingüística de trabajo.

Desde OdiloA3W es posible gestionar colecciones de documentos históricos, ya sean documentos bibliográficos, fotográficos, pergaminos, etc.

La aplicación permitirá al administrador del archivo dar de alta diferentes tipos de registros con formatos específicos y diferenciados para cada uno. Cada tipo registro tendrá una descripción de la normalización de metadatos dentro del esquema de la aplicación aplicando la normativa ISAD (G), Dublin Core, etc.

Asimismo, permite la descripción de cualquier nivel de agregación, desde la agrupación de fondos al item individual y la navegación por las distintas capas descriptivas.

Cuando el fichero se trata de una imagen, se visualizará a través del visor de A3W desde el entorno de administración. Cuenta con un visor con opción de zoom, rotación, negativizar, mejorar el contraste, etc.

A3W_Guipuzcoa

  • Odilo_Filipinas_EISI
Odilo abre fronteras en Filipinas con EISI

Crear alianzas estratégicas ayuda a mejorar y expandir internacionalmente los objetivos de Odilo para conseguir que más lectores puedan acceder a sus bibliotecas de una manera más fácil  desde cualquier lugar, dispositivo y en cualquier momento

Uno de los objetivos de Odilo es acercar la cultura a todas las personas, es por ello que se ha creado esta alianza estratégica con la empresa líder en gestión de bibliotecas en Filipinas Electronic Information Solutions Inc. (EISI).

EISI cuenta con una dilatada experiencia en el sector bibliotecas desde el año 1993.

En esta alianza, Odilo aporta la gestión del préstamo de contenido digital para ayudar a que las bibliotecas de Filipinas den el salto al contenido digital para ofrecer a sus usuarios un contenido de mayor calidad y en diferentes formatos.

“Estamos muy orgullosos de poder ofrecer a los usuarios de las bibliotecas de Filipinas contenidos digitales y con la posibilidad de lectura en otros dispositivos. Por otra parte, con Odilo se brinda una nueva oportunidad para editores y autores locales que quieran abrir nuevos mercados de venta gracias al alcance mundial de Odilo” comenta Reuel Avila, Director y Fundador de EISI.

Las bibliotecas de Filipinas pueden adquirir su fondo digital a través de la tienda de contenido digital para bibliotecas OdiloPlace y comprar en diferentes modelos: pago por préstamo, a perpetuidad, con límite de préstamos, con límite temporal, por suscripción, título a título y realizar así una compra inteligente.

Esta colaboración supone un impulso también para la comunidad académica ya que ayuda a desarrollar habilidades digitales. Las bibliotecas podrán elegir complementar su oferta digital con la plataforma Educational BookClub, una plataforma de lectura social en línea diseñada para toda la comunidad educativa.
“Con la amplia experiencia en bibliotecas de EISI unida a la tecnología de Odilo hacen de esta unión una alianza perfecta de innovación para las bibliotecas de Filipinas” afirma Rodrigo Rodríguez, director de Odilo, “Los clientes de EISI podrán ofrecer a sus usuarios una mayor oferta de contenidos de calidad”

 

  • banner_odilo_jornadas
Odilo apoyando a las bibliotecas en las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía

El futuro de las bibliotecas ya está aquí en el presente y con Odilo es posible

El pasado 6 y 7 de noviembre se celebraron en Granada las  XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía bajo el lema “Innovación, profesión y futuro” 

Odilo estuvo presente durante todas las jornadas haciendo difusión y apoyo tanto a la profesión como a las bibliotecas asistiendo a las ponencias, talleres y demás actividades que se celebraron durante esos días.

Durante la celebración de las mismas , pudimos comprobar la necesidad y el entusiasmo de poder innovar en bibliotecas por ello desde Odilo  proporcionamos las herramientas necesarias para dimensionar la biblioteca y hacerla más visible dentro de las organizaciones.

 

Odilo web

Odilo web

 

Agradecer desde aquí a todos los asistentes que se interesaron por las soluciones para sus bibliotecas, a la organización de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y a los voluntarios que estuvieron siempre pendiente de las empresas patrocinadoras.

 

 

 

  • ebiblio_Madrid_WEB
Odilo gana el concurso del MECD para llevar la lectura digital a las bibliotecas públicas españolas

Odilo empresa adjudicataria del concurso con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte selecciona a su proveedor para la gestión de eBiblio, ha puesto en marcha el servicio mediante el cual toda la red de bibliotecas públicas de España pone a disposición de sus 17 millones de usuarios con carne de biblioteca, su catálogo de publicaciones digitales.

eBiblio es un servicio pionero en España que tiene la finalidad de acercar la lectura digital a los usuarios de las bibliotecas públicas de todas las Comunidades Autónomas. Gracias a esta iniciativa, el MECD sienta las bases para la promoción de la cultura digital y el desarrollo de la industria de contenidos culturales digitales, ofreciendo el acceso gratuito a más de 1.200 recursos para el préstamo, la lectura y la reserva de ejemplares. Como no podía ser de otra manera, eBiblio aprovecha todas las ventajas de las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio disponible 24 horas al día los 365 días del año sin interrupciones y accesible desde cualquier ubicación.

Esta innovadora plataforma se sustenta sobre la tecnología de Odilo, una empresa que en sus escasos 4 años de vida ha logrado posicionarse como un referente nacional e internacional en la industria del préstamo de contenidos digitales y software para bibliotecas y archivos. Gracias a Odilo, eBiblio permitirá a los usuarios el acceso al contenido del catálogo en un sólo clic, el poder revisar los títulos antes de pedirlos prestados, encontrar las publicaciones deseadas de manera sencilla gracias a sus opciones de búsqueda avanzada y un lector de libros electrónicos en streaming en el que es posible incluir notas y compartir comentarios, siguiendo las últimas tendencias de la lectura social. eBiblio permite a sus usuarios disponer de todas las funcionalidades del servicio no sólo desde el navegador web, sino también desde las aplicaciones de iOS y Android en las que es posible consultar el catálogo, leer sin conexión a internet o devolver un título prestado.

Gracias a su experiencia con más de 2.000 bibliotecas de todo el mundo, Odilo ha comprobado que la mayor barrera en el acceso de los usuarios a los contenidos digitales en bibliotecas es una consecuencia del doble registro que los lectores tienen que hacer para descargar los contenidos, uno en la biblioteca y otro en el lector de libros electrónicos de Adobe, quien tiene a día de hoy la aplicación más utilizada en la lectura de libros electrónicos. Gracias a la alianza entre Odilo y Adobe, el nuevo servicio de eBiblio permitirá de forma pionera que los usuarios de bibliotecas no tengan que crear una cuenta adicional para la lectura offline, si no que ahora pueden acceder a la lectura con el mismo usuario y contraseña que ya disponen en su biblioteca.

La oferta actual del Ministerio de Cultura incluye principalmente libros electrónicos y audiolibros de diferentes temáticas. La nueva plataforma abre la posibilidad a las bibliotecas españolas de ampliar su catálogo de manera significativa con libros de editoriales independientes, publicaciones en otros idiomas, películas, audiolibros multilingües, revistas, periódicos, material educativo multimedia o videocuentos.

  • portada_webinar_web_Odilo
Claves del éxito del contenido digital en bibliotecas universitarias

Nuevo webinar dirigido para descubrir los puntos claves del éxito del contenido digital en bibliotecas universitarias y especializadas

El próximo martes 20 de Octubre a las 17:00 hora española, 09:00 horas Costa Rica, 10:00 horas México, Colombia y Ecuador,  11:00 horas Uruguay, El Salvador y República Dominicana  y a las 12:00 horas Chile y Argentina,  iniciamos una nueva temporada de webinars hablando sobre las claves del éxito del préstamo de contenido digital en universidades.

La importancia de ofrecer un buen contenido digital es una de las claves del éxito y en este webinar veremos los siguientes puntos:

  • Cómo realizar una compra inteligente de contenido.
  • Los diferentes modelos de compra.
  • Experiencia de usuario.
  • Intercambio científico.
  • Aulas virtuales.

En este webinar contamos con la colaboración especial de Sonsoles Rodríguez Crespo, directora de la biblioteca de la Universidad Católica de Ávila.

Inscríbete aquí y asiste de manera gratuita el próximo martes 20 de octubre a las 17:00 horas España, 09:00 horas Costa Rica, 10:00 horas México, Colombia y Ecuador,  11:00 horas Uruguay, El Salvador y República Dominicana  y a las 12:00 horas Chile y Argentina.

NUESTROS PONENTES

Sonsoles Rodríguez

Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en bibliotecas,  con una experiencia de 16 años en la actual biblioteca de la Universidad Católica de Ávila, 7 de estos como directora de la misma.

Ana Ordás

Licenciada en Documentación y Biblioteconomía con más de 20 años de experiencia en el sector de la gestión de Bibliotecas. Actualmente es Key Account Manager en ODILO, una compañía con sedes en España, Latinoamérica y EE.UU especializada en contenidos digitales y soluciones bibliotecarias y archivísticas.

Álvaro de Andrés

Licenciado en Ciencias Políticas, Máster en Edición y Máster en Estudios Literarios. Ha desarrollado su carrera profesional como editor de contenidos de formación para editoriales como Santillana, McGraw-Hill, Pearson o Enciclopedia Catalana; trabajó durante tres años como responsable de publicaciones digitales en visualMANIAC, plataforma de venta de libros digitales especializada en publicaciones de las Industrias Culturales y Creativas y es ahora Responsable de Contenidos en Odilo.

  • Odilo en Foro Innova
Telefónica y Odilo en el Foro Innova

Este miércoles día 30 de septiembre Telefónica y Odilo han participado en el Foro Innova Murcia para hablar de la transformación digital en el sector editorial.

Odilo ha participado junto a Telefónica en la mesa redonda “Éxito y frustración en el proceso de digitalización” en el marco del Foro Innova para hablar de innovación digital unida a la tecnología en el sector de las bibliotecas.

Odilo cuenta con experiencia en la implantación de nuestras soluciones en más de 40 países diferentes de Europa, Norte América, Latinoamérica y Oceanía.

Desarrollamos sistemas de gestión del conocimiento para acompañar a las organizaciones en la transición del mundo de la documentación física a la digital.

Odilo ha sido seleccionada por expansión y emprendedores como una de las empresas más innovadoras de España y por el ICEX como ejemplo de tecnología española en el mundo, que desde hace un año y medio cuenta con la participación Telefónica y cuya trayectoria ha sido ampliamente seguida en medios como publishing weekly, Library Journal, Digital Book World o la asociación americana de Bibliotecas que dedico un reportaje al modelo de Odilo en USA.

  • Odilo_Ebound
Odilo y la nueva colaboración con Ebound Canadá

Odilo y Ebound Canadá unen fuerzas para mejorar el servicio de préstamo digital en bibliotecas

En Odilo estamos continuamente pensando en cómo mejorar el servicio a todas nuestras bibliotecas, archivos y centros de documentación, es por ello que aunamos fuerzas con otras empresas para poder ofrecer un servicio mejorado y seguir aportando la calidad que nos caracteriza.

