Categorías:
En los últimos años se ha observado un importante incremento en lo que a producción editorial de contenidos digitales se refiere. Así, en el informe «El libro digital: aproximación a la realidad de las editoriales presentes en LIBER 2015» publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en febrero de 2016, se constata que el 68,4% de los editores participantes en la última Feria Internacional del Libro dispone de oferta de contenidos digitales y pronostica que en 2017 esta cifra aumentará hasta el 84% de las editoriales.
Sin embargo, aunque el consumo ha aumentado de forma progresiva, el mercado en papel sigue teniendo un rol preponderante: para la mayoría de las editoriales la facturación por venta de libros electrónicos no supera el 10% de sus ingresos.
Esta situación de reducido aumento de ventas en formatos digitales está en línea con las prácticas bibliotecarias: desde 2012 solo se ha apreciado un incremento del 6,36% en el número de bibliotecas que adquieren contenidos digitales.
Tabla 1. Adquisición de contenidos digitales por parte de las bibliotecas españolas
Respuesta | % Respuestas 2012 | % Respuestas 2015 | Variación |
Sí | 23,19% | 29,55% | 6,36% |
No | 76,81% | 70,45% | -6,36% |
Gráficos 1 y 2. Adquisición de contenidos digitales por parte de las bibliotecas españolas. Datos comparados de 2012 y 2015
Esta información tiene su origen en la comparación de los resultados de la primera edición de la «Encuesta sobre adquisición y uso del libro electrónico y dispositivos de lectura en las bibliotecas españolas», lanzada entre 2011 y 2012, y la segunda edición de la misma, que se remitió a las bibliotecas españolas entre 2014 y 2015.
El análisis de los resultados de la primera edición de la encuesta fue publicado en el trabajo «El libro electrónico en las bibliotecas españolas. Evolución, gestión y análisis de contenidos y dispositivos de lectura», mientras que las principales conclusiones de la más reciente edición de este cuestionario elaborado por Francisco José Valentín Ruiz y Mariana López Hurtado se irán publicando en diferentes entregas dentro de este blog «El bibliotecario digital».
Más información sobre los colaboradores:
Mariana López Hurtado (Archivo de la Diputación de Alicante)
Es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Murcia, licenciada en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos y Doctora en Documentación por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha pasado por centros como la Biblioteca del Banco de España, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) o Tribunal Constitucional, entre otros. Colabora con la Biblioteca de Derecho de la UAM a través de la red temática «Derecho y Cultura». Ha desarrollado una experiencia formativa en la Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM) en torno a un gestor de contenidos digitales (CONTENTdm) y ha creado para este una «Colección audiovisual» de la que es responsable actualmente.
Francisco José Valentín Ruiz (Consultor en Odilo)
Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos y Doctor en Ciencias de la Documentación. Su trayectoria profesional se encamina a la consultoría en archivos y bibliotecas así como la gestión de proyectos documentales. Colabora con la Biblioteca de Derecho de la UAM a través de la red temática «Derecho y Cultura». Ha participado en el desarrollo de una experiencia formativa en la Facultad de Ciencias de la Documentación (UCM) en torno a un gestor de contenidos digitales.