Innovación en la Preservación Digital

Publicado en

Etiquetas: , , , , ,

El pasado lunes 28 de noviembre Odilo participó en la jornada organizada por SEDIC Actualízate 2016 para ofrecer tanto a la comunidad universitaria como a profesionales del sector las últimas tendencias en materia de gestión documental y preservación digital.

En la mesa en la que participamos, cuya línea temática giraba en torno a la preservación digital, lanzamos una novedosa visión de la disciplina en una presentación titulada: “La evolución del modelo OAIS hacia los servicios de preservación digital en la nube”.

Sin embargo, no nos limitamos a hablar de preservación digital, sino que, además, mostramos nuestra perspectiva de las necesidades de empresas, organizaciones públicas y usuarios, y de cómo la formación universitaria debe adaptarse a estas demandas. Los profesionales de la información actuales deben tener una visión tecnológica y contar con perfiles más transversales y multidisciplinares. Esta evolución del perfil profesional es lógica si analizamos las necesidades de nuestros usuarios y clientes: acceso al contenido y a los servicios en cualquier momento, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo; exigencia de nuevos modelos de gestión y difusión de los contenidos digitales; adaptación de la gestión documental a un entorno completamente tecnológico y a las obligaciones de la administración electrónica y finalmente, cerrar todos los ciclos con un proceso de preservación digital.

Actualmente, en el entorno digital, nos encontramos con una serie de retos que ponen de manifiesto la necesidad de contar con una solución que cumpla con todos los requisitos para hacer una preservación digital normalizada.

El principal reto al que nos enfrentamos es la fragilidad del contenido digital y la problemática que lo rodea: dificultad de definir estrategias de conservación a largo plazo; mantenimiento de la integridad y validez legal de los documentos digitales; asegurar el acceso futuro; la vulnerabilidad ante catástrofes; la protección de los derechos de propiedad intelectual; la seguridad de los sistemas; el mantenimiento de la privacidad; o la accesibilidad, entre otros.

Por todas estas cuestiones anteriores Odilo ha desarrollado una solución innovadora de preservación digital: Odilo Preserver.

Odilo Preserver es una solución de preservación digital basada en el modelo OAIS definido en la norma UNE-ISO 14721:2015. Esta solución combina:

  1. La asistencia experta de Odilo en la definición de un modelo de preservación personalizado para cada organización.
  2. Un software de gestión objetos digitales en cualquier formato que administra y ejecuta las acciones que han de llevarse a cabo para asegurar su preservación a largo plazo.
  3. Un almacenamiento cloud revolucionario.
  4. Un servicio de preservación digital mediante el que el personal de Odilo identifica riesgos de conservación y diseña medidas para solventarlos. Todo bajo el control del cliente.

preservacion_web

Esta perspectiva de servicio completo de preservación digital garantiza que los clientes que hagan uso de Odilo Preserver heredan todo un entorno de protección certificado sin necesidad de realizar tediosos procesos de acreditación por su cuenta:  este modelo es 100% OAIS UNE-ISO 14721:2015, cumple el Esquema Nacional de Seguridad, y cuenta con certificación ISO 27001 de seguridad de la información.

Además, este modelo es una realidad ya que se encuentra en implantación en varios de nuestros clientes que han apostado por un sistema integrado de archivo físico-digital y su preservación: una versión extendida del “archivo único electrónico”.

nube_todo_archivo_web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *