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La biblioteca digital atrae nuevos usuarios a la biblioteca

Portal de Dibam web

La importancia de atraer nuevos usuarios a la biblioteca, la relevancia de tener una identidad propia, la potencia de ofrecer tecnología fácil de usar y el factor diferenciador que significa contar con un amplio catálogo a la hora de juzgar el éxito del paso a digital.

Estos son algunos de los factores que deben marcar las decisiones para pasar, sin temores, a una biblioteca digital accesible para todos, cualquier día y en cualquier momento.

Hace algunas semanas desde nuestro cliente la Red Nacional de Bibliotecas de Chile DIBAM anunciaba en prensa  el considerable aumento de usuarios al implantar la aplicación para la lectura digital. En palabras de su coordinadora, Florencia García, que durante la primera semana con la App se generaron más de mil nuevos usuarios «El año 2015 tuvimos un crecimiento sorprendente en cuanto a préstamos y ya, sólo con la experiencia de la marcha blanca de la aplicación, visualizamos que tendremos un aumento aún mayor», señala. «Estamos llegando a nuevos usuarios, a aquellos que cuentan con un mayor acceso a la tecnología y que muchas veces no llegan a las bibliotecas públicas».

De nuestra experiencia con la DIBAM, hemos llegado a las siguientes reflexiones:

1.      La biblioteca digital trae nuevos usuarios a la Biblioteca

La implantación de las aplicaciones en la biblioteca trajo consigo que se crearán una media de más de 5 nuevos usuarios al minuto, de las cuales por encima del 75% procedía de usuarios completamente nuevos (anteriormente no eran socios de la biblioteca física). Esto significa que el servicio de lectura digital está ayudando a la biblioteca a conectar con un tipo de usuario al que no había llegado hasta ese momento, fortaleciendo con nuevos usuarios, no sólo el servicio de lectura digital, sino los demás servicios que ofrece la biblioteca.

2.        Identidad propia en el ámbito digital:

La experiencia con la DIBAM nos ha demostrado que es fundamental no tratar a la biblioteca digital como un simple servicio añadido, sino como un pilar fundamental del rol de la biblioteca y el bibliotecario en el entorno digital en el que nos encontramos. Actividades como los carruseles de autores, las promociones de lectura semanal o el fomento de escritores locales, consiguen que el contenido promocionado sea solicitado de forma casi instantánea creando así un nuevo vínculo entre el bibliotecario y el lector, mediante el cual el lector accede al portal de forma recurrente para ver qué novedades trae su bibliotecario.

3.        Contar con una tecnología sencilla y atractiva multiplica el uso del servicio:

 La DIBAM ha sido pionera en ofrecer el servicio de lectura de Odilo, que permite a los lectores de la biblioteca disfrutar de una lectura offline sin cuenta de Adobe, así como ofrecer a los lectores sus propias aplicaciones móviles personalizadas con acceso a su catálogo y con funciones avanzadas. Esta apuesta por facilitar el acceso a la lectura digital (eliminando el doble registro en Adobe y  con aplicaciones móviles personalizadas) ha reflejado en las estadísticas una mayor recurrencia del uso del servicio, demostrando que la aplicación de la biblioteca aumenta el grado de satisfacción del lector y le impulsa a la recomendación del servicio a amigos y familiares.

4.      Mayor oferta de contenidos:

La propia DIBAM nos sirve como ejemplo para ilustrar el factor clave que juega la amplitud del catálogo a la hora de atraer y fidelizar usuarios. La DIBAM cuenta con cerca de 7.000 títulos en oferta entre los que cabe destacar la gran variedad de formatos que va más allá del libro electrónico: cómics, audiolibros, videocuentos, píldoras educativas interactivas, etc. Entendiendo que el proceso de ampliación del catálogo cuenta muchas veces con la limitación de la realidad presupuestaria, en Odilo hemos encontrado una solución que aporta un camino rápido y eficiente a nivel de coste: el pago por préstamo, modalidad en la que sólo se paga por cada préstamo realizado sin necesidad de hacer una gran inversión en licencias. Nuestra tienda de contenidos, OdiloPlace cuenta con cerca de 17.000 obras en este modelo, que se puede habilitar simplemente añadiendo un pequeño crédito a la plataforma que a su vez se puede gestionar con límites diarios.

Deja que tus usuarios se enamoren de tu biblioteca y con Odilo te lo ponemos muy fácil. Contacta con nosotros y pide información sin compromiso en marketing@odilotid.es

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