La nueva colaboración con eBound Canadá,  la organización sin fines de lucro que promueve la participación digital de las editoriales, hará llevar los servicios de Odilo hasta Canada así como hasta un nuevo público internacional, como dice el CEO de eBound Krystina Ross “Esperamos con gran interés trabajar con Odilo para poder proporcionar los libros Canadienses a un nuevo público internacional y conseguir nuevos lectores para nuestros editores”.

Las soluciones de Odilo permiten a las bibliotecas mejorar el servicio de préstamo de contenido digital así como integrar con otros contenidos como audio, vídeo y publicaciones periódicas. Con nuestra fuerza internacional, sobretodo en España y América Latina, contamos con una gran cantidad de títulos en español e inglés de alta calidad y son una pieza fundamental dentro de los contenidos que ofrecemos a todos nuestros clientes.

“Con esta colaboración, Odilo espera ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios de la biblioteca”, afirma Rodrigo Rodríguez, director general de Odilo. “A cambio, nuestra fuerte presencia en los mercados internacionales ayudará a los editores independientes a que ganen una visión más global, y proporcionen a las bibliotecas un contenido más diverso para sus usuarios”

Odilo proporciona un ecosistema abierto donde las bibliotecas pueden comprar libros directamente desde nuestra tienda de distribución de contenido digital, con una gran variedad y elenco de editores y proveedores que ya trabajan con nosotros, y todo ello sin restricciones técnicas. Los libros electrónicos que se prestan a través de nuestra plataforma son compatibles con varios dispositivos, incluyendo los dispositivos Android e iOS, eReaders que leen ePub con DRM, tablets y PCs.

Para más información, contacta con nosotros en marketing@odilotid.es

 

  • Murcia_Odilo_bibliotecaDigital
La Red de Bibliotecas de Murcia lanza el nuevo servicio de biblioteca digital con Odilo

Las bibliotecas de la Región de Murcia han presentado hoy el lanzamiento y ampliación de su biblioteca digital a la que se une nuestra plataforma de préstamo de contenido digital OdiloTK , esto permitirá el préstamo de alrededor de mil títulos más a los usuarios de las bibliotecas públicas de la Región de Murcia.

Hoy se ha presentado la plataforma de la mano de la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, junto a nuestro director Rodrigo Rodríguez, y para inaugurar el nuevo servicio se realizó el préstamo de un libro a través de una tableta desde la Biblioteca Regional de Murcia.

Odilo_Murcia
Noelia Arroyo afirmó que “este proyecto ratifica el trabajo del Gobierno regional por la innovación tecnológica, en especial dentro del mundo de la cultura. No podemos apartarnos del camino hacia la digitalización ni podemos obviar que la lectura de libros electrónicos es un hábito cada vez más arraigado, sobre todo entre los jóvenes; un público que tenemos que cuidar especialmente y entre quienes debemos fomentar el hábito de la lectura como garantía de éxito de desarrollo intelectual”.

La nueva interfaz de la bilioteca digital está específicamente diseñada para entornos móviles y dispositivos táctiles. A través de la página web de la Biblioteca Regional pueden acceder al catálogo de Odilo, donde se pueden directamente leer libros electrónicos a cualquier hora y los 365 días del año, así como ver la disponibilidad y hacer reservas de los mismos.

La lectura de estos libros electrónicos prestados desde la plataforma de Odilo puede realizarse desde un ordenador, a través de la app disponible para iOS y Android –en móviles y tabletas– o mediante descarga, para poder leer con un lector de libros electrónicos o ‘eReader’.

Desde Odilo seguimos trabajando cada día para mejorar nuestros servicios a bibliotecas y archivos, con clientes en Europa, LatinoAmérica, Estados Unidos y Australia.

Fuente de la noticia: CARM.es

  • Imagen_WEB_harper-collins_mailing
Los contenidos de Harper Collins Ibérica estarán disponibles para bibliotecas a través de Odilo

Desde hace unas semanas Odilo distribuye contenidos de los cinco grupos más importantes del mundo: Harper Collins, Hachette, Simon & Schuster, MacMillan y Penguin Random House. Hace escasos meses Harper Collins anunció la apertura de su filial en España que abre bajo el nombre de Harper Collins Iberica.

Gracias a su acuerdo de colaboración, Odilo ofrecerá a bibliotecas de todo el mundo los contenidos de este nuevo sello editorial en castellano donde es muy posible que autores de reconocido prestigio, que hasta ahora publicaban a través de distintos sellos españoles, lo realicen desde Harper Collins Ibérica.

Harper Collins Ibérica se estrena con Ve y pon un Centinela, el inédito de Harper Lee, secuela del famoso libro Matar a un ruiseñor que fue premio Pullitzer en el año 1961. La publicación de este nuevo título de Harper Lee ha revolucionado el mercado editorial de habla inglesa y las expectativas para el mercado hispanoparlante son también muy elevadas. Sin duda, esta novedad editorial transforma la lectura del icónico clásico Matar a un ruiseñor, que fue en realidad escrito tres años después. Con este lanzamiento, Harper Collins Ibérica quiere posicionarse en España como ya lo ha hecho en otros países en los que ya ha vendido por el momento 1,1 millones de copias del libro.

  • post_empleo
Reforzando nuestro equipo de Madrid

Buscamos técnicos de pre venta y comerciales junior

Técnico de pre venta

Trabajará bajo la supervisión del Director de Pre Venta. Será formado para tener las siguientes responsabilidades:

  • Dar apoyo a los comerciales con respecto a las soluciones técnicas de Odilo así como acompañar a los mismos en las visitas a clientes.
  • Dominar totalmente las soluciones y productos para realizar demos y formaciones a los clientes.
  • Ser capaz de preparar ofertas técnicas, asegurando que tienen sentido comercial y cumplen con los supuestos de entrega.

Habilidades/Experiencia: preferentemente graduado en Documentación e Información u otra disciplina técnica, que posea la actitud para aprender rápidamente soluciones de software para la gestión de la información. Inglés hablado y escrito. Familiarizado con gestión de proyectos y sistemas de gestión bibliotecaria y archivística. Se valorarán positivamente los proyectos/experiencias durante la carrera que demuestren habilidades de comunicación y relaciones personales para interactuar con clientes. Muy importante a valorar: tener iniciativa, ser curioso y predisposición para trabajar en un ambiente dinámico de una start up española.

Comercial junior

Trabajará bajo la supervisión del Director Comercial. Será formado para tener las siguientes responsabilidades:

  • Llevar a cabo informes de mercado, identificando nuevas oportunidades y clientes potenciales.
  • Generación de nuevas oportunidades, como responsabilidad principal, apoyándose en las actividades de marketing que realizamos o en su propia labor de prospección.
  • Realización de ofertas comerciales, asegurando que tienen sentido comercial y cumplen con los requerimientos de entrega.
  • Reporte semanal al Director Comercial (llamadas realizadas, demos, visitas, progreso de las oportunidades abiertas, etc.)
  • Participación en eventos del sector representando a la empresa.

Habilidades/Experiencia: Recién graduado. Valoramos tanto disciplinas técnicas, Informática o Documentación e Información, así como Marketing o Administración de Empresas. Que tenga iniciativa y actitud para aprender rápidamente como vender soluciones de software para la gestión de la información. Inglés hablado y escrito. Familiarizado con marketing y ventas. Se valorarán positivamente los proyectos/experiencias durante la carrera que demuestren habilidades de comunicación y relaciones personales para interactuar con clientes potenciales. Muy importante a valorar: tener iniciativa, ser curioso y predisposición para trabajar en un ambiente dinámico de una start up española.

Ponte en contacto con nosotros en: talento@odilotid.es indica en el asunto “PreVenta Junior/Madrid/Jul15” o “Comercial Junior/Madrid/Jul15”

Junior Pre Sales 

Will work under the supervision of the Head of Pre Sales. Will be trained and guided to hold the following key responsibilities:

  • Provide advice and guidance to the Sales Team with regards to Odilo’s technological solutions (will often accompany sales executives on visits to customers).
  • Be fully conversant with all Odilo products in order to demonstrate the service to potential customers and eventually be in charge of training sessions (with administrators & end users).
  • Be the primary owner of the completion of technical aspects of customer proposals / bids, ensuring that commercial integrity and solution delivery assumptions are sound.

Skills/Experience: Preferably a recently graduated in Library Information Science – alternatively, recently graduated in a different technically oriented discipline, possessing the desire and aptitude for rapidly learning software solutions. Fluent in English, written and spoken. Familiar with record management and library management systems. Relevant coursework/projects/work experience that demonstrate communication and interpersonal skills to interact with customers. Self-starter who is curious and creative, and possess a strong desire to work in a dynamic & fast paced Startup environment.

Junior Account Manager

Will work under the supervision of the Head of Sales / Country Manager. Will be trained and guided to hold the following key responsibilities:

  • Conduct market research reports, identifying new business opportunities and prospects.
  • Primarily hunt for new opportunities from the leads generated from our marketing activities and your own market research.
  • Be the owner of the completion of comercial customer proposals, ensuring the commercial integrity and solution assumptions are sound.
  • Report weekly to the Head of Sales (# calls, # demos, # visits, opportunities progress, etc.)
  • Attend industry events representing the company.

Skills/Experience: Preferably a recent graduate (no specific undergraduate degree desired: Information Systems, Library and Information Science, Business Administration, etc.) possessing the desire and aptitude for rapidly learning the skills needed to sell software solutions. Fluent in English, written and spoken. Familiar with, but not necessarily accredited in, marketing and sales processes. Relevant coursework/projects/work experience that demonstrate communication and interpersonal skills to interact with prospects and customers. Self-starter who is curious and creative, and possess a strong desire to work in a dynamic & fast paced Startup environment.

Email us: talento@odilotid.es please us one of the following subjects “Junior PreSales/Madrid/Jul15” or “Junior Account Manager/Madrid/Jul15”

  • Club_LEctura_WEB
Nuevo webinar “El club de lectura en la nube” 30 Junio 17:00 horas

La organización de clubes de lectura es una de las labores esenciales de las bibliotecas, tanto por su función catalizadora del fomento de la lectura, como por su naturaleza relacionada con la participación social intrínseca a la propia esencia de los clubes.

Desde Odilo queremos dar a conocer las ventajas y funcionalidades de los clubes de lectura en la nube, sin olvidar su dimensión física. Para ello contamos con la participación especial de Javier Valbuena, Director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y director del proyecto  Nubeteca de la Diputación de Badajoz. Asimismo, contamos con María Antonia Moreno Mulas, ayudante de biblioteca en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y especialista en fomento de la lectura.

En este webinar aprenderás a:

  • Gestionar todas las funcionales de un club de lectura en la nube.
  • Fomentar la lectura en digital.
  • Coordinar un club de lectura en la nube con el club de lectura físico.
  • Compartir en redes sociales la participación en el mismo.
  • Conocer la experiencia de Nubeteca, el primer proyecto que ha gestionado clubes de lectura en la nube llevado a cabo por parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Inscríbete aquí y asiste de manera gratuita el próximo martes 30 de junio a las 17:00 horas España.

NUESTROS PONENTES

Javier Valbuena

Es Licenciado en Filosofía, desarrolló, durante 25 años, su labor en el Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca, dirigiendo el Área de Cultura los últimos 5 años. Desde 2009 es Director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y ha coordinado proyectos de investigación como Territorio Ebook, lecturas sin fín, en torno a la lectura digital y Centros Culturales en la niebla, relacionado con el diseño de los centros culturales del futuro. Además coordinó el proyecto Territorio Archivo en Peñaranda impulsado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. En estos momentos dirige el proyecto Nubeteca liderado por la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y cuenta como socio tecnológico a la empresa Odilo. Combina esta labor con la participación como profesor en diferentes Máster de Gestión Cultural, y la asistencia a foros profesionales, siendo autor de diferentes publicaciones en el ámbito de la gestión cultural y la lectura digital. La última en la que ha colaborado lleva por título El futuro de los Centros Culturales en la Europa Creativa (2015). En twitter @jvalbuenarod

María Antonia Moreno Mulas 

Es Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca. Ayudante del Área de Biblioteca y Fomento de la Lectura en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Desarrolla su labor en Social Media manteniendo las redes sociales del Centro, blogs, Facebook  y Twitter. Bloguera en BiblogTecarios. Ha formado parte de los equipos de Territorio Ebook y forma parte del equipo que desarrolla Nubeteca coordinando los clubes de lectura; docente en cursos para bibliotecarios hispanoamericanos y españoles sobre Clubes de lectura en la nube, convocados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En twitter @morenomulas

Belén Benito

Es Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca y Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digitales. Con formación en Community Management y Marketing en buscadores. Ha desarrollado su carrera profesional como documentalista muy unida a Social Media y al Marketing Digital. Colabora en diferentes proyectos como BiblogTecarios y Mecenable. Docente de  varios cursos en Social Media y especialista en Marketing Digital, labor que desempeña actualmente como responsable de marketing en Odilo. En twitter @belenbbb

  • TheBig_FIVE_ODILO_WEB
Odilo ya incorpora en su catálogo a los 5 mayores grupos editoriales para su distribución en bibliotecas de todo el mundo

La empresa española Odilo acaba de anunciar acuerdos de distribución con los grupos editoriales Penguin Random House  y Hachette con lo que junto a los acuerdos que ya tenía con Harper Collins, Macmillan y Simon&Schuster entre otros, agrupa en su tienda de contenido digital para bibliotecas los contenidos de los mayores grupos editoriales para poder ofrecerlos a bibliotecas de todo el mundo.

Estos acuerdos confirman la confianza del sector editorial en Odilo como una plataforma ágil, segura y flexible para poder hacer llegar sus contenidos a cualquier biblioteca que quiera ofrecer préstamo digital.

La plataforma de Odilo separa la tecnología de gestión bibliotecaria de los contenidos, las bibliotecas son libres de elegir y comprar contenido atendiendo a las necesidades y demandas de sus usuarios eligiendo el modelo de licencia que mejor se adapta a sus necesidades.

Este anuncio confirma el rápido crecimiento de Odilo en Estados Unidos, después de tan sólo seis meses de su lanzamiento oficial ya cuenta con la confianza de bibliotecas en seis estados y del sector editorial del país.

La estrategia de Odilo es centrar la tecnología en la experiencia del usuario lector, uniendo innovación tecnológica con usabilidad y lectura social, ofreciendo así mismo a los bibliotecarios una plataforma flexible y sencilla para adaptarse a las necesidades de cada biblioteca.

Odilo estará presente en el ALA San Francisco presentando los nuevos productos del 25 al 30 de junio, donde participará en el panel de Libros electrónicos invitados por la asociación americana de bibliotecas.

  • Odilo en Fesabid 15
Odilo patrocinador preferente en FESABID 2015

Hemos estado presentes en las XIV Jornadas Españolas de Documentación que se celebraron del 28 al 30 de Mayo en Gijón.

En Odilo contamos con un stand en la parte de DocuMat, la feria de empresas dedicadas al sector, donde estuvimos hablando de las diferentes soluciones que ofrecemos a bibliotecas, archivos y centros de documentación. Desarrollamos demostraciones en directo de nuestra plataforma de préstamo de contenido digital OdiloTK así como nuestra tienda global para bibliotecas, OdiloPlace  para la compra de contenidos.

SAMSUNG CSC

Demostraciones de Odilo en directo

El viernes 29 de mayo a las 12:30 participamos en la ponencia “5 maneras de mejorar la experiencia de los lectores a través de la tecnología” presentado por Ana Ordás, Key Account Manager de Odilo y Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo. En ella recogimos las diferentes maneras de mejorar la experiencia del usuario de la biblioteca gracias a la tecnología y el uso sencillo de los servicios para bibliotecas que desarrollamos desde Odilo.

SAMSUNG CSC

Explicación de las Apps de Odilo por parte de Rodrigo Rodríguez y Ana Ordás

Presentamos como novedad las aplicaciones móviles con el DRM de Adobe integrado y la gestión unificada del fondo físico y digital con OdiloToTal.

  • odilo_web_findaway
Odilo y Findaway unen esfuerzos para incorporar un gran catálogo de audiolibros en bibliotecas

Anunciamos una nueva colaboración con Findaway, el mayor proveedor de audiolibros digitales del mundo.

El catálogo digital de Odilo, que cuenta ya con más de 200.000 títulos en diferentes idiomas, crecerá con los cerca de 60.000 audiolibros de Findaway entre los que se encuentran muchos de los más populares y vendidos de las editoriales más importantes del sector.

Esta colaboración se suma a los audiolibros que ya ofrece Odilo en su librería especializada para bibliotecas. De este modo, OdiloPlace ofrecerá la mayor colección de audiolibros para préstamo digital a sus clientes y, en definitiva, a los usuarios lectores de las bibliotecas.

“En Odilo estamos en continúa búsqueda de nuevas formas de innovar y conseguir el mejor contenido de calidad unido a la tecnología. El objetivo de Odilo es proporcionar a nuestros clientes la mejor plataforma de préstamo de contenido digital para las bibliotecas y sus lectores “, dice Rodrigo Rodríguez, director general de Odilo.

Los audiolibros digitales son compatibles con todos los dispositivos que utilicen OdiloTK y las aplicaciones móviles de Odilo, todo ello controlado por AudioEngine de Findaway. El sistema de reproducción de Findaway permite escuchar sus contenidos tanto en modo online como offline, lo que supone una revolución en el mundo de los contenidos de audio en bibliotecas. Tal y como sucede con el resto de soluciones ofertadas por Odilo, los usuarios de la biblioteca podrán acceder al servicio con las mismas credenciales de acceso de la biblioteca

Odilo es una empresa española especializada en contenidos digitales y soluciones bibliotecarias y archivísticas con sedes en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Nuestra misión es acercar la cultura y los contenidos a las personas rompiendo las barreras físicas y tecnológicas que separan a los usuarios de sus bibliotecas y archivos. Ofrece soluciones innovadoras cuidando con especial interés la calidad y el diseño de todos sus productos.

La tecnología de Odilo está presente en universidades, bibliotecas públicas, bibliotecas especializadas, centros escolares, archivos y empresas de Europa, Latinoamérica, Norte América y Australia.

Findaway es una empresa líder en la entrega de contenido digital. Han diseñado dispositivos  Playaway, que transforman la forma en que los audiolibros, libros electrónicos, vídeos y herramientas de aprendizaje se distribuyen en 40.000 bibliotecas, escuelas, e instalaciones militares.

  • Modelos de compra para préstamo de
La forma en que las bibliotecas acceden a los contenidos está cambiando

Nuevo webinar “Modelos de compra para préstamo de contenido digital en bibliotecas”

La irrupción de los contenidos digitales ha sido progresiva, pero es ahora cuando comienzan a definirse nuevos modelos de acceso a los contenidos distintos a los ya tradicionales modelos de suscripción que obligan a pagar por paquetes cerrados de contenido que no se adaptan a las necesidades individuales y específicas de cada biblioteca.

En este webinar vamos a exponer los diferentes modelos de compra de contenidos que ofrecemos en Odilo. Hemos articulado nuestra estrategia observando, escuchando y atendiendo a las necesidades concretas de las bibliotecas del siglo XXI, pero también prestando especial atención a las editoriales y buscando siempre una remuneración justa por la venta de sus contenidos. El lugar en que se unen bibliotecas y editoriales es nuestra tienda global de contenidos digitales, OdiloPlace, que cuenta ya con más de 200.000 recursos en diferentes formatos e idiomas.

Para ello contamos con la participación de Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce.com, que nos dará su visión por parte del sector editorial y con Ana Cristina Gonzalo, responsable del área digital de la biblioteca del Instituto Cervantes.

En este webinar aprenderás a:

  • Conocer los diferentes modelos de compra de contenido digital.
  • Conocer los modelos de venta de contenidos para editoriales.
  • Realizar compras inteligentes por parte de las bibliotecas.
  • Cómo Odilo ayuda a promocionar el contenido en sus estrategias de marketing.

Inscríbete aquí y asiste de manera gratuita el próximo martes 9 de junio a las 17:00 horas España.

NUESTROS PONENTES

Javier Celaya

Es socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com, miembro del Observatorio de la Lectura de la Junta de Andalucía, y co-Director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 y del Máster de Edición Digital, ambos de la Universidad de Alcalá. Desde el año 2009 también forma parte del claustro de profesores de la escuela de negocios y del Consejo Asesor de La Salle International Graduate School. Recientemente ha sido nombrado miembro del Comité Científico y del Consejo de Redacción de la Revista Telos, perteneciente a la Fundación Telefónica. A lo largo de los últimos veinte años, Javier ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías. Javier ha publicado varios libros y estudios sobre el uso de las nuevas tecnologías en la estrategia de comunicación y marketing.

Ana Cristina Gonzalo Iglesia

Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida y en Documentación por la Universidad de Alcalá de Henares, desarrolla su profesión en el ámbito de redes internacionales de bibliotecas y en tecnologías e innovación en proyectos de libro electrónico, creando modelos de gestión donde se combina la cooperación y la innovación.
Trabaja en el desarrollo de la política de colecciones de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes y ha elaborado proyectos en las distintas bibliotecas de la red. Actualmente es la responsable de la plataforma de préstamo de libro electrónico del Instituto Cervantes. Participa en foros y jornadas profesionales de promoción de los nuevos escenarios y estrategias de negocio para el libro electrónico en España.

Álvaro de Andrés

Licenciado en Ciencias Políticas, Máster en Edición y Máster en Estudios Literarios. Ha desarrollado su carrera profesional como editor de contenidos de formación para editoriales como Santillana, McGraw-Hill, Pearson o Enciclopedia Catalana; trabajó durante tres años como responsable de publicaciones digitales en visualMANIAC, plataforma de venta de libros digitales especializada en publicaciones de las Industrias Culturales y Creativas y es ahora Responsable de Contenidos en Odilo.

