ODILO Noticias

ODILO lanza un «Programa de Empleabilidad» para mejorar el acceso al mercado laboral de los universitarios españoles

  • El ‘Programa de Empleabilidad’ de la EdTech española, especializada en ecosistemas de aprendizaje ilimitado, aborda el problema de la alta tasa de desempleo universitario de nuestro país (8,6%), la segunda más elevada de Europa.
  • A través de este programa, los estudiantes de grado y postgrado tienen acceso a más de 10.000 recursos multiformato enfocados a la adquisición de las habilidades transversales que se demandan en los puestos de trabajo, tales como Soft Skills y Competencias Digitales.

Madrid, 21 de febrero de 2023.- España cerró 2022 con una tasa de paro entre los menores de 25 años del 29,26%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Lejos de afectar en exclusiva a aquellos con un nivel académico menor, el desempleo juvenil también es una problemática en el caso de la formación superior. De acuerdo con Eurostat (Oficina Europea de Estadística), España es el segundo país de la Unión Europea con un mayor número de universitarios en paro (8,6%), solo por detrás de Grecia (10,6%) y doblando la media de Europa (4,2%). 

Con el fin de revertir esta situación y fomentar que los recién graduados tengan mayores oportunidades de acceder al mercado laboral, ODILO, la EdTech española que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado al catálogo de contenido educativo multiformato más grande del mundo, y la posibilidad de crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones, ha lanzado un programa para preparar a alumnos de grado y de posgrado en las competencias más demandas del mercado.

Este programa ofrece una formación específica para los alumnos que se encuentran en búsqueda de empleo, favoreciendo una mayor profundización en su área de especialidad en disciplinas tan diversas como las nuevas tecnologías, la salud y el bienestar, economía y finanzas, ciencias sociales, industria o estrategia y técnicas de marketing. Además, cuenta con una selección inteligentemente adaptada y personalizada de más de 10 mil recursos y más de 40 experiencias de aprendizaje a medida.

Adicionalmente, tiene como eje transversal el aprendizaje de Soft Skills como habilidades de gestión, inteligencia emocional, trabajo en equipo, resiliencia o, incluso, cómo hacer una entrevista de trabajo. A ello hay que añadir la posibilidad de formarse en competencias informáticas y digitales, así como aprendizaje de idiomas, otras dos cuestiones que ayudan a enriquecer el currículo y que mejoran las posibilidades de posicionarse en una determinada plaza laboral.

A través de este programa, ODILO ayuda a las instituciones de educación superior a que sus estudiantes adquieran todas estas competencias para tener éxito al adentrarse en el mundo laboral. Sobre todo, si se tiene en cuenta que actualmente se prioriza la atracción de talento con alta capacidad de adaptación, fuertes habilidades interpersonales y gran dominio de las tecnologías digitales, en lo que el ‘Programa de Empleabilidad’ constituye un gran aliado.

Un programa adaptado a los intereses de cada estudiante

El programa cuenta con una selección adaptada y personalizada de más de 10.000 recursos formativos multiformatos de entre un total de 4 millones de recursos. Asimismo, 40 experiencias de aprendizaje  distintas, que se apoyan en los contenidos del catálogo y que se adaptan al estilo de aprendizaje de cada alumno. Se trata de propuestas de aprendizaje organizadas y estructuradas que pueden incluir contenidos (con derechos de autor, propios o libres), y que siguen diferentes metodologías a través de las cuales el usuario puede utilizar ejercicios, conferencias, lecciones, información, etc. para alcanzar su objetivo de aprendizaje. 

Entre estas experiencias de aprendizaje se encuentran, por ejemplo, ‘Flexibilidad y adaptación al cambio’ orientada a profesionales que quieran trabajar en casos de estudio para desarrollar su capacidad de trabajo flexible, así como la adaptación a los cambios que puedan surgir dentro de un ambiente laboral. Otro ejemplo es ‘Desarrollo del pensamiento creativo’ enfocada en el incremento de competencias creativas de profesores y alumnos, con el objetivo de comprender y apreciar cómo la creatividad y la innovación pueden impulsar el rendimiento académico y profesional; o incluso, ‘Feedback’ en la que el usuario aprenderá a dar y recibir feedback, así como técnicas y conceptos clave y un plan de acción para desarrollar el talento.

En el proceso de elección de estos recursos, el ‘Programa de Empleabilidad’ incluye contenidos originales facilitados por las propias instituciones universitarias, experiencias diseñadas por expertos pedagógicos de dichos centros, además de contenidos curados por los diseñadores instruccionales de ODILO y otros recursos seleccionados que integran el ecosistema de aprendizaje ilimitado. De hecho, ODILO es la única solución que permite crear y consumir de forma nativa todo tipo de experiencias de aprendizaje utilizando cualquier tipo de contenido, sin las limitaciones de formato, derechos de autor o integraciones.

La IA juega un papel protagónico en la personalización de la experiencia de cada usuario, puesto que adapta las recomendaciones según las necesidades e intereses de cada estudiante, haciendo el contenido relevante para el momento que atraviesa cada persona. El contenido puede ser consumido tanto online como offline y ODILO BI hace posible contar con métricas respecto a la evolución y proceso de cada alumno. 

En definitiva, el ‘Programa de Empleabilidad’ es beneficioso para los universitarios, las instituciones de educación superior y también para los empresarios, al potenciar las competencias y el rendimiento de las nuevas generaciones que se van sumando al mercado laboral. 

SOBRE ODILO

ODILO es una empresa B2B2C, que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: los Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado. De este modo, la firma permite a cualquier organización crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo y crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Además, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, ODILO permite crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios. 

Más de 8.500 organizaciones de 52 países -entre los que se encuentran Gobiernos de Europa, América del Norte, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y África; referentes académicos como la Universidad de Pekín y empresas de primer nivel como Vodafone, Nestlé o el Banco de Santander- ya han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados a partir de los más de 3,9 millones de contenidos disponibles en la plataforma. En total, ODILO forma parte de las experiencias de aprendizaje de más de 170 millones de usuarios en todo el mundo.

Noticias recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact