Universidad Internacional de Andalucía adquiere OdiloTT

Publicado en

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una institución pública creada por Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el año 1994, que nace con el objetivo de contribuir a la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, mediante la docencia, la investigación coordinada y el intercambio de información científica y tecnológica de interés a nivel internacional e interregional. Las enseñanzas que se imparten en esta universidad son especializadas y de postgrado: programas oficiales de postgrado (POP), doctorados, títulos propios -másteres universitarios y cursos de experto universitario-, cursos de actualización y de perfeccionamiento, cursos de verano y todo tipo de actividades científicas y culturales que posibiliten una mejor y más completa formación universitaria. De esta forma, se convierte en un complemento real de la oferta educativa y cultural de las otras universidades andaluzas. Para desarrollo de su actividad, la UNIA cuenta con sedes permanentes en cuatro de las provincias andaluzas: Sevilla (Sede La Cartuja | Rectorado, en el Monasterio de La Cartuja), Huelva (Sede Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera), Jaén (Sede Antonio Machado, en Baeza) y Málaga (Sede Tecnológica, en el Parque Tecnológico de Andalucía).

En este contexto, la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucí¬a constituye un servicio de apoyo a la comunidad universitaria como centro de recursos para el aprendizaje y para la investigación. Actualmente, cuenta con instalaciones en la Sede de La Rábida y en la Sede Antonio Machado de Baeza. Participa y está integrada en REBIUN, CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía), REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina), LIBER (Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche) y colabora con DIALNET. Entre otros recursos, la Biblioteca ha desarrollo el Repositorio Abierto de la UNIA, que incluye: tesis doctorales, trabajos fin de máster, así como memorias y proyectos de cursos de postgrado; publicaciones y material docente; documentos audiovisuales; fondos históricos (bibliográficos, y fotográficos) resultado de los proyectos de digitalización desarrollados por la Universidad.

El campus de La Rábida se ubica en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva. El carácter iberoamericano de esta sede viene dado no sólo por su emplazamiento en el más emblemático lugar colombino, sino por una larga tradición en el estudio de temas americanos que ha caracterizado la actividad desarrollada en estas instalaciones desde 1943 (creación de la denominada Universidad Hispanoamericana). Aunque el origen del fondo bibliográfico se remonta a los años 40, no es hasta 1994-95 cuando se define el actual servicio. Se trata de una biblioteca universitaria que atiende las necesidades de la comunidad universitaria, y que mantiene y desarrolla un importante fondo relacionado con América Latina, especialmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

AndalucIa2

La Sede Antonio Machado de la UNIA se ubica en Baeza, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que está situada a 48 kilómetros de Jaén. Se asienta en dos edificios: el Palacio de Jabalquinto, de finales del siglo XV y estilo renacentista, y el Antiguo Seminario Conciliar. La biblioteca de la Sede Antonio Machado está especializada en desarrollo rural, teniendo como referente primordial a Andalucía. La amplitud del concepto de desarrollo rural contribuye a dotar a la biblioteca de una variada temática, que va desde todas aquellas materias relacionadas con el medio ambiente o el patrimonio cultural hasta el análisis del sector agrario, pasando por las políticas de ordenación del territorio y desarrollo local, el aprovechamiento de los recursos hídricos y el tratamiento del turismo en sus diferentes vertientes.

Éste es el contexto que nos permite comprender la reciente adquisición, por parte de la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía, de la plataforma para la gestión total de bibliotecas que mantienen materiales en cualquier tipo de soporte OdiloTT, producto estrella de la compañía OdiloTID. Desde luego, un factor que sin duda ha influido en tal adquisición es el hecho de que la Biblioteca universitaria ya funcionaba con uno de los sistemas integrados de gestión bibliotecaria de la compañía. La satisfacción con el mismo ha sido indudablemente uno de los factores que han determinado la adquisición de OdiloTT.

No obstante, estamos seguros de que no ha sido el único. Tengamos en cuenta que los tiempos cambian, así como los paisajes de la lectura, y el entorno actual de edición crecientemente digital requiere de una plataforma que, sin dejar de prestar atención a los requisitos normativos de la gestión bibliotecaria, permita incorporar a la misma un catálogo con todo tipo de materiales, incluidos los electrónicos, de tal manera que el usuario disponga de todos los servicios de información de la biblioteca desde un solo lugar, a través de dispositivos móviles, y durante 24 horas al día todos los días del año.

Ésta es la concepción de biblioteca total que ha permitido que OdiloTID desarrolle la plataforma OdiloTT, un paso más allá en el mundo de la gestión de bibliotecas: todos los servicios de información al alcance de los investigadores de la Universidad, más allá de los horarios de la biblioteca y de los límites físicos de ésta. Un modelo innovador que ha convencido a la Biblioteca de la Universidad de Andalucía y que, de manera creciente, sigue convenciendo a más a y más instituciones a nivel nacional e internacional.