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PRNOTICIAS ENTREVISTA A MIRIAM CORDERO, CHIEF REVENUE OFFICER (CRO) DE ODILO
Entrevista publicada por PR Noticias
“Para construir una marca EdTech global desde España, el foco no está en ser los más conocidos, está en ser los más indispensables. En ODILO más allá de aspirar a ser ‘la marca más famosa’, aspiramos a ser el entorno esencial de aprendizaje y desarrollo en cada país donde operamos”
¿Te has preguntado alguna vez cómo una edtech española que ya está presente en los cinco continentes, con mil plataformas de aprendizaje y 170 millones de usuarios, construye y mantiene su comunicación global sin perder su voz? Es el caso de ODILO, reconocida por Statista y la revista TIME como uno de los principales players de este ecosistema a nivel mundial. Pero, ¿cómo lo han hecho?
Para responder a esta pregunta, PRNoticias conversa con Miriam Cordero, Chief Revenue Officer (CRO) de ODILO. Desde su llegada a la empresa, en 2024, ha sido clave en definir la narrativa de una empresa con potencial de unicornio, conectando con audiencias diversas (usuarios corporativos, administraciones públicas, instituciones educativas y estudiantes de todas las edades) a través de canales digitales y físicos. Su experiencia combina periodismo, comunicación corporativa internacional y marketing estratégico, lo que la convierte en una fuente única para hablar de comunicación, branding y crecimiento global en el sector edtech.
En esta entrevista, Miriam comparte con nosotros seis lecciones para construir y consolidar la marca global de una edtech en mercados diversos, partiendo de la experiencia de ODILO.
Lección 1. Un dato para construir una marca edtech global desde España y ganar relevancia en mercados diversos.
Para construir una marca EdTech global desde España, el foco no está en ser los más conocidos, está en ser los más indispensables. En ODILO más allá de aspirar a ser “la marca más famosa”, aspiramos a ser el entorno esencial de aprendizaje y desarrollo en cada país donde operamos.
Ganamos relevancia en diversos mercados, ya que nuestro modelo no compite con el contenido local, sino que lo potencia. En cada mercado hay editoriales y creadores con gran reconocimiento; nosotros les ofrecemos una nueva vía de ingresos al integrar su contenido en nuestras plataformas y ellos nos aportan legitimidad inmediata. Esta colaboración nos permite adaptarnos culturalmente a cada contexto sin perder nuestra propuesta global.
Hacerlo desde España nos da una ventaja estratégica. Por un lado, nos situamos en la Unión Europea, lo que nos otorga un sello de calidad regulatoria, tecnológica y pedagógica (incluido el cumplimiento del GDPR) que abre puertas en los mercados más exigentes. Por otro lado, nuestra conexión natural con Latinoamérica nos brinda un puente cultural y lingüístico que facilita escalar nuestras soluciones con la mínima fricción.
Lección 2. Un aprendizaje clave que deja la expansión internacional de ODILO.
En ODILO tenemos claro que para que cada proyecto sea exitoso, y nuestra llegada a nuevos mercados se dé con pie firme, no es suficiente con replicar el modelo. Esto puede servirnos como base, pero también es necesario escuchar a los stakeholders locales y cocrear para cada mercado. No son iguales las necesidades formativas de una universidad de Sudamérica que las de una multinacional americana o de un colegio público de Madrid. Ni en el plano de cliente, ni tampoco en el de usuario.
La educación es profundamente cultural y social. Por eso, construimos nuestro crecimiento a partir de un principio: en ODILO llegamos para adaptarnos, no para imponer un modelo. Y cuando la propuesta se ajusta a la realidad local, descubrimos que nuestro aterrizaje se da más rápido y que la relación con el cliente se vuelve más estratégica y duradera.
En esta línea, otro aprendizaje clave ha sido invertir en talento local, lo que nos ha ayudado también a comprender la mentalidad, el enfoque, las expectativas y las prioridades de cada cliente en cada mercado. Los equipos locales son una pieza clave para que nuestro modelo de negocio se entienda, se adopte correctamente y se valore. Son esenciales para que ODILO sea una marca cercana, útil y que genere un impacto real.
