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El lector digital es más intensivo y compra más libros al año que el lector tradicional

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Según el último barómetro de hábitos de lectura en 2017, el número de lectores en nuestro país ha aumentado el pasado año un 2,8% más hasta el 65,8%. Se reduce la diferencia con la media europea, situada en el 70% de la población lectora, con República Checa a la cabeza con 7,4 horas semanales dedicadas al placer de la lectura. Al margen de estudios y trabajo el 59% de los españoles lee por ocio en su tiempo libre.

Dentro de las comunidades autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza con el mayor índice de lectores (71,4%), seguida de Navarra (65%) y País Vasco (63%). Por diferencia de sexos son las mujeres las que leen hasta un 10% más que los hombres; un 64% frente a un 54%). En cuanto a edades los jóvenes estudiantes siguen siendo el grupo más lector: un 75%. Seguida de la población en desempleo (63%) y la población ocupada (61%).

El 59% de los españoles lee por ocio. Madrid se sitúa a la cabeza con un 71% de lectores

La lectura en soporte digital ha aumentado significativamente desde el 2012: el 76% de los españoles mayores de catorce años leen contenidos en digital. En total, el 25% de los libros leídos en 2017 fue en formato digital. Destaca la lectura en Tablet (32%), el crecimiento en el uso del móvil como soporte de lectura (20%) y del ordenador que ha disminuido su índice (49%).

El lector digital es más intensivo: lee una media de 16 libros al año frente a los 11 del lector que sólo lee en papel. El 70% de los lectores digitales ha comprado más libros que el lector tradicional (64%) y lo ha hecho de manera más intensiva: 6,7 libros de media al año frente a 5,1. Además este lector digital utiliza con mayor frecuencia Internet y las redes sociales para buscar información sobre libros.

El lector digital lee 16 libros al año frente a los 11 del lector tradicional y compra 6 libros de media frente a los 5 del lector exclusivo en papel

A pesar del crecimiento del último año un 40% de la población continúa sin leer. De igual modo se ha reducido el número de lectores que leen todos o casi todos los días: del 31% al 29% unido a un descenso en el número total de lectores de prensa, revistas y cómics. La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento para explicar la falta de hábito especialmente entre la población con edades comprendidas entre los 35 y 44 años.

A. Sánchez

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