  • web_img01
Minimiza tiempo y recursos en tu jornada bibliotecaria

Webinar gratuito  “La evolución del SIGB tradicional a un nuevo sistema global de gestión bibliotecaria”

El tiempo del bibliotecario debe emplearse en realizar aquellas acciones que añadan más valor a los servicios bibliotecarios por lo que los SIGB y las empresas proveedoras de estos, deberían centrar sus esfuerzos en simplificar el día a día del bibliotecario y ayudarle a comunicarse con sus usuarios.

De la mano de Isidoro Bohoyo, (Director de la red de Bibliotecas de la  Diputación de Badajoz) nos gustaría poder compartir con vosotros el proceso de transformación realizado por una red de Bibliotecas Españolas para adaptar su tecnología y su forma de trabajo desde un SIGB tradicional a un nuevo Sistema de Gestión Bibliotecaria total.

Presentado por Belén Benito, Rodrigo Rodríguez, Ana Ordás y con la aportación de Isidoro Bohoyo.

En este webinar aprenderás a:

  • Cómo mejorar la experiencia de lectura de tus usuarios
  • Descubrir nuevos módulos bibliotecarios
  • Cómo ahorrar tiempo en las labores del día a día gracias a la tecnología.
  • Cómo gestionar adquisiciones de contenido digital

Inscríbite aquí el próximo Martes 5 de Mayo a las 17:00 horas Madrid

Nuestros ponentes

 Isidoro Bohoyo

Actualmente es Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz, puesto que ocupa desde 2007. Anteriormente, desde 1989 fue Director del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Badajoz.Es Profesor de EGB y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Extremadura y Premio Extremadura en su Historia (1983). A su dilatada trayectoria y experiencia profesional une la participación, como asistente y ponente en congresos, seminarios y jornadas relacionadas con la gestión de redes de bibliotecas y el impulso al fomento de la lectura en las mismas. Trabajo desde 1987 a 1989 como bibliotecario de la biblioteca de la Sociedad económica de Amigos del País de Badajoz”.

Rodrigo Rodríguez

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Director general de ODILO, con 10 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información con sedes en España, Latinoamérica y EE.UU especializada en contenidos digitales y soluciones bibliotecarias y archivísticas.

 Ana Ordás

Licenciada en Documentación y Biblioteconomía con más de 20 años de experiencia en el sector de la gestión de Bibliotecas. Actualmente es Key Account Manager en ODILO, una compañía con sedes en España, Latinoamérica y EE.UU especializada en contenidos digitales y soluciones bibliotecarias y archivísticas.

 

  • BiblioAutor_OPAC_web
BiblioAutor, una nueva biblioteca virtual para autores

Os presentamos BiblioAutor  una nueva biblioteca virtual para autores con libros electrónicos, audio y vídeo.
Enmarcado dentro del proyecto “Marca de Autor”, apoyado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que tiene como finalidad ”fomentar la visibilidad y el asentamiento de los autores profesionales y noveles a través de la marca personal.

BiblioAutor , está implantado sobre ODILOTK  , la misma tecnología que usan grandes redes de bibliotecas en Europa, Latinoamerica, USA o Australia, y nace para servir de nexo de unión entre los escritores del sector audiovisual y las productoras de cine y televisión. En su catálogo, accesible solo a usuarios acreditados en Biblioautor, se publican principalmente obras de nuevos autores: guiones, trailers, grabaciones de una idea para una película o serie de televisión (“pitch”), podcast, … todo lo necesario para atraer la atención de los productores que pueden consultarlos de una forma segura.

entrada_bbautor
El OPAC es el punto fuerte del proyecto, la puerta de acceso de los autores para promover su contenido, reforzando su reputación digital, y de los productores, para explorar dicho contenido. Ambos utilizan las funcionalidades avanzadas del OPAC para estos fines: previsualización, valoraciones, wishlist, motor de recomendaciones, comentarios, difusión en redes sociales, etc.
El catálogo incluye libros electrónicos relacionados con el cine, métodos de escritura, análisis fílmico, narrativa y mucho más; recursos adquiridos en ODILOPlace , la librería de contenido digital para Bibliotecas, que junto con el contenido subido por Biblioautor, permite a los usuarios registrados disfrutar del préstamo de una gran Biblioteca Digital.

En este proyecto se han adaptado las plantillas de catalogación MARC21 para facilitar la descripción a unos usuarios profesionales que no vienen del sector bibliotecario, se han definido conjuntamente las políticas de préstamo avanzadas, y se ha colaborado en la unificación de criterios para que la búsqueda en el OPAC responda a las necesidades de los usuarios finales.

El OPAC es el punto fuerte del proyecto, la puerta de acceso de los autores para promover su contenido, reforzando su reputación digital, y de los productores, para explorar dicho contenido. Ambos utilizan las funcionalidades avanzadas del OPAC para estos fines: previsualización, valoraciones, wishlist, motor de recomendaciones, comentarios, difusión en redes sociales, etc.

El catálogo incluye libros electrónicos relacionados con el cine, métodos de escritura, análisis fílmico, narrativa y mucho más; recursos adquiridos en ODILOPlace , la librería de contenido digital para Bibliotecas, que junto con el contenido subido por Biblioautor, permite a los usuarios registrados disfrutar del préstamo de una gran Biblioteca Digital.

Este proyecto resulta innovador en cuanto a la gestión de políticas de préstamo y acceso, se han creado diferentes perfiles de usuarios en los que se diferencian los títulos que se visualizan en el Opac, el tipo de contenido que se puede prestar (audio, video, ebooks), el tiempo de préstamo y el número de recursos simultáneos.

  • img01B
La revolución archivística está aquí

Webinar gratuito sobre modelos conceptuales para una gestión integrada de documentos de archivo

 

  • Fecha: jueves 26 de Marzo 2015
  • Hora: 18.00 GMT

 

Este webinar, presentado por Alejandro Delgado, Pablo Gutiérrez y Ricardo den Haan, explorará cuáles han sido y son los modelos de gestión de documentos y propondrá, basándose en la existencia de tecnologías avanzadas, un modelo integrador capaz de abarcar todas las perspectivas.

Este webinar le ayudará a:

  • Conocer una visión integrada de la gestión de documentos y la archivística.
  • Comprender por qué el records management y la gestión de archivos pueden ejecutarse desde una sola aplicación.
  • Conocer de primera mano las tecnologias más avanzadas que hacen posible esta integración.
  • Obtener una visión general de la gestión de documentos y archivos físicos, electrónicos e híbridos.

No  esperes más

Regístrate de forma gratuita

Para obtener más información pulse sobre el siguiente enlace

 

 

  • chicago_ala_midwinter
Odilo presentará su Marketplace en el ALA de Chicago

Tras el éxito obtenido en su paso por la feria de Las Vegas organizada por el ALA y celebrada el pasado mes de Junio, ODILO viaja hasta Chicago para estar presente en el ALA MidWinter, una de las ferias más importante dedicada al sector bibliotecario de Estados Unidos.

Del 30 de enero al 3 de febrero, Rodrigo Rodríguez, Nadine Billard, Katie Klossner y Hutch Tibbets presentarán a los profesionales del sector el nuevo ‘marketplace’ para la venta de contenido digital a las bibliotecas  y mostrarán la tecnología que desarrolla ODILO y sus tendencias futuras.

El 2 de Febrero, ODILO organizará un “spanish breakfast” en el que contará con la presencia de James LaRue, quien explicará la propuesta de ODILO para que las bibliotecas americanas puedan ofrecer libros en español a la creciente comunidad de hispanohablantes del país.

El ALA, la mayor feria de libro electrónico de Estados Unidos contará en esta edición con más de 15.000 bibliotecarios, autores, editores, proveedores y más de 700 expositores para descubrir nuevos productos y conocer las tendencias más avanzadas del libro electrónico.

Visítanos en el stand #4635.

  • market_place_usa
Odilo lanza su Marketplace en Estados Unidos con más de 80.000 títulos de grandes grupos editoriales como HarperCollins, Simon & Schuster o Macmillan entre otros.

Nueva York, USA. 13 de enero 2015.  ODILO USA anuncia el lanzamiento de OdiloPlace, su marketplace de contenidos digitales para préstamo con los títulos de la mayoría de los grandes grupos editoriales, incluyendo los contenidos digitales de ABDO, Atlantic Publishing, Book View Cafe, Diversion Books, Encyclopedia Britannica, Enslow Publishers, HarperCollins Publishers, Little Pickle Press , Macmillan, Open Road Media, Prologue, Simon & Schuster, Rowman & Littlefield, Untreed Reads Publishing, Xist Publishing, y muchos otros.  Nadine Billard, Responsable de Contenidos de ODILO en Estados Unidos asegura que en las próximas semanas se irán incorporando el resto de grandes grupos editoriales, así como otras editoriales grandes, medianas, pequeñas e independientes. Todos estos contenidos estarán, en su mayoría, disponibles para bibliotecas de todo el mundo y se ofrecerán además contenidos en francés, alemán e italiano.

Los productos y servicios de ODILO permiten que las bibliotecas gestionen de manera eficiente sus contenidos digitales, integren diversas fuentes de recursos y distribuyan sus publicaciones, audios y vídeos de alta calidad a sus usuarios en cuestión de segundos.  Gracias a ODILO las novedades llegan rápidamente a las bibliotecas y pueden adquirir contenido de forma inmediata a petición sus usuarios.

A diferencia de otros sistemas de gestión de contenidos digitales, ODILO ofrece bajo los diferentes modelos de acceso (perpetuidad, suscripción, descargas, etc.) precios flexibles y asequibles de multitud de libros entre los que se encuentran los mejores bestsellers en varios idiomas.

OdiloPlace se estrena con más de 80.000 títulos entre los que se encuentran libros electrónicos y audiolibros, que abarcan publicaciones de diversas disciplinas como ficción, negocio y economía, autobiografía, biografía, salud y  bienestar, cómics y novelas gráficas y educación entre otros.

Gracias a su fuerte presencia en países de habla hispana,  ODILO promocionará en Estados Unidos contenidos en español actuando como embajadora de editores de renombre. Se realizarán también prescripciones de contenidos mediante la creación de colecciones de contenido en español que las bibliotecas de Norte América podrán adquirir de forma conjunta o seleccionando título a título. Los recursos digitales que disponibles en OdiloPlace son compatibles con diversos dispositivos que incluyen Android, eReaders (Kobo, Sony y NOOK), iPads, iPhones, iPod Touch, Kindle, tabletas Mac, tabletas NOOK , PC y smartphones.

Como comenta Katie Klossner, Gerente de Marketing para América del Norte y Australia, ODILO permanece firme en su estrategia de ofrecer a las bibliotecas la posibilidad de adquirir sus contenidos de forma libre mediante el canal que decidan, y de ofrecer a las editoriales la posibilidad de distribuir sus libros a bibliotecas de todo el mundo sin imposiciones ni restricciones de ningún tipo. Además, mientras que el contenido digital y las relaciones con los editores siguen creciendo, ODILO proporciona herramientas de gestión de datos, como los informes estadísticos y analíticos muy útiles para sus clientes.

Para aprender más sobre ODILO y sus productos, es posible asistir al seminario digital que tendrá lugar este miércoles 14 de enero a las 19.00 GMT. Dicho seminario tiene el título La Revolución de contenido digital ya está aquí y lo impartirá el reconocido especialista en contenidos bibliotecarios James LaRue.  Más información y registros aquí.

Para obtener información sobre todos los productos y servicios de ODILO, visita www.odilo.es

Acerca ODILO

ODILO es una empresa fundada en abril de 2011, dedicada al software de préstamos de contenido digital, venta de contenidos para préstamo y sistemas de gestión de archivo físico y electrónico.  Los productos de ODILO están presentes en 43 países.  La empresa tiene su sede en Madrid, España y cuenta con oficinas en Cartagena (España), Miami (Florida), Ciudad de México (México), Nueva York (Nueva York) y Denver (Colorado). Los detalles de todos los productos y servicios pueden encontrarse en www.odilo.es

Para las demostraciones de productos o preguntas relacionadas con ventas puedes contactar con Ana Ordás aordas@odilotid.es

Para unirse a la familia de editores de ODILO puedes contactar con Álvaro de Andrés  alvaro.deandres@odilotid.es

  • img_evento
¡La revolución digital está aquí!

Webinar gratuito sobre adquisición y préstamo de contenido digital/ebooks para ofrecer a los usuarios de tu Biblioteca la mejor experiencia digital.

 

  • Fecha: miércoles 14 de enero 2015
  • Hora: 19.00 GMT

Autores, bibliotecas, editores y librerias se han tenido que adaptar a los nuevos modelos de negocio pero ¿sabes hacia dónde va el mercado y como prepararte mejor?

Impartido por Jamie LaRue, bibliotecario candidato a la presidencia de la ALA, CEO de LaRue an d Associates, y con una amplia experiencia en el sector, dará unas pautas para ayudar a tu organización  para que los usuarios encuentren el contenido que necesitan, integrando tus colecciones, independientemente de las plataformas que uses.

El Webinar te ayudará a:

  • Optimizar colecciones
  • Integrar autopublicaciones
  • Construir consorcios
  • Crear clubs de lectura 

¡No esperes más!

Regístrate de forma gratuita y envía tu pregunta!

Para obtener más información, pulse sobre el siguiente enlace.

El webinar será en inglés.

Evento patrocinado por ODILO y Telefónica.

  • Palau_O
La Fundació Orfeó Català – Palau de la Música Catalana implanta Odilo A3W

  • Recientemente ha finalizado la implantación de Odilo A3W en el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC) y en las oficinas de dicha Fundación, en Barcelona.

Las particulares características de esta entidad, que junto a expedientes y documentos administrativos aloja publicaciones y materiales especiales, y cuyo archivo trabaja en estrecha colaboración con las oficinas, constituían un reto para la adecuada configuración de la aplicación, de tal modo que diera satisfacción a las necesidades específicas del Palau.

Pese a ser un reto considerable, un cuidado equipo de profesionales multidisciplinar, integrado por archiveros y gestores documentales, gestores de proyectos e ingenieros informáticos y de sistemas, ha trabajado durante casi un mes en estrecha colaboración con el personal técnico del Centro de Documentación del Orfeó Català para analizar sus requisitos y peculiaridades y ofrecerles la mejor respuesta posible.

Este análisis ha sido trasladado posteriormente a la configuración de Odilo A3W, de tal modo que la aplicación ya se encuentra en producción en la Fundació Orfeó Català – Palau de la Música Catalana.Un ejemplo más de la flexibilidad de Odilo A3W, que, sin abandonar un entorno genérico altamente normalizado, es capaz de adaptarse a diferentes espacios documentales y archivísticos, cada uno de ellos con personalidad propia.

 

Fotografía:
Fuente: commons.wikimedia.org
Autor: Yearofthedragon
 

  • guadajara_oficial
Los productos de Odilo presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Desde el 29 de Noviembre hasta el 7 de Diciembre, Guadalajara se convirtió en el punto de encuentro para bibliotecarios, distribuidores, editores, escritores y expositores con motivo de la celebración de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

ODILO  presente en el pabellón del libro electrónico, dio a conocer a todos los visitantes OdiloPlace, plataforma para distribuir contenido digital a las bibliotecas de todo el mundo.

Rodrigo Rodriguez,Chief Executive Officer y Álvaro de Andrés, Head of Content & Publishers Relationship, lideraron esta visita al país mexicano y promovieron el intercambio de experiencias entre los profesionales que asistieron a esta edición de la Feria donde se cerraron múltiples acuerdos comerciales para la distribución de contenidos a través de la plataforma OdiloPlace.

Desde los últimos años la feria ha puesto especial interés en el futuro del sector del libro electrónico y en nuevos portales para libros digitales. La feria, que fue fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, se celebra en un recinto ferial de más de 30.000 metros cuadrados divididos en sector nacional, internacional, niños, juvenil, centro de negocios, siete salones de eventos y el pabellón del Invitado de Honor.

  • noche telecos
Los telecos premian la innovación de Odilo

El pasado 14 de noviembre, Odilo recibió el reconocimiento a su actividad en la XIV Noche de las Telecomunicaciones, uno de los eventos más importantes del sector tecnológico en la Región de Murcia. La empresa encabezada por Rodrigo Rodríguez recibió el premio a la compañía con mejor estrategia innovadora del año de la mano de Ángel Lloret, director territorial de Telefónica España.

La Noche de las Telecomunicaciones que se presentó bajo el lema ‘Las TIC’s conectando igualdad’, reunió en su decimocuarta edición a más de 300 profesionales de administraciones, entidades y empresas vinculadas al sector de las TICs tanto a nivel regional como nacional. El evento fue organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia.

¡Gracias a este reconocimiento Odilo sigue creciendo!

  • UNE
Éxito de Odilo en el proyecto de intercambio de contenido digital entre bibliotecas universitarias.

El pasado 20 de Noviembre con motivo de la XXXIII Asamblea General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, Odilo presentó a todos los asistentes los resultados del proyecto piloto Rebiun – UNE para el préstamo universitario digital. Este proyecto se creó para valorar la experiencia de intercambiar contenidos digitales entre las universidades españolas, a través de las bibliotecas, como medio para establecer una mayor y más rápida difusión entre la comunidad universitaria.

Las jornadas contaron con la presencia de responsables de editoriales y servicios de publicaciones de  universidades y centros de investigación españoles que integran esta asociación.

 

  • badajoz
Odilo asiste al Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Odilo estuvo presente en la séptima edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Badajoz del 12 al 14 de noviembre y bajo el lema Bibliotecas públicas, conectados contigo”.

Nuestras representantes Ana Ordás (Key Account Manager) y Santi Montañez (Key Account Manager) participaron en diversas conferencias, ponencias, mesas de debate y comunicaciones que giraron en torno a tres ejes temáticos:

  • Bibliotecas públicas y participación ciudadana
  • Valor social y económico de las bibliotecas públicas
  • Bibliotecas públicas: Lectura y ciudadanía

El congreso fue organizado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del MECD y contó con el apoyo de las instituciones extremeñas y pacenses.

 

Cegal y Odilo cierran un importante acuerdo para incorporar a las librerías a la cadena de comercialización de contenidos digitales

  • Por primera vez  una plataforma tecnológica pone a las librerías en el centro del proceso de compra de libros digitales para las bibliotecas.
  • Cegal, consciente de la transcendencia de los nuevos modelos de préstamo bibliotecario de libros digitales, ha apostado por Odilo como partner tecnológico.

 

Odilo ha firmado en Madrid, un importante acuerdo con la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Dicha alianza busca diseñar una nueva cadena de valor digital, donde las librerías jugarán un papel importante en el proceso de compra de libros digitales para el canal de comercialización en bibliotecas.

Odilo, nacida para el desarrollo de aplicaciones de gestión de bibliotecas y archivos, no ha dejado de crecer gracias a su constante voluntad de investigación en tendencias de futuro. En el curso de los años ha ido incorporando nuevos servicios y productos, convirtiendo tales tendencias en realidades mediante la aplicación de la tecnología. De este modo, nuestros servicios y productos son ahora líderes tecnológicos integrados en grandes redes de comunicaciones y en áreas de servicios de información y documentación (archivos, gestión documental, bibliotecas, centros de información, centros de excelencia, etc). En palabras de nuestro CEO Rodrigo Rodríguez, “En Odilo entendemos que las librerías  tienen un papel importante en el sector del libro electrónico, tanto como organizadores de un enorme volumen de información, como prescriptores cualificados y conocedores expertos de la realidad actual de las bibliotecas”.

Cegal, que agrupa a más de 1600 librerías en toda España por su parte, es consciente de la trascendencia que los nuevos modelos de préstamo bibliotecario de libros digitales tendrán en los próximos años, y por ello apuesta por Odilo para incorporar a la cadena de comercialización, el importante papel de selección, información bibliográfica y servicio, que las librerías vienen realizando para las bibliotecas desde hace ya muchos años.

  • img_noticia_australia (1) (1)
Odilo llevará los libros electrónicos a las bibliotecas estatales de Australia

  • Odilo ha sido la empresa elegida para llevar a cabo el proyecto de préstamo de libros electrónicos para la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur en Australia.
  • El producto OdiloConsortia de Odilo, pionero en el mercado, ha sido el elegido para poner en marcha el proyecto.
  • Odilo consigue otro gran contrato con una red de bibliotecas internacional, que se suma a los ya firmados con la Red de Bibliotecas de Michigan y Colorado (Estados Unidos).

OdiloConsortia, producto de Odilo pionero en el mercado, ha sido el elegido por las Bibliotecas de Nueva Gales del Sur en Australia para poner en marcha su proyecto de contenidos digitales. El software diseñado por Odilo, permite a las redes de bibliotecas tener un catálogo compartido entre todos los miembros, así como un catálogo individual para cada una de ellas. Esto permite el préstamo de contenido digital (ebooks, audiolibros, series, películas y vídeo) entre redes de bibliotecas, consorcios y plataformas estatales.

El proyecto permitirá a las diferentes asociaciones de bibliotecas suministrar contenido de autores locales a su comunidad, ampliar su catálogo digital compartiendo contenido entre las bibliotecas miembros, aprovechar el poder de compra colectiva y  negociar directamente con la editorial. El proyecto será pionero a nivel mundial por dar acceso bajo una única plataforma tanto a libros físicos como a contenido digital.

“Este proyecto supone un paso muy importante para las bibliotecas de Australia, ya que busca diversificar las colecciones de contenidos electrónicos disponibles a través de las bibliotecas públicas, a la vez que crea un modelo de préstamo digital sostenible para todas las partes interesadas. Hemos empezado a hablar con algunos editores australianos independientes y de mediano tamaño que se unirán al proyecto”, dijo Ross Balharrie, Director del proyecto. La plataforma será la primera red digital abierta e independiente en Australia. A través de este proyecto, las Bibliotecas del Estado de Nueva Gales del Sur y el resto de bibliotecas adheridas serán capaces de:

• Proporcionar contenido digital a sus usuarios.

• Acceder a contenidos de editoriales locales y de editores independientes.

• Mejorar su capacidad de compra.

• Compartir sus colecciones y adquirir títulos para uso exclusivo de su respectivo sistema bibliotecario.

