Blog

Disfruta de la lectura en digital con los más pequeños

Categorías:

Las tabletas, Smartphone, y otros dispositivos con pantalla forman parte de nuestro día a día, y por tanto también de la vida de nuestros hijos. Es muy importante para el desarrollo de los más pequeños el juego simbólico, es decir, el juego que consiste en imitar acciones de la vida cotidiana: pasear a los muñecos, a las cocinitas, a los colegios… cualquier situación diaria puede convertirse en un juego imitable por los niños, y como no el uso de estas pantallas, que inundan nuestra vida.

Por tanto, siendo las tabletas y Smartphones objetos totalmente incluidos en nuestra sociedad y que sin duda formará parte de la vida de nuestros hijos (en el ámbito escolar, laboral, de ocio…), es importante que estén en contacto con estos objetos, para que aprendan a utilizarlos de una forma responsable y puedan aprovechar todas las ventajas que ofrecen. Un niño totalmente alejado de las nuevas tecnologías será un “analfabeto digital”, igual que consideramos esencial que nuestros hijos aprendan a leer y escribir deberíamos comenzar a considerar esencial que aprendan a utilizar estos dispositivos.  De hecho, algunos científicos consideran que estos aparatos electrónicos, y los nuevos modelos de aprendizaje generados para estos soportes, modificarán nuestra estructura cerebral y nuestras capacidades cognitivas.

Llegados a este punto, quizá lo más importante en el uso de las pantallas, sea poder ofrecer contenidos de calidad a nuestros hijos. En estos dispositivos podemos acceder a multitud de fondos con nuestros pequeños: juegos, vídeos, plataformas de aprendizaje, y como no, libros. La lectura de libros electrónicos para niños puede aportar una experiencia única, más allá de poder leer o contar la historia y disfrutar de sus ilustraciones, en muchos casos podemos ser partícipes del propio cuento, decidiendo sobre el desenlace o interactuando con los personajes.

Esta lectura sobre pantalla es una excelente oportunidad para que los niños adquieran el hábito lector. Pero también para que les enseñemos como hacer uso de estas nuevas tecnologías, que si bien pueden resultar muy beneficiosas, también pueden ocasionarnos algunos problemas. Es importante establecer unas horas de uso acorde a la edad de cada niño. Pero también hay que tener en cuenta que estos dispositivos suelen tener acceso a Internet. Podemos usar una buena aplicación de control parental para restringir el acceso a determinados sitios web, pero lo más importante es que estemos presentes cuando nuestros hijos utilizan estos aparatos. Si además de estar presentes, somos partícipes de la actividad, no solo controlaremos el uso que hacen de Smartphone y tabletas, sino que también seremos partícipes de la actividad y podremos disfrutar de tiempo de calidad con los más pequeños.

Son muchas las editoriales dedicadas al libro digital para niños, en exclusividad o compartiendo con el papel. Y la verdad es que encontramos verdaderas obras de arte. No es de extrañar que ya existan diferentes premios internacionales que reconocen la calidad de estas obras de la literatura infantil y juvenil digital, como los Digital Ehon Award japoneses, o los italianos Bolognaragazzi Digital Award incluido en una de las ferias más importantes del mundo sobre libro infantil y juvenil.

Por último no debemos olvidar que no siempre necesitamos adquirir el recurso para poder disfrutar de él, infórmate, en tu biblioteca pública más cercana que ofrece cantidad de estos contenidos para los más pequeños en su parte digital.

M. García González

Obtenga más información y vea una demostración de nuestras soluciones inteligentes:

Contact