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En las últimas semanas, hemos visto cómo se ha reactivado el debate en torno al uso de dispositivos inteligentes y pantallas digitales en la educación.
En este contexto, Ainhoa Marcos, VP Education Spain de ODILO, la edtech española especializada en la creación de Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado, estima que:
- “Es importante distinguir entre la utilización de dispositivos tecnológicos con fines educativos y su uso para el ocio. Si bien es cierto que el uso del móvil en el aula para actividades no relacionadas con la educación puede distraer y perjudicar el aprendizaje, otros dispositivos como las tabletas y los ordenadores, ofrecen una oportunidad única para transformar el proceso educativo y preparar al estudiante para un futuro digital inevitable”.
- “El debate no se debe centrar en el uso o no de pantallas como un fin en sí mismo. Estos dispositivos son siempre un instrumento para alcanzar el objetivo formativo y/o curricular propuesto por la comunidad educativa. Con este punto de partida, el uso de las pantallas no es malo per se, y es necesario ser consciente del contenido y los métodos pedagógicos con los que se alimentan para determinar si realmente son una herramienta que potencia el aprendizaje”.
Asimismo, recuerda que:
- “Organismos internacionales como la UNESCO o la OCDE reconocen el valor del uso de dispositivos inteligentes y la tecnología con fines educativos, multiplicando las posibilidades y recursos formativos que el profesorado enseña a sus alumnos. Los vídeos, las animaciones y las simulaciones, entre otros materiales, enriquecen el proceso formativo, facilitando la labor del docente y, por tanto, el aprendizaje del estudiante”.
- “En ningún caso estos dispositivos están llamados a sustituir la labor del maestro. Son un complemento ideal de las lecciones que se imparten en el aula, con miras a conseguir un componente experiencial que es necesario en todos los aspectos de la vida de las personas. Asimismo, son una ventana a la digitalización del aula, permitiendo el acceso a una gama más amplia de contenidos, y a adaptar dichos recursos a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada alumno, avanzando en materia de personalización educativa como motor para mejorar la asimilación de los contenidos curriculares”.
- En ODILO creemos que la innovación educativa no solo es cuestión de tecnología, sino de acceso, equidad y formación continua. Por eso, nuestro compromiso es garantizar que todos los docentes, estudiantes y familias tengan acceso a contenidos de calidad que les permitan desarrollar todo su potencial.
SOBRE ODILO
ODILO es una empresa de educación digital que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado al catálogo de contenido educativo multiformato más grande del mundo, y la posibilidad de crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Ya se han creado más de mil plataformas, permitiendo el acceso a 170 millones de usuarios en cinco continentes.
ODILO, el mayor ecosistema educativo del mundo, dispone de acuerdos de contenido con +7300 proveedores de contenidos digitales educativos en todos los formatos (cursos, aplicaciones interactivas, videos, podcast, prensa, revistas, audiolibros, libros, etc.).