Rodrigo Rodríguez, director general de Odilo considera que “Las bibliotecas australianas pueden beneficiarse de la cooperación en términos de contenido y de intercambio de tecnología. Al trabajar juntos, las bibliotecas pueden ofrecer mejores colecciones digitales a sus clientes”  Rodríguez continúa “En Odilo estamos muy comprometidos con las asociaciones de bibliotecas de todo tipo y en todo el mundo. Queremos ofrecerles una solución que sea flexible, intuitiva y cuente con todas las funcionalidades necesarias. Buscamos además que nuestras soluciones encajen con los presupuestos de  cada biblioteca, sea cual sea su tamaño”.

Acerca de la Biblioteca  Estatal de Nueva Gales del Sur

La Biblioteca del Estado de Nueva Gales del Sur es una de las bibliotecas más grandes del mundo. Considerada un centro de excelencia en desarrollo digital, la Biblioteca se involucra con sus usuarios, ofreciéndoles contenidos de gran interés. Sus colecciones están disponibles en formato digital para que todos puedan acceder a dicho contenido, proporcionando títulos de gran profundidad técnica para el investigador y el estímulo necesario a las industrias creativas. La Biblioteca del Estado trabaja en colaboración con la red de bibliotecas públicas para enriquecer la comunidad de usuarios de toda Nueva Gales.

Para más información: http://www.sl.nsw.gov.au/

  • Odilo
Odilo llevará el libro electrónico a las bibliotecas de Michigan en Estados Unidos

  • El proyecto dotará de una plataforma digital para acceder a contenidos digitales (ebooks, audiobooks, música, series, películas) a la red de bibliotecas públicas del Estado de Michigan).

La Red de Bibliotecas de Michigan (TLN), cooperativa de bibliotecas públicas que agrupa a 65 bibliotecas en Michigan, ha firmado un acuerdo de 3 años con Odilo para usar el software y los servicios de Odilo en sus bibliotecas. El proyecto se lanza inicialmente con 30 bibliotecas miembros  con  planes para ampliar el servicio a más bibliotecas progresivamente.

La plataforma busca diversificar y fortalecer la disponibilidad de contenidos digitales para los usuarios de las bibliotecas miembro. Ya se han firmado acuerdos con las grandes editoriales de EEUU, así como con editoriales más pequeñas, editoriales independientes y autores locales por lo que quedan integrados todos los proveedores de contenido existentes. Esta asociación asegura que las bibliotecas miembros de TLN seguirán siendo líderes en la provisión de contenidos digitales a sus clientes.

“Todas las bibliotecas que formamos parte de TLN estamos muy emocionadas de comenzar a trabajar con Odilo, dijo Jim Pletz, Director Ejecutivo de la Red de Bibliotecas de Michigan. Gracias a la plataforma de Odilo, estamos listos para ofrecer a nuestros usuarios un contenido de calidad que se adapte más a sus necesidades”.

La Red de Bibliotecas de Michigan se unirá a la gran familia de clientes de Odilo que ya supera las 1.000 instalaciones en Europa, EEUU y América Latina. Algunos de los proyectos recientemente adjudicados a Odilo han sido la creación de la primera plataforma a nivel estatal abierta en EEUU que Odilo llevó a cabo con las bibliotecas del Estado de Colorado o la mayor red especializada de préstamo de contenido digital llevada a cabo con las bibliotecas de la Asociación Americana de Bibliotecas Religiosas.

“En Odilo tenemos un gran compromiso con las asociaciones de bibliotecas de todo tipo y en todo el mundo. Queremos ofrecerles una solución que sea flexible, intuitiva y cuente con todas las funcionalidades necesarias. Buscamos además que nuestras soluciones encajen con los presupuestos de cada biblioteca, sea cual sea su tamaño”, afirmó Rodrigo Rodriguez, CEO de Odilo.

 

  • girona
Odilo presente en Girona 2014

Del 13 al 15 de Octubre, Odilo asistió al Congreso Internacional de Archivos e Industrias Culturales celebrado en la ciudad de Girona.

Nuestros representantes ofrecieron a todos los visitantes demostraciones de OdiloA3W, plataforma que integra todas las soluciones que el gestor documental y el archivero necesitan. Alejandro Díaz  y Santi Montañez explicaron a los asistentes la eficacia de esta plataforma basada en el tratamiento integrado de los documentos de todo tipo y edad, permitiendo la gestión completa de las tareas de gestión documental y archivística.

A su vez, el técnico del archivo del Ayuntamiento de Cartagena, Alejandro Delgado realizó una presentación de la experiencia que está teniendo esta administración con respecto al sistema de gestión de documentos electrónicos en nuestra plataforma de gestión de archivos A3W.

Durante los días del congreso, los técnicos de Odilo realizaron demostraciones de la plataforma a numerosas administraciones públicas que se interesaron en conocer los detalles de este software.

  • Imagen_cambio-evento
Odilo y Telefónica presentan en Madrid el panorama actual del libro electrónico

El pasado 9 de Octubre tuvo lugar el evento que Odilo, en colaboración con Telefónica llevó a cabo sobre la “Integración de las diferentes fuentes de contenidos en las bibliotecas. Experiencias de gestión bibliotecaria de contenidos digitales por el mundo”.

En él se hizo un recorrido por el panorama actual del préstamo del libro electrónico en Estados Unidos y otras partes del mundo. Se habló también sobre la importancia de la integración de contenidos digitales y colecciones físicas así como las tendencias a futuro del consumo de contenidos digitales.

El evento contó con la presencia Marshall Breeding, Experto en tecnología en bibliotecas y referencia de la asociación americana de Bibliotecas, y Monique Sendze, Responsable Proyecto Evoke Colorado, primera red estatal de libro electrónico en Estados Unidos. También compartió sus experiencias con los numerosos asistentes Florencia García Oyanedel, directora de la red de bibliotecas públicas digitales de Chile, quién contó su caso de éxito trabajando día a día con Odilo para crecer la biblioteca digital.

Otros de los ponentes fueron Sonsoles Rodríguez, directora de la biblioteca de la Universidad Católica de Ávila y Manuel Gil, actual director de contenidos de Odilo y referencia en el mundo editorial.

 

  • new
Active Venture Partners, Telefónica Amerigo, invierte 2,2 millones de euros en Odilo

  • La inversión servirá para consolidar la presencia de la empresa en América, donde ya ha llevado a cabo con éxito proyectos tan importantes como la primera red estatal de préstamo de libros electrónicos en bibliotecas de Estados Unidos.
  • Con este nuevo socio, Odilo, con sede en Cartagena y oficinas en Nueva York, Miami y Madrid, podrá consolidar su liderazgo en su sector de actividad.

Odilo, empresa dedicada al desarrollo de software para el préstamo de contenidos digitales (libros electrónicos, audio y vídeo), ha recibido una inversión de 2,2 millones de euros por parte Active Venture Partners, empresa especializada en el respaldo a emprendedores con un perfil tecnológico. ACTIVE es la primera gestora seleccionada por Telefónica para arrancar la red de fondos Amerigo, una red de fondos de capital riesgo de 300 millones de euros.

La inversión tiene como objetivo afianzar el crecimiento de Odilo en el mercado de Estados Unidos y Latinoamérica, donde la empresa ya ha implementado de manera exitosa proyectos tan importantes como la primera red estatal de préstamo de contenido digital (libros electrónicos, audio y video) en bibliotecas de Estados Unidos o la red nacional de bibliotecas de Chile.

Concebida desde su origen en abril de 2011 como una empresa de gestión de contenido digital, en sus solo tres años de vida ha sabido adaptarse al mercado convirtiéndose en una sólida realidad empresarial: en la actualidad la red de tecnología de Odilo permite que más de 5 millones de usuarios puedan acceder al contenido digital ofrecido por sus bibliotecas, colegios, universidades, asociaciones profesionales, empresas o ayuntamientos, cambiando la forma en la que se descubre y consume dicho contenido. En palabras de su CEO Rodrigo Rodríguez, “Odilo elimina las barreras tecnológicas para que cualquier institución pueda ofrecer todo tipo de contenido digital a sus usuarios, garantizando el cumplimiento de los derechos de autor”.

Además, cabe destacar que Odilo fue pionera al crear la primera plataforma abierta de venta de contenido digital para ser prestado en español (OdiloPlace) y el primer sistema de gestión bibliotecaria del mundo que integra gestión de libro físico y préstamo digital en un solo producto (OdiloTT).

La compañía comercializa también su propio software de gestión archivística y archivo electrónico para la administración (A3W), que ya ha sido implantado por el Tribunal Supremo de España, Sistema Notarial de México o empresas tan importantes en ese país como Pemex.

“Con el apoyo y la experiencia de ACTIVE en procesos de crecimiento e internacionalización podremos conseguir acelerar nuestra entrada en mercados estratégicos y llegar a nuevos clientes”, afirma Rodrigo.

El socio fundador de ACTIVE, Ricard Söderberg, comenta: “Llevamos ya muchos años con contenidos digitales para el gran consumo, aun así faltan todavía la mayoría de bibliotecas y colegios que no se han adaptado a estos nuevos formatos y nuevos modelos de gestión. El mercado es inmenso y Odilo tiene todos los ingredientes para ser un líder del sector.”
Sobre Odilo
Odilo es una empresa fundada en abril de 2011, dedicada al software de préstamos de contenido digital, venta de contenidos para préstamo y sistemas de gestión de archivo físico y electrónico. La compañía ha triplicado sus ventas en sus últimos dos años de existencia y tiene clientes en Estados Unidos, América Latina, Europa y Australia.
Para más información: www.odilo.es, @odilotid
Sobre ACTIVE
ACTIVE es una gestora de capital riesgo Europeo cuya misión es revolucionar el mundo de la inversión en tecnología. Liderada por un equipo diverso, emprendedor e internacional, Active ofrece a los emprendedores mucho más valor que el capital invertido. Con presencia en España, Alemania y Escandinavia, Active respalda proactivamente a emprendedores con ambición y valores sólidos. Las compañías que entran a formar parte de la comunidad de ACTIVE acceden a una amplia red de expertos a nivel internacional destinada a desarrollar su máximo potencial. Desde 2004, Active ha invertido en 24 compañías a través de dos fondos con un valor de 74 millones de euros. En 2007, Active fundó Venturepreneurs’ Organisation, promoviendo la relación entre emprendedores de éxito que invierten en empresas de nueva creación.
Para más información: www.active-vp.com, @activevp

  • news2
El programa de las bibliotecas Colorado alcanza hitos significativos en colaboración con Odilo

El programa de las bibliotecas del Estado de Colorado que ofrece ebooks a la comunidad a través de distintos canales de préstamo en el que participa la empresa OdiloTID con sede en España y EE.UU. “continúa alcanzando hitos significativos”.
Así lo expresa Sue Polanka, bibliotecaria de la Universidad pública de Wright en el estado de Ohio, en el blog No Shelf Required, donde señala que el proyecto, conocido como eVokeColorado ya ha adquirido la colección inicial, y ha implementado nuevos elementos de diseño y funcionalidad integrada con la plataforma OverDrive y los catálogos de la biblioteca.

Esta será la primera plataforma bibliotecaria independiente en los EE.UU. que ofrecerá ebooks en abierto, con lo que romperá las restricciones impuestas por los principales editores al préstamo de libros electrónicos.

El Consorcio de Bibliotecas de Colorado CLiC conecta a más de cuatrocientas bibliotecas para servir mejor a los residentes de Colorado. Los principales servicios incluyen la gestión de la mensajería en las bibliotecas de todo el Estado, una cooperativa para la adquisición de una variedad de productos y servicios, la información sobre el programa de educación continua y consultoría en el campo, y AspenCat, un catálogo colectivo que reciben casi cincuenta bibliotecas.

OdiloTID ha renunciado a percibir más de 60.000 dólares por trabajos de personalización de la plataforma para ayudar a la realización del proyecto, que obtuvo una subvención en octubre de 2013. La plataforma de OdiloTID se integrará con el sistema bibliotecario existente y proveerá otras prestaciones para la distribución de contenido electrónico.

Sue Polanka comenta que cuando se complete el proyecto, previsto para octubre de 2014, la infraestructura en la nube permitirá la compra de contenidos digitales y el préstamo en todas las bibliotecas de Colorado. También señala que a principios de este año, el proyecto logró un hito al conseguir que los usuarios de la biblioteca pudieran buscar y acceder al contenido digital junto con el contenido físico, ver la disponibilidad en tiempo real, y descargar títulos del catálogo de las bibliotecas.

“Este proyecto proporciona a las bibliotecas acceso a más contenido para los usuarios”, dijo Jamie LaRue, director del proyecto eVoke y ex director de DCL. “Esto ayuda a asegurar vitalidad en el futuro y la relevancia de todas las bibliotecas de Colorado”.

OdiloTID se ha comprometido a que a partir de octubre las bibliotecas del estado de Colorado que se encuentran en el programa piloto ofrecerán ebooks a su comunidad a través de distintos canales de préstamo. Además también ofrecerá toda una serie de servicios a distintas editoriales, tanto grandes como de menor tamaño, e incorporará contenido creado por distintas bibliotecas y editoriales independientes o que se dediquen a la autopublicación.

  • new_york
Destino Nueva York

Editores, autores, bibliotecarios y profesionales del sector se congregaron del 29 al 31 de mayo en el recinto ferial Jacob K. Javits Center para asistir a una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Nueva York, Book Expo America 2014, evento de inexcusable asistencia para los profesionales del sector.

Días: del 29 al 31 de mayo de 2014
Lugar: Book Expo America 2014 Jacob K. Javits Center, Nueva York

ODILO estuvo presente en Nueva York en el pabellón oficial de España organizado por ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España.

Antonio de Marco (Odilo España), responsable de desarrollo de negocio y Nadine Billard (Odilo USA), responsable de contenidos para USA lideraron esta visita y promovieron el intercambio de experiencias entre los profesionales asistentes en la feria con el objetivo de crear nuevos lazos empresariales y cerrar acuerdos comerciales para la distribución de contenidos a través de la plataforma ODILOPLACE.

Book Expo America es patrocinada por la Asociación de Libreros Estadounidenses, la Asociación de Editoriales Estadounidenses y la Asociación de autores. En esta feria participan más de mil instituciones, compañías y editoriales de más de 28 países representados.

Más información: http://www.bookexpoamerica.com/

 

new_york2

Fotografía: Antonio de Marco (Odilo España), responsable de desarrollo de negocio y Nadine Billard (Odilo USA),
responsable de contenidos para USA

  • chile
ODILO presente en Santiago de Chile

Profesionales de la comunidad bibliotecaria venidos de EE.UU, Francia y España junto con los profesionales de Latino América se reunieron los días 27 y 28 de mayo en Santiago de Chile para debatir sobre las nuevas tendencias digitales en las bibliotecas universitarias y especializadas.

Los asistentes al congreso conversaron sobre el estado actual de las bibliotecas, su dimensión digital y su tendencia futura.

Santi Montañez, representante de ODILO tuvo la oportunidad de presentar las nuevas tendencias de gestión de la información y el modelo de negocio de empresas del sector presentes en el congreso. Durante su estancia presentó los productos OdiloTK y OdiloTT software de gestión de bibliotecas a los asistentes y clientes interesados, ya implantados en varias universidades españolas tales como Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica de Ávila, Universidad de Valencia, Universidad Internacional de Andalucía, entre otras.

El congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas fue organizado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile con motivo de su 20º aniversario.

Congreso de bibliotecas universitarias y especializadas. 27 y 28 en Santiago de Chile. http://bibliotecas.uchile.cl/congreso/index.html#top

  • mexico
Los productos de Odilo viajan hasta México

Del 14 al 16 de Mayo, Rodrigo Rodríguez y Cesar Asorey estuvieron presentes en las XLV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, evento organizado por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A. C.

Días: del 14 al 16 de mayo de 2014
Lugar: XLV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.

Las jornadas enmarcadas bajo el lema ‘Tecnologías de la información: tendencias e impacto en las bibliotecas’ fueron un punto de reunión para las bibliotecas mexicanas donde profesionales del sector a través de conferencias, mesas redondas, exposiciones y talleres conocieron las tendencias futuras de las bibliotecas / mundo bibliotecario.

En este sentido, los productos de Odilo son el fiel reflejo de estas tendencias donde desarrollo, innovación y crecimiento van de la mano para la mejora de las bibliotecas.

Rodrigo Rodríguez y Cesar Asorey estuvieron en México presentando OdiloTK y OdiloTT a las bibliotecas mexicanas y mostrando su visión de cómo llegar a nuevos usuarios haciendo uso del contenido digital.

  • bogota
ODILO presente en la Feria Internacional del libro de Bogotá

Del pasado 4 de mayo al 10 de mayo, ODILO estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá donde escritores, editores, distribuidores, representantes de la industria gráfica y del sector TIC conformaron una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales.

Días: del 4 al 10 de mayo de 2014
Lugar: Feria Internacional del Libro de Bogotá.

ODILO, que se estuvo en el pabellón oficial de España organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, presentó sus productos OdiloTK y OdiloPlace, plataformas de gestión de contenidos por parte de bibliotecas donde el bibliotecario decide acerca de los contenidos que desea adquirir y difundir.

Durante la estancia en Colombia, Odilo cerró importantes acuerdos con editoriales y clientes emblemáticos del país en el sector de las bibliotecas ya que el país posee un importante mercado editorial y la Feria es una excelente plataforma empresarial. Así mismo estableció nuevos vínculos con empresas de Colombia y de otros países representados en la Feria.

 

bogot2a
La feria del libro de Bogotá, organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias en alianza con la Cámara Colombiana del Libro es la tercera en importancia en América Latina tras Guadalajara y Buenos Aires.

Más información: http://feriadellibro.com/

  • Massachusetts
ODILO en la conferencia anual organizada por Library Associaton de Massachusetts

ODILO estuvo presente en la conferencia anual de Massachusetts Library Association mostrando a todos los asistentes los productos OdiloTK y OdiloPlace, plataformas de gestión de contenidos de bibliotecas.

Días: del 7 al 9 de mayo de 2014
Lugar: Massachusetts Library Association.

Odilo busca nuevos lazos de unión con empresas norteamericas para consolidar su presencia en Estados Unidos y ser uno de los proveedores del servicio de préstamo de libros electrónicos, audio y video.

La conferencia anual organizada por la Massachusetts Library Association cuenta con la participación de empresas y organismos del sector de gestión de contenidos para bibliotecas.

Más información: http://www.masslib.org/

  • Cordoba
El Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba adquiere OdiloTT para la gestión integral de su fondo (físico y electrónico)

El Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba presta un notable número de servicios, tanto a sus colegiados como a la ciudadanía. No sólo los propios de la institución, como el turno de oficio, la distribución de normativa, el asesoramiento sobre honorarios o la publicación de revistas especializadas. También jornadas, exposiciones, conciertos y ayudas a colectivos sociales. Entre tales servicios, se encuentra una biblioteca especializada en permanente actualización, destinada a ser consultada por los miembros del Colegio.

Con la finalidad de mejorar la prestación de este servicio, facilitando el acceso a la información alojada por la biblioteca por parte de los colegiados, la institución acaba de adquirir OdiloTT, el software integral de gestión bibliotecaria desarrollado por la compañía OdiloTID, que permite el tratamiento y la difusión de materiales en cualquier tipo de soporte, tanto físico como digital.

Utilizando tecnología de última generación y acogiéndose a la filosofía que cada vez adquiere más impulso en países bibliotecariamente tan desarrollados como Estados Unidos, OdiloTT trata todos los documentos, de cualquier tipo, de manera altamente normalizada, de tal modo que desde un catálogo único se puede acceder a libros impresos, e-books, audio o video.

Cordoba2

La capacidad de integración de OdiloTT facilita los procesos de migración desde otros sistemas bibliotecarios.

Además, en el caso de los materiales digitales, el usuario puede llevarlos en préstamo desde su propio hogar o su despacho, leerlos en dispositivos móviles o en PCs, a cualquier hora del día, todos los días del año, y desde cualquier lugar.

A diferencia de otras plataformas, OdiloTT no obliga a la biblioteca a adquirir determinados contenidos digitales: el bibliotecario es libre para seleccionar sus propios contenidos, actuando la compañía únicamente como intermediaria y asesora en relación con las editoriales.

Vinculada a herramientas Web 2.0, la plataforma permite por otra parte mejorar la experiencia de la lectura, estableciendo una red de relaciones con recursos externos a la biblioteca, como Wikipedia o Google.

Estas características distintivas han contribuido indudablemente a que el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba se decante por OdiloTT. Estamos seguros de que esta decisión enriquecerá a la biblioteca y sus usuarios quedarán aún más satisfechos por el servicio prestado.

Más información: http://www.icacordoba.com/revista/index.html?pageNumber=28

 

  • EstadosUnidos
OdiloTID gana el contrato público para crear la primera red estatal abierta de préstamo de libro electrónico en bibliotecas de Estados Unidos

Las bibliotecas públicas del estado de Colorado (USA) utilizarán la tecnología de OdiloTID para proveer el servicio de préstamo de libros electrónicos, audio y video en su red de Bibliotecas.

Gracias a este proyecto todas las bibliotecas públicas de Colorado serán capaces de:

  • Proveer de un mayor contenido digital a sus usuarios y sus comunidades.
  • Incrementar su poder de adquisición de contenido al disponer de una plataforma independiente de las distribuidoras de contenido.
  • Acceso a contenido de editoriales independientes y auto-publicados.
  • Publicar y compartir contenido creado en las propias bibliotecas así como historias locales.

Además de poder adquirir contenido usando el portal de distribución de contenidos OdiloPlace , las bibliotecas de Colorado crearán su propia plataforma de compra para todas sus asociadas, que podrán de igual manera adquirir contenidos independientemente para su uso particular.

La plataforma de OdiloTID se integrará con los sistemas de gestión actuales de las bibliotecas.

Como parte del proyecto se realizará la integración de los productos OdiloTK y OdiloConsortia con VuFind y con Koha.

