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Competencias digitales en niños y jóvenes

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La lectura digital es una realidad en nuestros días.

Puede que no lo parezca, si sólo ponemos la mirada en los resultados de encuestas e informes sobre preferencias e índices lectores, o en los datos de producción editorial digital. Pero si observamos las cifras de adopción de nuevas tecnologías y consumo de contenidos online, vemos que muestran una pronunciada línea ascendente. Esta realidad es más evidente entre los niños y los jóvenes, que han nacido rodeados de pantallas en las que consumen contenidos digitales a diario, cada vez desde más temprana edad.

En este contexto, se mantiene una vehemente batalla entre lo impreso y lo digital, en la que los partidarios de una y otra alternativa enarbolan las ventajas de la opción preferida y proclaman a los cuatro vientos las debilidades de la denostada. Un dilema que es necesario superar para poder enfocar el interés en conocer los cambios, en establecer relaciones entre el presente y el pasado de cara a entenderlos, y estar mejor preparados para afrontarlos.

El reto es formar lectores competentes, que conozcan y se muevan con soltura entre todo tipo de contenidos, acostumbrados a leer en distintos formatos, avezados en surcar diferentes vías y canales, preparados para saltar de uno a otro cuando la lectura lo precise. Lectores capaces de descifrar todo tipo de códigos, de comprender los mensajes que nos transmiten, de enjuiciarlos y ser críticos con ellos.

Los niños y los jóvenes leen y lo hacen con pasión y sin prejuicios. Pero además de lectores de contenidos en papel, son espectadores, internautas, usuarios de contenidos digitales. Y debemos tener muy presentes estos hábitos de consumo a la hora de trabajar y fomentar la lectura entre ellos.

La alfabetización digital ha de dejar de ser una asignatura pendiente o supeditada a iniciativas con carácter puntual, que distan de ser suficiente para el desarrollo de habilidades que permitan a los lectores enfrentarse a la lectura digital de forma autónoma y crítica, en estos momentos en los que, además, está teniendo lugar una proliferación de propuestas de lectura digital de índole tan variada.

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta en relación con lectura digital y el público infantil y juvenil. Desde aspectos con carácter práctico como qué dispositivo utilizar o qué lecturas proporcionar a otros más teóricos relativos a las implicaciones de este tipo de lectura. Pero la lectura digital ha venido para quedarse, y puede ser una gran aliada en la superación de barreras de la lectura y en su promoción, y evitar que la brecha digital agrande aún más las diferencias en cuanto a competencias y oportunidades entre distintos sectores de la población.

Artículo escrito por:

Elisa Yuste

Es Licenciada en Filología Inglesa e Hispánica por la Universidad de Salamanca. Máster en Edición, Literatura Infantil y Juvenil, y Lectura. Postgrado en Liderazgo y Gestión de Equipos, y Protocolo y Organización de Actos.

Ha trabajado en el ámbito de la educación, la edición y la traducción. Entre 2003 y 2013, trabajó en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; primero en el equipo del Centro de Documentación e Investigación en Literatura Infantil y Juvenil; entre 2006 y 2012, como coordinadora del Área de Promoción de la Lectura; y en el último periodo, como responsable de los Observatorios de Materiales de Lectura para Niños y Jóvenes y de Promoción de la Lectura con Niños y Jóvenes.

En la actualidad trabaja como consultora y formadora en el ámbito cultural, editorial, bibliotecario y educativo.

 www.elisayuste.com 

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