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Startups’ Oasis: Entrevista a Rodrigo Rodríguez, CEO de ODILO

  1. ¿Cómo explicarías lo que hace Odilo a quien aún no lo conozca?

Odilo es una empresa B2B2C, que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: Crea tus propios ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado. 

Odilo permite a cualquier organización crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo y crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones.

Además, el #UnlimitedLearning permite, mediante el uso de la inteligencia artificial, crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios.

  1. ¿Qué hace único a Odilo?

Que ha creado una nueva categoría en el sector edtech, mediante la cual, Odilo consigue que las organizaciones se beneficien de poder ofrecer a sus alumnos, profesores, empleados, administradores o familias el acceso a su propio ecosistema personalizado, incluyendo:  

  • El mayor catálogo educativo digital del mundo con títulos y experiencias de aprendizaje de más de 6.300 de los mejores proveedores de ebooks, cursos, podcasts, vídeos, revistas, prensa, recursos educativos, resúmenes, películas o apps educativas en 43 idiomas diferentes.    
  • La única solución que permite crear y consumir de forma nativa todo tipo de experiencias de aprendizaje (clubes de aprendizaje, planes de onboarding de empleados, clases virtuales, planes lectores, itinerarios certificados, planes de carrera, programas de alumni, etc.) utilizando cualquier tipo de contenido sin las limitaciones de formato, derechos de autor o integraciones que tenían las categorías educativas anteriores.
  • Una plataforma, al estilo «Netflix/Spotify», configurada y diseñada a medida de cada organización y programa de aprendizaje, que selecciona de forma inteligente y poner a un click de distancia los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada organización y de cada usuario.

Además, Odilo dispone del único sistema de Business Intelligence que es capaz de medir  todas las formas posibles de aprendizaje (múltiples formatos y dispositivos, en colaboración con otras personas, en clase o en el tiempo libre, en los desplazamientos, etc.) lo que permite a las organizaciones poder medir y certificar cualquier forma de aprendizaje, así como contar con las evidencias basadas en datos que permitan conocer los resultados educativos de cualquier contenido y metodología y así constantemente mejorar sus programas de formación. 

  1. ¿Cómo fueron los primeros días de Odilo? ¿Cómo se formó el equipo fundador?

Todo inició en una comida en casa en la que se habló del concepto de digitalizar una biblioteca y multiplicar el alcance de contenidos a los usuarios. Odilo nace a partir de esta idea, y ahora, después de varios años, permite a las organizaciones crear su propio ecosistema y experiencias de aprendizaje. 

  1. ¿Cómo ha ido cambiando y adaptándose el producto de Odilo hasta dar con la tecla?

La empresa detectó que pese a la importante inversión realizada por las empresas en plataformas de aprendizaje y en licenciar múltiples proveedores de contenidos educativos, las métricas de uso y los resultados educativos conseguidos por la mayoría no estaban alcanzando las expectativas mínimas esperadas. 

Este problema se debía a un mercado de soluciones educativas que se encuentra hiper fragmentado y desconectado, lo que obliga a las empresas a tener que ofrecer contenidos de aprendizaje limitados (limitado a unos pocos  formatos o proveedores educativos entre los cientos de opciones posibles) y sólo poder crear experiencias de aprendizaje limitadas (debido a las restricciones técnicas de formatos, plataformas o derechos de autor), llegando por tanto, sólo a cubrir una pequeña parte de las necesidades e intereses de aprendizaje de los usuarios.  

En este marco, Odilo crea la categoría “Crea tus propios ecosistemas de aprendizaje ilimitados” con un enfoque y visión diferente a la del resto de proveedores de elearning; ya que es la única plataforma con el mayor catálogo educativo digital del mundo, configurada y diseñada a medida de cada organización, que selecciona de forma inteligente y ofrece los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje en un click entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada organización y usuario.

  1. ¿En qué punto te diste cuenta de que Odilo podría llegar a ser una de las grandes empresas de España?

Cuando vimos que el negocio funcionó muy bien desde el principio, ya que cuando lo contábamos a universidades, bibliotecas o al sector público, por ejemplo,  veían muy clara la eficiencia y los beneficios. Esto nos dio mucha motivación para seguir. 

  1. ¿Cómo ha sido tu último proceso de fundraising? ¿Por qué Bregal?

El proceso ha sido intenso, y todo el equipo Odilo hemos trabajado con mucha entrega, pasión y compromiso; ya que esta ronda nos permitirá seguir impulsando de forma global el movimiento de aprendizaje ilimitado, permitiendo a cualquier organización de forma sencilla poder evolucionar sus plataformas educativas con contenidos limitados y programas despersonalizados, a su nuevo ecosistema digital ilimitado, que configurado a medida de cada organización  según sus propios programas formativos, le permitirá ofrecer la formación personalizada, ilimitada y para toda la vida que demandan sus estudiantes y usuarios.

Y por qué Bregal Milestone, porque se trata de la firma de capital de crecimiento tecnológico líder en Europa, y que gestiona más de 1.100 millones de euros dedicados a inversiones en empresas tecnológicas de alto crecimiento. 

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