El Bibliotecario Digital

10 tips para crear una biblioteca corporativa online

Biblioteca corporativa online

Las bibliotecas corporativas son importantes ya que alientan a los empleados a entrar en el espíritu de la lectura. Con más y más lecturas, no solo aumentamos nuestro conocimiento general, sino que también podemos perfeccionar nuestras habilidades de pensamiento crítico.

“La lectura es la habilidad de acceso que hace posible todo otro aprendizaje” – Barack Obama

Es alentador ver a muchas compañías con títulos físicos y revistas ampliamente visibles para sus empleados y visitantes en la recepción, salas de reuniones o espacios sociales. El contenido suele estar orientado al desarrollo personal y profesional y puede consumirse al ritmo de los empleados, ya sea en las instalaciones o en el hogar.

Pero el espacio es limitado, las fuerzas de trabajo son cada vez más móviles y los recursos y el tiempo son escasos. La necesidad de hacer la transición a las bibliotecas corporativas online es evidente y también ofrece el mejor retorno de la inversión.

Entonces, ¿cómo podemos derribar todas estas barreras físicas y ofrecer una biblioteca corporativa en línea óptima?

Aquí hay 10 tips clave que lo ayudarán a crear su propia biblioteca digital corporativa:

  1. Alineada a la misión. Todas las colecciones deben tener contenido bien alineado con su misión corporativa y valores clave. Una empresa hotelera puede valorar una experiencia sólida en el servicio al cliente. Una corporación de servicios financieros podría valorar a los empleados con fuertes habilidades para resolver problemas.
  2. Intuitiva. Debe ser una experiencia perfecta para los empleados, de modo que, en unos pocos clics, puedan acceder a todo su contenido.
  3. Acceso 24/7. El propósito de su biblioteca corporativa puede ser apoyar la capacitación en el lugar, durante las horas de oficina o promover la lectura general. Sea lo que sea, debe estar disponible en todo momento, bajo demanda y compatible con dispositivos móviles para obtener la máxima utilidad.
  4. “Adictiva” y divertida. Los empleados quieren encontrar un catálogo completo alineado con sus propios intereses recreativos, objetivos profesionales y, de lo contrario, lo que ellos habrían comprado. Cuanto más relevante sea para ellos, más probable será que lean el título.
  5. No sólo libros. No debemos encasillar nuestra biblioteca a los libros tradicionales. Todos aprenden de manera diferente ya sea a través de audio, video, cursos, juegos, revistas o más. Siempre es mejor ofrecer multimedia que admita todos los dispositivos generales.
  6. Amigable con la familia. Incluya contenido para todas las edades para que los profesionales puedan compartir la biblioteca corporativa online con sus familias y fomentar la lectura en casa con sus seres queridos.
  7. Materiales propios. Además de los miles de títulos que puede proporcionar a sus empleados, también es importante alojar y distribuir el contenido de capacitación de su compañía (manuales, títulos para inspirar la cultura corporativa y más), para tener todo en un solo lugar y así obtener el mayor uso.
  8. Enfoque extracurricular. Es muy importante que asociemos esta actividad como un pasatiempo o una experiencia de aprendizaje complementaria. No debemos considerarlo como otra obligación, sino como un beneficio o valor “adicional” para los empleados.
  9. Datos en tiempo real. Con el control estadístico en tiempo real, podemos ver quiénes son los usuarios más activos y cuáles son los libros más leídos. Estos datos son empoderadores y ayudarán a los bibliotecarios a decidir cómo administrar el contenido de manera más efectiva durante todo el año.
  10. Clubes de lectura corporativos. También es importante complementar la experiencia de lectura digital con los clubes de lectura para alentar a todos los empleados a debatir e intercambiar sus opiniones sobre lo que leen.

Hay cientos de instituciones que ya han agregado su propia biblioteca corporativa online para mejorar las habilidades y el conocimiento de sus empleados.

En ODILO somos el proveedor líder mundial de bibliotecas digitales inteligentes y clubes de libros virtuales, y no solo ofrecemos todos los elementos mencionados, sino que también nos esforzamos por personalizar cada experiencia.

Creemos firmemente que la lectura es el mejor beneficio que puede ofrecer a sus empleados y sus familias, y esperamos que esté de acuerdo.

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información y ver una demostración.

A. Cepeda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 consejos para construir una biblioteca digital perfecta para escuelas y colegios

10 consejos para construir una biblioteca digital perfecta para escuelas y colegios

Leer más

Biblioteca corporativa digital

10 razones por las que necesitas una biblioteca corporativa digital en tu empresa

Leer más

Biblioteca corporativa online

10 tips para crear una biblioteca corporativa online

Leer más

leer en familia con ODILO

4 tips para fomentar la lectura familiar

Leer más