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De la teoría a la acción: estas son las 8 habilidades que están fomentando el crecimiento de los profesionales en la empresa

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  • La actualización constante de habilidades se ha convertido en una prioridad para los profesionales; el 50% de los trabajadores ha realizado alguna acción de upskilling según datos del Foro Económico Mundial.
  • La combinación entre las habilidades técnicas y blandas es la fórmula que buscan las organizaciones, que demandan perfiles integrales con una alta capacidad de adaptación, liderazgo y aportación de valor en entornos complejos y cambiantes.
  • El rol del profesional del futuro no se define solo por sus conocimientos, sino por su capacidad de evolucionar constantemente, incorporar nuevas herramientas, colaborar eficazmente y pensar de forma crítica y creativa.

Madrid, 03 de junio de 2025.- La trascendencia de las habilidades blandas, el desarrollo de nuevos perfiles de liderazgo y la incorporación de los últimos avances tecnológicos a los puestos de trabajo está propiciando un mayor interés por parte de los empleados por actualizar sus habilidades.

Según el reporte ‘The Future of Jobs Report’ de 2025, realizado por el Foro Económico Mundial, un 50% de los trabajadores ha realizado alguna formación o actividad de reciclado o mejora de sus aptitudes. Un dato que se ha incrementado notablemente frente al 41% del anterior informe, publicado en 2023.

Comprometida con el impulso del talento en un mundo laboral en plena evolución, ODILO, edtech española especializada en la creación de Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado, ha identificado las 8 competencias más buscadas por sus usuarios corporativos en todo el mundo para crecer profesionalmente y afrontar con éxito la creciente exigencia de actualización continua:

  • Análisis de datos: En un contexto de crecimiento exponencial de ‘insights’ dentro de las empresas, la capacidad de recopilar e interpretar la información disponible es una competencia transversal a todos los departamentos. Sobre todo, con miras a identificar patrones y predecir tendencias para hacer más eficientes los procesos y optimizar la toma de decisiones.
  • Dominio de tecnologías: El conocimiento técnico en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el uso de herramientas como SQL se ha vuelto imprescindible en contextos altamente digitalizados. Y no solo para perfiles IT: contar con una alfabetización digital avanzada es fundamental para que profesionales de cualquier área incorporen soluciones tecnológicas en su día a día y optimicen su eficiencia operativa.
  • Comunicación efectiva: Esta habilidad se ha convertido en una ventaja competitiva, ya que permite interactuar con eficacia tanto con clientes internos y externos como con el resto de los stakeholders. Contar con una comunicación clara y empática, y saber adaptar los mensajes a cada público, resulta fundamental para alinear equipos, evitar malentendidos y ofrecer una experiencia de usuario de máxima calidad.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: La constante transformación de metodologías de trabajo y modelos de negocio, impulsada por el actual ‘boom’ tecnológico, ha convertido esta competencia en una de las más valoradas. Los profesionales capaces de aprender rápidamente y abrazar el cambio sin perder eficacia tienen un papel clave en la resiliencia organizacional. Asimismo, ajustarse con agilidad a nuevos entornos y desafíos resulta esencial en un mercado laboral dinámico y en evolución constante.
  • Pensamiento crítico y resolución de problemas: En tiempos de incertidumbre, las organizaciones necesitan profesionales que no solo identifiquen los problemas, sino que también sean capaces de analizarlos desde distintas perspectivas. Evaluar información de forma objetiva y proponer soluciones viables resulta crucial para fomentar la innovación y ejecutar estrategias eficaces.
  • Trabajo en equipo y colaboración: La complejidad y el enfoque transversal de los proyectos actuales exige una coordinación fluida entre departamentos que, además de tener diferentes funciones, pueden presentar culturas distintas dentro de la misma organización. Trabajar en entornos colaborativos, respetar la diversidad y aportar valor al esfuerzo colectivo se ha convertido en una competencia esencial para alcanzar objetivos comunes y fortalecer el clima laboral.
  • Liderazgo: Más allá de la alta dirección, el liderazgo es altamente valorado en todos los niveles de la organización. Todos los equipos necesitan líderes que inspiren, promuevan la visión de la empresa y acompañen a sus integrantes. Los profesionales que influyen positivamente, gestionan con empatía los retos y contribuyen al crecimiento de las personas y del negocio ocupan un lugar destacado dentro de la organización.
  • Creatividad e innovación: En un mercado cada vez más competitivo, la capacidad de generar ideas nuevas y aportar soluciones originales es una competencia muy apreciada. Pensar ‘fuera de la caja’ es clave para que una empresa se diferencie de sus competidores. La creatividad no es exclusiva de los departamentos de diseño o marketing; todos los perfiles deben cultivar la habilidad de encontrar respuestas ingeniosas a los desafíos del negocio.

“Las empresas están transformando su enfoque hacia el desarrollo del talento, construyendo una cultura de crecimiento basada en el aprendizaje continuo. Esta mentalidad permite anticiparse a los cambios del mercado y fortalecer competencias clave como la adaptabilidad, el pensamiento crítico, la creatividad o la alfabetización digital. En este contexto, el upskilling deja de ser una tendencia para convertirse en una necesidad estratégica que impulsa la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible del negocio”, indica Iván López, VP Corporate Global Sales de ODILO.

En este marco, ODILO se posiciona como el siguiente nivel en el desarrollo del talento, al transformar la formación tradicional en un verdadero ecosistema de aprendizaje. “Convertimos la formación en un ecosistema de talento”, es el concepto que define esta evolución: un entorno ilimitado, personalizable y centrado en el crecimiento constante de los profesionales.

SOBRE ODILO

ODILO es una empresa de educación digital que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado al catálogo de contenido educativo multiformato más grande del mundo, y la posibilidad de crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Ya se han creado más de mil plataformas, permitiendo el acceso a 170 millones de usuarios en cinco continentes.

ODILO, el mayor ecosistema educativo del mundo, dispone de acuerdos de contenido con +7300 proveedores de contenidos digitales educativos en todos los formatos (cursos, aplicaciones interactivas, videos, podcast, prensa, revistas, audiolibros, libros, etc.).

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