Blog

Wifi y lectura gratis frente al mar: playas inteligentes

Categorías:

¿Te imaginas poder conectarte con tu móvil frente al mar y poder tener acceso a revistas, prensa y libros? Pues no lo imagines más porque ya es una realidad, bienvenido a las playas inteligentes. En España, cada vez más ayuntamientos están aportando este servicio a los ciudadanos, con increíbles ventajas para su ciudad y transformándose en lo que se conoce como una Smart City.

Una Smart City (ciudad inteligente en inglés) es aquella ciudad que utiliza las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con el fin de crear una estructura que posibilite una mayor participación ciudadana y una mejora en la eficacia de los recursos disponibles. Entre otros, esto significa que a nivel práctico, la ciudad que integre estos servicios se convierta en un Destino Turístico Inteligente (DTI).

Con la llegada de la época estival, las vacaciones y el tiempo libre, muchas personas cogen por fin esa novela para la que no han tenido tiempo antes. Poder leer en la hamaca de la playa es un lujo que se está convirtiendo en una realidad. Esto se ha visto facilitado por las nuevas tecnologías (móviles resistentes al agua y  brillos de pantallas ajustables) y la facilitación de zonas wifi gratuitas. Además, gracias a múltiples apps como iBeach, SunCoach o Chiringuía, disponer de Internet sin gastar nuestros gatos no es una preferencia sino también una necesidad.

Revistas, prensa, libros y audiolibros amenizarán los ratos al sol en la playa

Algunas de las ciudades costeras de nuestro país que ya han incorporado este servicio convirtiéndose en ciudades inteligentes son: Calvià (Mallorca), Punta Humbría (Huelva), algunas playas de Barcelona, Castellón, Peñíscola o Granada. Benidorm es conocido por su famosa biblioplaya (un kiosco con varios títulos), aparte de su conexión a Internet en las playas de Levante y el Castillo.

¿Cuál sería el siguiente paso para que las ciudades costeras conviertan sus playas en inteligentes y su ciudad en un DTI? Integrar ocio, cultura y acceso a Internet. Existen soluciones para que los usuarios que estén en la playa disfrutando del wifi puedan tener acceso a una app en la que leer libros sin límites. Y no solo eso, sino también poder seguir disfrutando de sus best-sellers favoritos al llegar a casa, en cualquier dispositivo.

Poder disponer de wifi también permitirá subir nuestros selfies veraniegos a las redes

Los ayuntamientos que integren estas soluciones pueden optar a diversos concursos tales como los “Premios IDC Smart Cities o “Contratos y “Proyectos Smart Cities”. Otra de las innovaciones que se pueden integrar son las aportaciones turísticas en la App tales como mapas, lugares de interés y curiosidades de la ciudad – disponibles en varios idiomas –  para los viajeros más activos.

España es el país con más banderas azules del mundo. Por ello, el turismo de sus ciudades costeras debería estar a la altura de la calidad de sus playas. Gracias a la investigación e innovación de empresas preocupadas por el turismo inteligente y el desarrollo sostenible, muchos ayuntamientos tienen la posibilidad de diferenciarse del resto y dar a sus ciudadanos y visitantes un servicio de calidad que difícilmente podrán olvidar.

 

A. Sánchez

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact