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¿Qué es Escuela 4.0?

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En los últimos años las aulas se han convertido en espacios donde la interacción entre humanos y máquinas es cada vez más común, estas innovaciones tecnológicas han alterado significativamente la forma de trabajar en las escuelas, y las relaciones entre el alumnado, enfrentándonos a la necesidad de adaptarnos a una realidad en constante transformación.

En este nuevo contexto, la alfabetización digital se ha vuelto esencial para el éxito en la sociedad contemporánea. No basta con tener conocimientos básicos sobre herramientas tecnológicas; es fundamental desarrollar habilidades avanzadas que permitan comprender y aprovechar plenamente las oportunidades del entorno digital.

Para enfrentarnos este reto educativo, es crucial incorporar el pensamiento computacional, la programación y la robótica en todas las etapas del currículo. Reconociendo la importancia de estas competencias para el desarrollo de habilidades del siglo XXI. El Programa Código Escuela 4.0 y sus diversas iniciativas se presenta como una iniciativa clave integrada en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo (Plan #DigEdu).

Este plan engloba las medidas promovidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el fin de mejorar las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en relación con las habilidades del alumnado como con los recursos tecnológicos disponibles y su implementación efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal es establecer los mecanismos y procesos necesarios para facilitar a los docentes y estudiantes de centros educativos públicos de segundo ciclo de infantil, primaria y secundaria el desarrollo de competencias digitales vinculadas al pensamiento computacional, la programación y la robótica.

Los objetivos específicos del programa Código Escuela 4.0 son:

  1. Potenciar las competencias digitales del alumnado, especialmente en pensamiento computacional, programación y robótica.
  2. Incorporar las competencias digitales en el aula, particularmente en pensamiento computacional, programación y robótica, mediante la formación del profesorado, su apoyo continuo y la creación de recursos educativos digitales.
  3. Proveer a los centros educativos del equipo necesario para fomentar las competencias digitales del alumnado, con un enfoque en pensamiento computacional, programación y robótica.

Los retos principales a los que se enfrentan las Comunidades Autónomas para la ejecución del proyecto son:

  • La capacitación del profesorado: proporcionar una formación continua y adecuada para los docentes en competencias digitales, programación y robótica, asegurando que estén preparados para integrar estas herramientas en sus métodos de enseñanza.
  • La adaptación curricular de los recursos: ajustar y actualizar los recursos educativos para incorporar de manera efectiva las competencias digitales, incluyendo la programación, la robótica y el pensamiento computacional, en las diferentes etapas educativas de una forma sencilla y secuenciada.
  • La evaluación y seguimiento: establecer mecanismos de evaluación y seguimiento para medir el progreso y el impacto del programa, permitiendo realizar ajustes y mejoras continuas. Además de evidenciar el trabajo realizado durante la ejecución del proyecto. 
  • La sostenibilidad y actualización continua: desarrollar estrategias para mantener el programa actualizado frente a los rápidos avances tecnológicos y cambios en las demandas del mercado laboral, asegurando su relevancia a largo plazo y la continuidad del impacto del mismo.
  • La seguridad en el entorno digital: asegurar la protección de los datos, la privacidad, la seguridad de la información y la calidad del servicio en la nube.

Estos retos requieren un enfoque multifacético y coordinado con todos los agentes involucrados y que se adapte a los proyectos educativos, equipamiento y recorrido en robótica de cada Comunidad Autónoma.

ODILO y Escuela 4.0

Con el objetivo de facilitar la resolución de los retos asociados a la ejecución del programa, desde ODILO planteamos un servicio integral de apoyo para el correcto desarrollo del programa Escuela 4.0. Nuestra propuesta consiste en la creación de ecosistemas de aprendizaje ilimitados y personalizados, adaptados a las necesidades de cada Comunidad Autónoma, pensados para impulsar la educación, acompañando, formando y apoyando la innovación.

ODILO Escuela 4.0 permite:

  • Acompañar y formar al profesorado. 
  • Fomentar el pensamiento computacional y la robótica en el aula.
  • Crear situaciones de aprendizaje adaptadas a cada etapa educativa.

¿A quién va dirigido?

  • Al cuerpo docente, tanto para continuar su formación como para implementar este desarrollo en sus clases presenciales.
  • Al alumnado, para desarrollar las situaciones de aprendizaje y actividades de forma autónoma o semiautónoma.
  • A los acompañantes y formadores del programa, permitiendo crear y compartir recursos y situaciones de aprendizaje.

 

¿Cómo lo hacemos?

En paralelo al acompañamiento, ODILO planifica una oferta formativa que dota al profesorado de las competencias necesarias para implementar el pensamiento computacional, los lenguajes de programación y la robótica educativa en el aula. Además, en este contexto formativo, ODILO provee a los docentes de recursos didácticos y actividades educativas, permitiéndoles realizar un tránsito secuencial desde una aproximación inicial hasta el desarrollo adecuado de estas habilidades por parte del alumnado, mientras afianzan sus competencias digitales en la práctica diaria.

En ODILO nos adaptamos a los proyectos educativos, equipamiento y recorrido en robótica de cada Comunidad Autónoma, aportando soluciones de pensamiento computacional , programación y robótica educativa y colaborando con diferentes proveedores, tecnología y soluciones de calidad educativa.

A través de un entorno donde se permite trabajar: 

  • Itinerarios de formación.
  • Acompañamiento.
  • Integrando recursos digitales multiformato.
  • Situaciones de aprendizaje adaptadas curricularmente, que incluyan el trabajo con robótica, programación y pensamiento computacional.

¿Qué beneficios tiene contar con ODILO Escuela 4.0 en la comunidad educativa? 

En definitiva, desarrollar el proyecto Escuela 4.0 con ODILO permite:

 

  • Fomentar el uso de la innovación y la tecnología, incorporando la programación y robótica de forma transversal en los centros educativos
  • Ser referentes en robótica educativa, creando y compartiendo situaciones de aprendizaje elaboradas por los docentes.
  • Facilitar  la aplicación del programa tanto a nivel docente como el alumnado, impactando sobre los resultados de aula. 
  • Integrar los saberes básicos y el contenido curricular del pensamiento computacional y la robótica en el aula
  • Fomentar el aprendizaje de entornos de programación, desde programación en bloques a código. 
  • Desarrollar y fomentar el espíritu crítico y creativo y el autoaprendizaje desde edades tempranas de la educación. 
  • Evidenciar y conocer los datos de uso de la plataforma, creación de recursos formativos y el desarrollo en la implementación del programa.
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