Lección 3. Una recomendación para adaptar la narrativa a culturas diversas sin perder coherencia
La narrativa global debe tener un propósito estable. En nuestro caso, democratizar el acceso a un aprendizaje personalizado. Pero también es necesario que se ajuste a las necesidades y prioridades de cada cliente y de cada mercado. En ocasiones, hablaremos de formación corporativa, empleabilidad y competitividad. En otros, de alfabetización digital o de inclusión social. Adaptamos ejemplos, casos de uso y mensajes sin alterar el propósito. La coherencia proviene, en primer lugar, del ‘por qué’ y, en segundo lugar, del ‘cómo se cuenta’.
En este sentido, la clave está en trabajar con una arquitectura de mensaje flexible: un marco central sólido y capas de adaptación cultural. Esto permite identificar qué parte del mensaje es universal y cuál debemos modular según el contexto. Así, sabemos qué puerta de entrada debemos abrir para aportar valor al cliente y al usuario.
Lección 4. Una sugerencia para incorporar innovación tecnológica en la construcción y consolidación de marca
La tecnología debe estar siempre vinculada a una mejora tangible: mejores resultados de aprendizaje, mayor equidad, mayor eficiencia para los docentes e instituciones… Hablar de IA, analítica o personalización solo tiene sentido cuando demostramos que su impacto es real. En nuestra experiencia, la innovación se comunica mejor cuando se demuestra y no cuando se anuncia. Por eso, damos tanta importancia a los datos de uso, a los case studies y a las historias reales. Porque ejemplifican e impactan mucho más que cualquier claim tecnológico.
Además, la innovación debemos presentarla en clave ‘accesible’. Esto significa convertir la tecnología en una herramienta humana, que facilite una experiencia formativa a la medida de cada usuario y, sin ser un fin en sí misma, esté orientada a un fin específico. La verdadera innovación se reconoce cuando el usuario la siente útil, natural y transformadora.
Lección 5. Un error común que las edtech deben evitar al internacionalizar su comunicación
En el ecosistema edtech es frecuente comunicar desde la tecnología y no desde el valor que esta genera. Es común oír hablar de funcionalidades, algoritmos y plataformas. Y cuando se adopta este enfoque, nos olvidamos de lo esencial: los clientes buscan soluciones formativas para una necesidad específica. No un proveedor de software. Por eso, en ODILO hacemos que los mensajes partan siempre desde el reto que resolvemos y el impacto que generamos. Si la propuesta de valor no está alineada con el contexto formativo al que se destina, es posible que provoque barreras en lugar de abrir puertas.
Otro hecho a evitar es intentar ‘sonar global’ sin construir legitimidad local. La formación es un territorio donde la confianza pesa más que el discurso aspiracional. Sin socios locales, referencia institucional y acompañamiento, la tecnología puede percibirse como un recurso externo. La internacionalización se sostiene en relaciones, no en slogans.
Lección 6. Un consejo para gestionar la reputación en mercados diferentes
Como comentaba, la reputación se construye siempre con consistencia y presencia local. Es fundamental estar cerca de los actores clave: docentes, rectores, administraciones, familias, estudiantes, directivos, empleados, ciudadanos, etc. La comunicación contribuye a generar confianza. Pero se tiene que apoyar en el acompañamiento, en los resultados y en el compromiso sostenido. En mercados diversos, ser global aporta solidez, pero ser local es lo que genera legitimidad. Por eso trabajamos con equipos, partners y programas sobre el terreno, adaptados a cada comunidad formativa.
Además, la gestión de la reputación debe ser anticipatoria, no reactiva. Por eso, monitoreamos continuamente percepciones, necesidades y expectativas, lo que nos permite actuar antes de que surjan fricciones o malentendidos. La reputación no es un activo estático: se cultiva, se cuida y se demuestra todos los días.