Jamie Larue, director del proyecto declara: “Este proyecto representa una importante alternativa a un mercado actual fragmentado y dependiente de las distribuidoras; Permitirá a las bibliotecas gestionar mejor el contenido emergente e integrar diversas fuentes de contenido”.

Rodrigo Rodríguez, Presidente de OdiloTID para Norte América declara: “Este proyecto supone un nuevo modelo para las bibliotecas americanas, garantizando la total independencia de las bibliotecas para decidir que contenido ofrecer a sus usuarios y como ofrecerlo; asegurando que no habrá imposiciones por parte de los distribuidores de contenido”.

OdiltoTID ha trabajado muy de cerca con Monique Sendze directora del proyecto quien declara: “La plataforma de Odilo es madura, robusta, escalable y flexible”. Este proyecto consolida la apuesta de OdiloTID por el mercado estadounidense donde es proveedor y socio tecnológico de Douglas County unas de las más prestigiosas redes de bibliotecas del país.

  • OdiloPlace
Los e-comics de la Editorial Saure en OdiloPlace

La Editorial Saure especializada en cómic educativo digital, se convirtió en el año 2009 en la primera editorial española en publicar un cómic para iPhone. Cómics que usan transiciones, zooms, desplazamientos y estudiados tiempos de lectura que proporcionan una interesante y ágil experiencia interactiva, que a buen seguro entusiasmará a todos los lectores de bibliotecas.

Hoy su amplia lista de colecciones incluye autores españoles y extranjeros. Historietas para todas las edades, desde los más pequeños a los adultos, realizados por autores como Txani Rodriguez, Nacho Fernández, Verónica Rosado y Gonzalo de Antoñana, y Esteban Hernández entre otros.

De esta forma la Editorial Saure se une a otros grandes sellos editoriales ya incorporados en OdiloPlace. La central de adquisiciones OdiloPlace permite a los editores vender sus títulos directamente a las bibliotecas, promocionarlo y obtener estadísticas acerca del modo en que se usa su contenido.

Más información:
Editorial Saure
Entrevista a Fran Saure en RTVE

  • OdiloTID
Manuel Gil se incorpora como Director de Contenidos a OdiloTID

El prestigioso especialista en gestión editorial Manuel Gil, con treinta años de experiencia en el sector, acaba de incorporarse a nuestro equipo, como nuevo Director de Contenidos de las innovadoras plataformas para gestión bibliotecaria y editorial en la nube de la empresa, y, de manera particular, de la aplicación OdiloPlace. Gil es uno de los profesionales mejor reconocidos en España, habiendo trabajado para múltiples editoriales de primera línea. Además, se prodiga en distintos cursos y conferencias relacionados con la edición en universidades nacionales e internacionales.

Con una sólida base formativa que incluye el Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, el Programa Avanzado de Dirección y Gestión de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa y la Titulación Superior en Comercio Exterior por la Fundación Ángel Martínez Fuertes, Gil es co-autor de diversos libros especializados en el entorno de la edición y, de manera más reciente, en el de la edición en ambientes digitales.

En un momento en el que el libro electrónico plantea nuevos retos a las editoriales, Gil se muestra por tanto como un punto de referencia imprescindible, dada su dilatada trayectoria y su experiencia en el ámbito de la edición física y digital.
Desde OdiloTID le damos la bienvenida al equipo, con la seguridad de que su valía contribuirá a seguir reforzando el respeto profesional que nuestro equipo de trabajo ha consolidado desde hace años en las comunidades para las que, y con las que, trabajamos.

  • Filadelfia
OdiloTID en el Midwinter de la A.L.A. en Filadelfia

OdiloTID en compañía de Douglas County Libraries estuvo presente en el Midwinter Meeting & Exhibits, organizado por la American Library Association, que tendrá lugar en Filadelfia, del 24 al 28 de enero de 2014. El evento, con una marcada orientación hacia las nuevas tecnologías, estuvo destinado a todos los profesionales del mundo del libro: bibliotecarios, editores, libreros, desarrolladores de software, etc.

Días: del 24 al 27 de enero de 2014
Lugar: 2014 ALA Midwinter Meeting. Booth 1117.

En este marco, la empresa española presentó su nuevo producto OdiloConsorcio, una plataforma para la gestión de contenidos por parte de grandes consorcios de bibliotecas. En línea con la filosofía adoptada desde hace algunos años para otros de sus productos, como OdiloTK u OdiloPlace, OdiloConsorcio aporta la tecnología, pero no impone al bibliotecario condiciones draconianas con respecto a sus procesos cotidianos. Es decir, el bibliotecario es libre de decidir acerca de los contenidos que desea adquirir y difundir, sobre la base de una plataforma altamente normalizada y adecuada a sus necesidades.

OdiloConsorcio, desarrollado con tecnología de última generación, permite la distribución de los catálogos de bibliotecas, así como de los propios contenidos digitales, protegidos mediante DRM, en streaming, o sin protección. De igual modo, permite la catalogación de los mismos de conformidad con los estándares bibliotecarios más consolidados, como MARC21, y la configuración de las políticas de circulación de aquellos contenidos digitales de acuerdo con las necesidades del consorcio, o de cada una de las sucursales del mismo.

Filadelfia2

  • Odilo-UPCT
La UPCT y OdiloTID crean la “Cátedra Odilo-UPCT”

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y OdiloTID han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Odilo-UPCT para colaborar en formación, investigación y prácticas en el área de los Sistemas de Gestión de Archivos y Bibliotecas mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

El acuerdo suscrito por el rector José Antonio Franco, incluye el compromiso de OdiloTID de patrocinar actividades formativas y de I+D, entre las que se incluyen becas a tiempo parcial de diez meses para estudiantes del último año de la Escuela de Teleco, una convocatoria de Premio al mejor Proyecto Fin de Carrera en Ingeniería de Telecomunicación y la contratación durante al menos un año de un recién titulado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Odilo-UPCT2

El convenio también recoge la colaboración conjunta en programas de formación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación-UPCT, bien en forma de cursos y seminarios específicos, en programas de postgrado o mediante prácticas de empresa.

En OdiloTID nos sentimos muy orgullosos de esta excelente colaboración en el área tecnológica, que nos permitirá potenciar la relación con nuestra Universidad y nos proporcionará un beneficio común.

Fuente: Boletín digital UPCT.

  • AndalucIa
Universidad Internacional de Andalucía adquiere OdiloTT

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una institución pública creada por Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el año 1994, que nace con el objetivo de contribuir a la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, mediante la docencia, la investigación coordinada y el intercambio de información científica y tecnológica de interés a nivel internacional e interregional. Las enseñanzas que se imparten en esta universidad son especializadas y de postgrado: programas oficiales de postgrado (POP), doctorados, títulos propios -másteres universitarios y cursos de experto universitario-, cursos de actualización y de perfeccionamiento, cursos de verano y todo tipo de actividades científicas y culturales que posibiliten una mejor y más completa formación universitaria. De esta forma, se convierte en un complemento real de la oferta educativa y cultural de las otras universidades andaluzas. Para desarrollo de su actividad, la UNIA cuenta con sedes permanentes en cuatro de las provincias andaluzas: Sevilla (Sede La Cartuja | Rectorado, en el Monasterio de La Cartuja), Huelva (Sede Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera), Jaén (Sede Antonio Machado, en Baeza) y Málaga (Sede Tecnológica, en el Parque Tecnológico de Andalucía).

En este contexto, la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucí¬a constituye un servicio de apoyo a la comunidad universitaria como centro de recursos para el aprendizaje y para la investigación. Actualmente, cuenta con instalaciones en la Sede de La Rábida y en la Sede Antonio Machado de Baeza. Participa y está integrada en REBIUN, CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía), REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina), LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y colabora con DIALNET. Entre otros recursos, la Biblioteca ha desarrollo el Repositorio Abierto de la UNIA, que incluye: tesis doctorales, trabajos fin de máster, así como memorias y proyectos de cursos de postgrado; publicaciones y material docente; documentos audiovisuales; fondos históricos (bibliográficos, y fotográficos) resultado de los proyectos de digitalización desarrollados por la Universidad.

El campus de La Rábida se ubica en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. El carácter iberoamericano de esta sede viene dado no sólo por su emplazamiento en el más emblemático lugar colombino, sino por una larga tradición en el estudio de temas americanos que ha caracterizado la actividad desarrollada en estas instalaciones desde 1943 (creación de la denominada Universidad Hispanoamericana). Aunque el origen del fondo bibliográfico se remonta a los años 40, no es hasta 1994-95 cuando se define el actual servicio. Se trata de una biblioteca universitaria que atiende las necesidades de la comunidad universitaria, y que mantiene y desarrolla un importante fondo relacionado con América Latina, especialmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

AndalucIa2

La Sede Antonio Machado de la UNIA se ubica en Baeza, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que está situada a 48 kilómetros de Jaén. Se asienta en dos edificios: el Palacio de Jabalquinto, de finales del siglo XV y estilo renacentista, y el Antiguo Seminario Conciliar. La biblioteca de la Sede Antonio Machado está especializada en desarrollo rural, teniendo como referente primordial a Andalucía. La amplitud del concepto de desarrollo rural contribuye a dotar a la biblioteca de una variada temática, que va desde todas aquellas materias relacionadas con el medio ambiente o el patrimonio cultural hasta el análisis del sector agrario, pasando por las políticas de ordenación del territorio y desarrollo local, el aprovechamiento de los recursos hídricos y el tratamiento del turismo en sus diferentes vertientes.

Éste es el contexto que nos permite comprender la reciente adquisición, por parte de la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía, de la plataforma para la gestión total de bibliotecas que mantienen materiales en cualquier tipo de soporte OdiloTT, producto estrella de la compañía OdiloTID. Desde luego, un factor que sin duda ha influido en tal adquisición es el hecho de que la Biblioteca universitaria ya funcionaba con uno de los sistemas integrados de gestión bibliotecaria de la compañía. La satisfacción con el mismo ha sido indudablemente uno de los factores que han determinado la adquisición de OdiloTT.

No obstante, estamos seguros de que no ha sido el único. Tengamos en cuenta que los tiempos cambian, así como los paisajes de la lectura, y el entorno actual de edición crecientemente digital requiere de una plataforma que, sin dejar de prestar atención a los requisitos normativos de la gestión bibliotecaria, permita incorporar a la misma un catálogo con todo tipo de materiales, incluidos los electrónicos, de tal manera que el usuario disponga de todos los servicios de información de la biblioteca desde un solo lugar, a través de dispositivos móviles, y durante 24 horas al día todos los días del año.

Ésta es la concepción de biblioteca total que ha permitido que OdiloTID desarrolle la plataforma OdiloTT, un paso más allá en el mundo de la gestión de bibliotecas: todos los servicios de información al alcance de los investigadores de la Universidad, más allá de los horarios de la biblioteca y de los límites físicos de ésta. Un modelo innovador que ha convencido a la Biblioteca de la Universidad de Andalucía y que, de manera creciente, sigue convenciendo a más a y más instituciones a nivel nacional e internacional.