Categorías:
Un informe de Microsoft ‘AI Diffusion Report’ refleja que los españoles son los segundos en Europa, sólo por detrás de Francia, que más han adoptado los asistentes inteligentes
Reportaje publicado por Huffington Post
Desde que la inteligencia artificial formó parte del debate público, ya sea por miedos o esperanzas su uso no ha dejado de crecer en todo el mundo. Algunos chatbots como ChatGPT o Gemini no dejan de aumentar en usuarios, alcanzando cientos de miles de millones de personas que los utilizan semanalmente.
Pero un informe de Microsoft AI Diffusion Data Source recoge algunos datos sobre el comportamiento de los usuarios en España que es bastante más llamativo de lo que podría parecer.
En su análisis, recogen diferentes cifras sobre los países europeos e internacionales en los que la adopción del uso de la inteligencia artificial no ha dejado de aumentar. Pero en el caso de España es todavía mayor de lo que nos pensamos.
El estudio apunta a que se ha convertido en uno de los países europeos que están a la cabeza en el uso de los asistentes inteligentes. Emiratos Árabes Unidos es la que más ha adoptado estas herramientas, con un 59,4%. Pero, después de Singapur, Noruega, Irlanda y Francia, los españoles se encuentran en la sexta posición a nivel global, con un 39,7%.
De hecho, España supera a otros países como Reino Unido, Países Bajos o Estados Unidos, entre muchos otros. El análisis también ha destacado que su uso se produce en áreas como la educación, la sanidad o aspectos financieros y que cada vez se usan diferentes herramientas.
Lo más destacable a rasgos globales del informe de Microsoft es que la adopción de la IA ha superado los 1.200 millones de usuarios en todo el mundo. Un avance que se ha producido en tan solo tres años, uno de los saltos más grandes en la historia de la tecnología. De hecho, se habla de algunos países que cuentan con los chatbots más utilizados. Desde Estados Unidos, con OpenAI-ChatGPT, a China, con DeepSeek.
La IA como transformación de España
Miriam Cordero, Chief Revenue Officer (CRO) edtech ODILO, firma que asisten a grandes compañías en procesos de mejora de habilidades, aseguran que ellos usan la IA «para ser más eficientes y como base tecnológica de nuestra plataforma». «España tiene la oportunidad y la responsabilidad de elevar su posición en la economía global si adopta la IA con una visión estratégica y la respalda con una inversión decidida en talento y en programas de formación avanzados», señala.
«Contamos, además, con una ventaja diferencial: tanto las empresas como la ciudadanía están cada vez más familiarizadas con el uso de soluciones basadas en IA, lo que genera un ecosistema propicio para acelerar la innovación. Empleados y ciudadanos necesitamos formación continua para seguir siendo relevantes, y aprender a aprovechar la IA es uno de los pilares imprescindibles«, destaca.
Una idea similar a la que defienden desde Tokiota, partner oficial de Microsoft en España. Alberto Jusdado, Head of Consulting en Tokiota, destaca que «para que esta transformación sea profunda, es necesario integrar la IA de forma estructural en la estrategia, los procesos y la cultura de las organizaciones. Si España continúa avanzando en esta doble vía, maximizando eficiencia mientras madura la capacidad de construir soluciones orientadas a ingresos, podrá consolidar una posición más fuerte y relevante en la economía global impulsada por la inteligencia artificial«, ha puesto en valor.
Y no se quedan ahí, ya que consideran que es una herramienta de la que también se pueden impulsar los sectores tradicionales, «optimizando procesos, acelerando tareas críticas y habilitando nuevas formas de opera». «Aunque este potencial es evidente, la adopción sigue siendo desigual: mientras los casos orientados a eficiencia ya muestran avances claros, muchos proyectos más ambiciosos, especialmente los que buscan generar ingresos o ventajas competitivas, continúan en fases piloto sin impacto real», ha añadido.
Elena Maran, Chief AI Risk Officer y responsable de Modulos en España, empresa tecnológica suiza especializada, también razona los motivos por los que decidieron desplegar su plataforma especializada en gobernanza en España. «Las empresas españolas que adopten IA con gobernanza sólida, podrán acelerar la innovación sin comprometer su seguridad, convirtiendo la regulación en una ventaja competitiva», razona.
Diego Martínez, Managing Director AI, Data & Intelligent Automation at VASS, justifica que en España «contamos con una situación especialmente interesante: sectores estratégicos para la economía global, como la banca, el turismo, la energía o la administración pública, donde la aplicación de la IA puede generar un claro impacto inmediato y medible».
«Las soluciones basadas en inteligencia artificial actúan como un multiplicador, es decir, aceleran la transformación digital de sectores tradicionales, mejoran su competitividad internacional y contribuyen a fortalecer su papel dentro de la economía española«, destaca.
